Ítem
Restringido

Teoría y práctica de la diplomacia de celebridades : origen, desarrollo y límites de un concepto

Título de la revista
Autores
del Castillo Cabezas, Adriana María

Archivos
Fecha
2011-11-23

Directores
Torrijos, Vicente

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Recientemente el mundo ha sido testigo de como las celebridades del espectáculo aparecen en los medios de comunicación comentando sobre asuntos políticos y humanitarios, el motivo de dichas apariciones es que cada día los famosos están interviniendo en temas internacionales de orden político y diplomático en un esfuerzo por solucionar algunas de las más graves crisis a las que se enfrenta el mundo en las últimas dos décadas, este fenómeno es conocido como Diplomacia de celebridades. El presente es un análisis acerca de este concepto en cuanto a su origen, desarrollo y alcance, apartir de la óptica del poder blando y ciertas condiciones que permiten la existencia del fenómeno, tales como el avance de las tecnologías digitales y de comunicación, fama de alcance global y nuevos espacios y actores en el ejercicio de las Relaciones Internacionales. La hipótesis sostiene que los famosos realizan una actividad no oficial y utilizan elementos como el poder blando, el dinero y los medios de comunicación para realizarla, tal y como lo haría una ONG. Ellos se identifican con una causa o un tema y utilizan los medios de comunicación como infraestructura para adentrarse en los escenarios de política internacional y promoverla a nivel de gobiernos y opinión pública. Usualmente los emprendimientos sociales y políticos de las celebridades suelen ser efectivos, sin embargo se enfrentan a campos donde su inexperiencia puede llevarlos al fracaso, la falta de comprensión de situaciones muy complejas puede considerarse otra limitante a la que se enfrentan los famosos, puesto que su mensaje o sus esfuerzos se distorsionan al no conocer los matices de una situación y de esta manera generar más perjuicios que beneficios.
Abstract
The world has seen recently celebrities talking about political and humanitarian issues on the media, the reason of this is that every day famous people are getting involved in this subjects like an effort to fix some of the humanity’s biggest problems in the last couple of decades. This phenomenon is known as Celebrity Diplomacy. This document analyses it development, limits and origins. Soft Power is the lent that We going to use as theorical perspective to analyze this phenomenon. My hipotesis is that celebrities could be considerate another kind of international actor, an unofficial one, which uses soft power, media and money as instruments in their crusades. Communication and digital technologies are effective platforms for celebrities to participate in international politics because them communicate their message to governments and public opinion at the same time. usually famous people’s humanitarian and political efforts could be successful, but in some occasions could be misunderstood because of their lack of experience and information in complex issues. This could be harmful in many celebrities’ humanitarian, political or international entrepreneurships.
Palabras clave
Poder blando , Noopolitik , Diplomacia celebridades , Famosos , Medios de comunicación , Diplomacia publica , Opinión pública
Keywords
Soft power , Noopolitk , Celebrity diplomacy , Celebrities , Public opinion , Public diplomacy
Buscar en:
Enlace a la fuente