Facultad de Jurisprudencia

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 39
  • Ítem
    Acceso Abierto
    ILCR. International Law Clinic Reports. Informes de la Clínica Jurídica Internacional. Vol. 4
    (2023-05-19) Olasolo Alonso, Héctor; Blaise MacLean, R.J.; Villarraga Zschommler, Luisa; Linares Botero, Sofía; Freydell, Federico; Abril Rincón, Anggie Paola; Bocanegra Oyola, Valentina; Bonilla Tovar, María Juliana; Bustamante Chávez, Sol Cristina; Gómez Salgado, Valentina; Guerrero Gutiérrez, Daniel Camilo; Guzmán Salinas, Laura Daniela; Hurtado Fonseca, Andrea Jimena; Martínez Agudelo, Ana María; Petronilla Cruz Quispe, Dayanna Margot; Tobón Vélez, Laura; Velásquez Aponte, Daniela; Herrera Carbuccia, Olga
    El cuarto volumen de la colección International Law Clinic Reports (ILCR) / Informes de la Clínica Jurídica Internacional (ICJI) aborda cuestiones jurídicas relacionadas con el sistema de reparaciones de la Corte Penal Internacional, en esta ocasión se analiza la cuestión jurídica del daño transgeneracional. El daño transgeneracional fue identificado en los descendientes de los sobrevivientes del Holocausto y ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones. Los crímenes graves previstos en el Estatuto como la violación, los abusos sexuales, el genocidio, las masacres, entre otros, pueden afectar generaciones futuras provocando consecuencias traumatizantes en los descendientes que podrían dar lugar a reparación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Energías renovables en la Guajira: desafíos y oportunidades para una transición energética incluyente e intercultural
    (2022-12) Vargas Fernández, Sebastián; Palmar Ipuana, Olimpia; Universidad del Rosario; Fundación Karisma; Land is Life
    El documento “Energías renovables en La Guajira: desafíos y oportunidades para una transición energética incluyente e intercultural” es el intento por tejer varias reflexiones y pensamientos de las comunidades indígenas Wayuu en torno al significado de la transición energética en sus territorios. Al norte de Colombia, en el departamento de La Guajira, el aprovechamiento del recurso viento se ha consolidado como una de las estrategias más importantes para afianzar el desarrollo de las energías renovables en el país. En el intento por hacer realidad los proyectos de energías renovables en La Guajira y cumplir con la agenda global para combatir el cambio climático, la oralidad y las memorias de los Wayuu emergen como parte del hilo que entreteje un territorio históricamente incomprendido por el Estado colombiano. Desde las enramadas, las cocinas, los corrales, los jagüeyes y los cementerios, la palabra de los Wayuu ha comenzado a tejerse en torno a la nueva metáfora de los alijunas: la transición energética.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La aplicación del principio de precaución en la teoría de la responsabilidad civil
    (2022-04-19) Peña Villamizar, Luisa Fernanda
    El propósito de este artículo es revisar desde la naturaleza jurídica y los elementos del principio de precaución, su aplicación dentro de la teoría de la responsabilidad civil. Se pretende analizar si el principio de precaución, bajo la teoría clásica de la responsabilidad civil, puede presentar posibles soluciones a las diferentes problemáticas que a diario se presentan ocasionando vulneraciones a los fines esenciales del ser humano y del ambiente. Mediante un análisis comparado, este trabajo permitirá demostrar aportes teóricos de diferentes autores franceses, españoles y colombianos respecto a cómo el principio de precaución no solo se puede aplicar dentro del derecho ambiental, sino también en otras ramas del derecho, específicamente en la teoría de la responsabilidad civil, enfrentando al juez a analizar nuevas circunstancias que lo conducen en aplicar el principio de precaución como una “medida preventiva” o “factor de precaución” al momento de analizar el daño que puede ocurrir o que ya ocurrió. La primera parte inicia con la aproximación al principio de precaución desde la doctrina del marco legal internacional y nacional, para entender su noción y elementos característicos, luego da una breve explicación de las diferencias que se presentan con el principio de prevención. La segunda parte examina la relación del principio de precaución con la responsabilidad civil, explicando sus aspectos, qué tipos de responsabilidad existen y cómo se aplica el principio de precaución; finaliza con unas conclusiones que permiten al Estado, personas jurídicas y naturales entender qué significa el principio de precaución dentro de la responsabilidad del Estado para prevenir riesgos y numerosas condenas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    ILCR. International Law Clinic Reports. Informes de la Clínica Jurídica Internacional. Vol. 3
    (2021-08-09) Olasolo Alonso, Héctor; Bohórquez Murcia, Daniela; Campos Sánchez, Sofía; Corradine Charry, Daniela; Jaramillo Gómez, María Fernanda; Lema González, Andrés Felipe; Linares Botero, Sofía; Mosquera López, Sara Paula; Velásquez Medina, Gabriela; Blaise MacLean, R.J.; Sánchez Sarmiento, Andrés; Villarraga Zschommler, Luisa; Henández Cortés, Clara Esperanza; Clínica Jurídica Internacional; Villacís Cuesta, Renán
    El tercer volumen de la colección International Law Clinic Reports (ILCR) / Informes de la Clínica Jurídica Internacional (ICJI) aborda varias cuestiones importantes que se han planteado al caso Katanga y el caso contra Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé ante la Corte Penal Internacional (CPI). Al referirse a áreas tan diversas como los motivos para excluir la responsabilidad penal, los criterios para la determinación de la pena y las modalidades de reparación, muestran la capacidad de la Clínica de Jurídica Internacional para brindar un análisis integral sobre cualquier temática de Derecho Internacional Penal (DIP) que sea relevante para las actuaciones de la CPI. Sobre este marco el presente volumen contiene los siguientes artículos: Contenido y naturaleza vinculante para las decisiones de sobreseimiento de los requisitos previstos en el artículo 74 (5) del Estatuto de la Corte Penal Internacional - Cuestiones procesales relativas a la decisión de la Sala de Primera Instancia I de la Corte Penal Internacional de sobreseer el caso contra Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé - ¿Es ser un ex niño soldado una circunstancia relevante para la determinación de la pena? Especial atención al caso Ongwen ante la Corte Penal Internacional - La responsabilidad penal conforme al derecho interno de los niños soldados menores de 15 años víctimas de reclutamiento forzado.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Derecho colectivo a la moralidad judicial
    (2021-06-16) Franco Gómez, Juan Camilo
    El ordenamiento jurídico colombiano tiene derechos colectivos reconocidos por la Constitución y reglamentados por la Ley. En ella se estipula, entre otros, el derecho colectivo a la moralidad administrativa, sin embargo, este derecho no puede ser invocado con respecto a actuaciones de las demás ramas del poder público distintas a la Rama Ejecutiva. A continuación se estudiará la moral judicial, se realizará inicialmente una contextualización histórica de la moral judicial, desde la óptica filosófica y en la construcción del ordenamiento jurídico colombiano. Así mismo, se estudiarán las percepciones sociales de la moral judicial, las cuales generan elementos preponderantes en la legitimación del Estado. Como tercer elemento de estudio, se tendrá en cuenta la aplicación de la moral administrativa, sobre la cual se fundamentará la moral judicial como referente, habida cuenta que ambas figuras recaerían sobre el ejercicio de la protección de los derechos e intereses colectivos. Por último, se plasmará la necesidad de concebir en nuestro ordenamiento jurídico una herramienta semejante a la de la moral administrativa, pero en la moral judicial. Finalmente, a manera de conclusión, se expondrá el por qué la moral judicial ha sido reconocida implícitamente a lo largo de las concepciones filosóficas y es necesario su reconocimiento material como una figura o medio de control.