Ítem
Acceso Abierto

La intuición en la toma de decisiones estratégicas de la dirección empresarial

Título de la revista
Autores
Vélez Cortes, Jaime
Puerto Guzmán, Carlos Alejandro

Fecha
2012-06-21

Directores
Sanabria Rangel, José Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Las organizaciones han sido percibidas y descritas por los académicos como un producto de la racionalidad, por lo tanto su gestión debe realizarse de manera racional. En el presente trabajo se reivindica el rol de la intuición en los procesos de toma de decisiones estratégicas en las organizaciones; para ello, una vez descrita la “organización racional” y sus implicaciones, con ayuda de la psicología y de la sociología se desvirtúa la separación entre racionalidad e intuición. Mediante el trabajo de campo realizado y utilizando como herramientas de análisis los modelos duales de cognición y comportamiento desarrollados en la última década, se evidencia que la intuición juega un papel importante y relevante en los procesos de toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, papel que ha sido deliberadamente olvidado por la academia y que debe ser estudiado, con el fin de poder tener una comprensión integral de las organizaciones.
Abstract
The organizations have been perceived and described by the academy as a product of the rationality, and for this reason, the management of the organizations must be done from a rational perspective. In this job, the role played by the intuition in the organizational strategic decision making process is restored. In order to accomplish this objective, first is described the “rational organization” and its implications, in second place, with the help of psychology and sociology the believed separation between rationality and intuition is proved false. Through the field-work completed and using the Dual-process models for human behavior developed in the last decade as the analysis tools, it becomes evident that the intuition plays an important and relevant part in the organizational strategic decision making process, part that has been neglected by the orthodox academy and that must be studied in order to have an integral comprehension of the organization.
Palabras clave
Racionalidad , Positivismo , Administracion , Decision estrategica , Toma de decisiones , Emocion , Intuicion , Modelos duales de cognicion y comportamiento , Teoria interpretativista
Keywords
Rationality , Positivism , Management , Strategic Decision , Emotion , Intuition
Buscar en:
Enlace a la fuente