Show simple item record

dc.creatorRivera-Rodriguez, Hugo-Alberto 
dc.creatorGómez Cardona, Jorge Hernán 
dc.creatorMéndez Álvarez, Luz Sofía 
dc.date.accessioned2012-07-09T17:06:51Z
dc.date.available2012-07-09T17:06:51Z
dc.date.created2010-08
dc.date.issued2012-07-09
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3296
dc.descriptionEl Centro de estudios para la innovación y desarrollo empresarial CIDEM, adscrito a la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario tiene dentro de sus actividades el programa Expopyme Innova, que tiene como finalidad proporcionar asesorías y capacitaciones a gerentes y funcionarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) para que logren conocer nuevos mercados y posicionar sus productos en el ámbito internacional. En el programa han participado más de 850 empresas, pertenecientes a las ciudades de Bogotá, Neiva, Cúcuta, Bucaramanga y al departamento de Boyacá. En la actualidad más de 400 de estas empresas se encuentran exportando. Dentro del proceso de capacitación, uno de los módulos desarrollados es el de estrategia, en el cual los participantes logran adquirir conocimiento que les permita realizar un mejor análisis del sector al que pertenecen. Una de las herramientas utilizadas en el análisis sectorial es el análisis de las fuerzas del mercado, desarrollado por Porter (1979/2008). Con esta herramienta, los empresarios apoyados por los consultores realizan un análisis de la situación del sector estratégico al que pertenecen sus empresas, con la finalidad de desarrollar estrategias que les permitan obtener y mantener ventajas competitivas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofBorradores de Investigación : Serie documentos administración, ISSN 0124-8219, No. 72 (Agosto de 2010)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectFuerzas del Mercado
dc.subjectPymes
dc.subjectEmpresa
dc.subject.lembPublicaciones universitarias::Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembPublicaciones académicas::Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembUniversidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Escuela de Administracion
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembAdministración de mercadeo
dc.subject.lembAnálisis estructural de sectores estratégicos
dc.subject.lembAnálisis de mercadeo
dc.subject.lembPequeña y media empresa
dc.subject.lembPlanificación del mercadeo
dc.subject.lembMercadeo
dc.titleManual para la realización del análisis de las fuerzas del mercado en pymes
dc.typeworkingPaper
dc.publisherEditorial Universidad del Rosario
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaDocumento de trabajo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.contributor.gruplacPerdurabilidad Empresarial
dc.creator.googleRivera Rodríguez, Hugo Alberto
dc.creator.googleGómez, Jorge Hernán
dc.creator.googleMéndez, Luz Sofía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/