Ítem
Acceso Abierto

Rojas Pinilla ¿un dictador? de la dictadura positiva a la dictadura negativa


Archivos
Fecha
2006-08-06

Directores
Constaín Croce, Juan Esteban

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El Teniente General Rojas Pinilla gobernó la nación colombiana en uno de los períodos más críticos de la historia (del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957). Para muchos la labor del General Rojas no fue más que la de uno de los tantos dictadores que reinaban por aquel entonces en América Latina, para otros su intervención salvó la nación. El tema central del presente documento monográfico gira en torno al análisis del fenómeno denominado dictadura en el caso específico del gobierno instaurado por el Teniente General, con el fin de responder a la pregunta: ¿Fue el gobierno del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla una dictadura moderna? En los más de 2500 años de existencia del concepto de dictadura, ha tenido diferentes acepciones, entre las cuales se han identificado cuatro diferentes: la dictadura romana, la dictadura cesarista, la dictadura revolucionaria y finalmente la dictadura moderna. Resulta pertinente revisar sucintamente dichos conceptos con el fin de lograr una mayor comprensión de lo que se entiende por dictadura en el contexto latinoamericano de los años 50´s, en el cual se desarrollo el caso de Rojas Pinilla y así dar respuesta a la pregunta.
Abstract
Palabras clave
Dictador , Dictadura , Dictadura romana , Dictadura cesarista , Dictadura revolucionaria , Dictadura moderna , Dictadura militar , Democracia.
Keywords
Dictator , Dictatorship , Caesarian dictatorship , Roman dictatorship , Revolutionary dictatorship , Modern dictatorship , Military dictatorship , Democracy
Buscar en:
Enlace a la fuente