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El uso de los Consejos Comunitarios de Gobierno como propaganda política por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer periodo


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Fecha
2010-11-08

Directores
Clavijo Romero, Bibiana Andrea

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El proyecto político del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez se presentó como una novedad histórica, articulada alrededor de la lucha contra el terrorismo y se creía que era la única salida eficaz a la situación de violencia que se venía generando en Colombia cincuenta años atrás. El estilo político de gobierno y la imagen personal de Álvaro Uribe Vélez marcó una ruptura significativa con relación a sus antecesores y a otros importantes dirigentes políticos de Colombia, ya que se tenía la concepción de que los anteriores gobiernos se caracterizaron por la incapacidad para enfrentar el conflicto armado. Esta novedad se vio reflejada no solamente en las medidas y políticas propuestas e implementadas desde comienzos de su administración, sino en toda una serie de estrategias tendientes a capturar la atención de los medios de comunicación y el respaldo de la ciudadanía al programa de gobierno en general y a la política de seguridad democrática en particular. Los consejos comunales de gobierno celebrados en los departamentos de Vichada y Chocó durante 2002 y 2006, incidieron en los resultados de las votaciones presidenciales del 2006 a favor de Álvaro Uribe Vélez. Esto es así dada la propaganda política que se hizo en ellos de la imagen del presidente y el uso de algunas reglas especiales que permitieron persuadir al electorado. Como se pudo observar, los consejos comunales hacían especial énfasis en las cualidades atrayentes del presidente: carácter, credibilidad, dinamismo, carisma y liderazgo. El uso de las 5 reglas explicadas: aprovechamiento de los deseos preexistentes de la audiencia, la apelación a las emociones, la simplificación de las emociones, la repetición de los temas principales y las afirmaciones declarativas directas, finalmente pretendían vender al presidente como un político sui generis, con unas cualidades excepcionales y como el único capaz de asumir los problemas de las regiones con autoridad y decisión. Esto sumado al vínculo emocional que siempre generaba con el público, catalizó su efecto propagandístico.
Abstract
The political project of former President Álvaro Uribe Vélez was presented as a historical novelty, articulated around the fight against terrorism and believed that was the only way effectively to the violence that had been generated in Colombia fifty years ago. The government"s political style and personal image of Álvaro Uribe Vélez marked a significant break with respect to their ancestors and other important political leaders of Colombia, as it was the idea that previous governments were characterized by an inability to deal with conflict armed. This development was reflected not only in policies and measures proposed and implemented since the beginning of his administration, but in a range of strategies to capture the attention of the media and the public support the government program in general and the policy of democratic security in particular. The communal councils of government held in the Vichada and Chocó departments during 2002 and 2006, affected the results of the 2006 presidential vote in favor of Alvaro Uribe Vélez. This is due to the political propaganda that made them the image of the president and the use of some special rules that allowed persuade the electorate. As can be seen, the community councils made special emphasis on the president"s endearing qualities: character, credibility, dynamism, charisma and leadership. The use of the 5 rules explained: use of pre-existing desires of the audience, appeal to emotions, emotions simplification, repetition of key themes and direct declarative statements eventually wanted to sell the president as a politician sui generis, with exceptional qualities as uniquely capable of addressing problems of authority and decision regions. It joined the emotional bond that always generated with the public, catalyzed its propaganda effect.
Palabras clave
PROPAGANDA , POLITICA
Keywords
PROPAGANDA , POLICY
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