dc.contributor.advisorFarfan Buitrago, Dalsy Yolima 
dc.creatorVillamizar Santamaría, Nicolás 
dc.creatorSánchez Prada, Julián Leonardo 
dc.date.accessioned2012-08-13T18:51:35Z
dc.date.available2012-08-13T18:51:35Z
dc.date.created2012-07-30
dc.date.issued2012-08-13
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3704
dc.descriptionLos estudios de internacionalización y la perdurabilidad de las organizaciones en el mundo, han tenido grandes desarrollos en la Administración y con esto, se han podido observar e identificar pasos en las estrategias de dichas empresas, para ser estudiadas y establecer modelos que contribuyan al desarrollo de muchas otras. En el siguiente trabajo se busca identificar cuáles fueron las estrategias de la multinacional mexicana CEMEX para incursionar en el mercado colombiano, ser perdurable por más de 10 años y ser una de las empresas líderes del mercado cementero desde que llegó al país. También, este estudio identifica las estrategias de CEMEX de dichas líneas de investigación, para tener una claridad y poder establecer una guía para otras empresas, que tengan como intención, entrar en el mercado colombiano o quieran ser perdurables en el mismo. En resultado, se identificará a CEMEX como modelo de estrategia en Colombia y qué se puede aprender de este.
dc.description.abstractThe studies of organizational internationalization and perdurability had have a major development in Business Administration and it can be identify the steps in the strategies to be study and can be established models to contribute in the development of many others. This work wants to identify which where the strategies of the Mexican company CEMEX to start over the Colombian market and the perdurability for over 10 years and be one of the top companies in the Colombian cement market. The study identifies the strategies of CEMEX in those two fields to have the clarity and to establish a guide to other companies that have as an intention to incur in the Colombian market or want to stay their presence in this. As a result it will be identify CEMEX as a strategy model in Colombia and what can be learned from this.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectPerdurabilidad
dc.subjectInternacionalización
dc.subjectEstrategia
dc.subjectCEMEX
dc.subjectColombia
dc.subjectCemento
dc.subjectOrganización
dc.subjectModelo
dc.subjectAnálisis
dc.subject.lembIndustria del cemento::Colombia
dc.subject.lembEconomía colombiana
dc.subject.lembGestion de negocios
dc.subject.lembPlanificación empresarial
dc.subject.lembCooperación internacional
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.titleInternacionalización y perdurabilidad de Cemex Colombia
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordPerdurability
dc.subject.keywordInternationalization
dc.subject.keywordStrategy
dc.subject.keywordCEMEX
dc.subject.keywordColombian
dc.subject.keywordCement
dc.subject.keywordOrganization
dc.subject.keywordModel
dc.subject.keywordAnalysis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationwww.cemex.com
dc.source.bibliographicCitationwww.cemexcolombia.com
dc.source.bibliographicCitationwww.dane.gov.co
dc.source.bibliographicCitationwww.argos.com
dc.source.bibliographicCitationwww.holcim.com.co
dc.source.bibliographicCitationwww.icpc.org.co
dc.source.bibliographicCitationRivera Rodríguez, H. A. (Septiembre, Diciembre. 2007). La perdurabilidad organizacional: un fenómeno explicable desde la biología, la economía y la dirección estratégica de la empresa. Revista EOS. , 51-56.
dc.source.bibliographicCitationRivera, H., Guzmán, A., Cadena, J., Beltrán, A., & Méndez, D. (2006). Indicador de perdurabilidad empresarial. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationRosario, F. d. (2009). Moderlo para que las empresas vivan mas tiempo. Universidad Ciencia y desarrollo, Fasículo 1.
dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia, & Sociedades, d. (12 de Diciembre de 2010). Sistema de información y riesgo empresarial. Recuperado el 10 de Julio de 2011, de http://sirem.supersociedades.gov.co/SIREM/
dc.source.bibliographicCitationAnderson, E. & Gatignon, H. (1986): Modes of foreign entry: a transaction cost analysis and propositioned, Journal of International Business Studies, volm 17, no 3.
dc.source.bibliographicCitationBuckley, P.J & Casson, M.C. (1976): The future of the multinational enterprise, Macmillan, London.
dc.source.bibliographicCitationDunning, J.H. (1981): international production and the multinational enterprise, Allen & Urwin, London.
dc.source.bibliographicCitationJohanson, J. & Vahlne, J.E (1977) the internationalization of the firm- A model of knowledge development and increasing foreign market commitments, Journal of international business studies, Vol 8, no1.
dc.source.bibliographicCitationPorter, Michael (1990): la ventaja competitiva de las naciones Harvard Business Review.
dc.source.bibliographicCitationWhitelock, J. (2002): theories of internationalization and their impact on market entry, International Market Review, Vol. 19, no4
dc.source.bibliographicCitationSmith, Adam (1776): An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, England.
dc.source.bibliographicCitationRicardo, David (1817): principios de economía y tributación. England
dc.source.bibliographicCitationLevitt Theodore (1983): the Globalization of Markets, Harvard Business Review, Mayo/Junio 1983.
dc.source.bibliographicCitationPeriódico EL PAÍS. Cemex consigue un crédito para comprar Valenciana y Sansón. Versión on-line. Recuperado el día 25 de marzo de 2012 en http://elpais.com/diario/1992/08/29/economia/715039202_850215.html
dc.source.bibliographicCitationDe Gortari Rabiela, Rebeca. Estrategias diferenciadoras de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local. REVISTA ALTERIDADES, VOL 15, NÚMERO 029. Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. México 2005.
dc.source.bibliographicCitationLessard & Reavis (2009): “CEMEX: Globalization “The CEMEX Way”. Esstados Unidos.
dc.source.bibliographicCitationLessard & Reavis (2009): “CEMEX: Globalization “The CEMEX Way”. Esstados Unidos.
dc.source.bibliographicCitationTorres, Carlos (2006): “Acumulación y socialización de capacidades durante la gestión tecnológica: caso CEMEX”. México.
dc.source.bibliographicCitationRevista THE ECONOMIST. “The CEMEX Way”. Versión on-line. Recuperado el día 05 de abril de 2012 en http://www.economist.com/node/655858.
dc.source.bibliographicCitationVargas y Luna (2010): “El papel de la incertidumbre en la crisis de Cemex”. México.
dc.source.bibliographicCitationSin autor disponible. “La operación de Cemex, Gruma y Vitro en el contexto de la crisis financiera internacional”. México.
dc.source.bibliographicCitationLucea & Lessard (2011): “¿Cómo mantienen su ventaja competitica las multinacionales de economías empergentes? El caso de CEMEX”. Estados Unidos.
dc.source.bibliographicCitationRevista SEMANA. “NEGOCIO EN CONCRETO”. Versión on-line. Recuperado el día 05 de abril de 2012 en http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=29497.
dc.source.bibliographicCitationGustavo Vargas y Albino Luna, “La razón de que el futuro económico esté ligado con el presente se encuentra en la existencia de equipo duradero”. México.
dc.source.bibliographicCitationLozano, María (2009): “Aproximación de los componentes del marco teórico para la perdurabilidad de las empresas colombianas. Colombia.
dc.format.tipoDocumentos
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: