Archivo Histórico


El Archivo Histórico está compuesto por cerca de 8.000 libros antiguos, principalmente de los siglos XVI y XVII que versan sobre temas diversos como historia eclesiástica, libros de jurisprudencia, libros latinos y griegos, y libros médicos. El archivo se inició con la colección de su fundador, Fray Cristóbal de Torres, en 1653, año de la fundación de la Universidad del Rosario con aproximadamente 122 libros. El Archivo contiene también 830 cajas de documentos relacionados con la historia de la Universidad y la historia del país, donde sobresale el rol de la Universidad en la independencia en 1810 y la vida de sus próceres, así como también documentos sobre las misiones científicas realizadas en la Nueva Granada. El archivo posee 12 incunables, libros raros y curiosos, libros preciosos y numerosos libros de gran valor, algunos escritos en escritos en latín, pero también en español, francés, inglés e italiano. Muchos libros contienen grabados e imágenes a través de las cuales se puede reconstruir las historias del libro, de las primeras ediciones de libros europeos que llegaron y la formación de bibliotecas privadas en Colombia. La colección inicial se ha venido ampliando por donaciones de sus rectores y alumnos.



Está ubicado en la biblioteca original dentro del claustro antiguo, con una estantería lujosa en madera realizada en los años setentas y cuatro vitrales que decoran el techo, realizados recientemente en Cartagena en 1991, que representan las virtudes prudencia, fortaleza, templanza y justicia. Esta colección de libros y documentos son de gran valor para entender e interpretar la formación de la nación colombiana y el medio intelectual que sustenta su construcción como república y su entrada a la modernidad.

Horario de atención: Lunes - Viernes 7:00 am - 4:00 pm
Ubicación:Calle 12C No. 6-25
Universidad del Rosario / Bogotá, Colombia

Teléfono:
[57+1] 2970200 ext. 2443-2442
Correo electrónico: archivo.historico@urosario.edu.co

Examinar

Comunidades de esta comunidad

Mostrando1 - 1 de 1

Colecciones de esta comunidad

Mostrando1 - 4 de 4
  • Guías metodológicas del AHUR
    En esta colección se compartirán guías infográficas sobre distintas tareas llevadas a cabo en la cotidianidad del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. Herramientas que sirven como referente para la divulgación de procesos archivísticos a otras instituciones y a todos los interesados en la conservación y las buenas prácticas con el patrimonio documental y bibliográfico.
  • Imágenes
  • Libros
  • Manuscritos