Ítem
Acceso Abierto

Cuidar los hijos, administrar el hogar y ser madre de la República (1821-1850)


Archivos
Fecha
2008-07

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El texto se interesa en identificar algunas de las características del discurso sobre la madre en el siglo xix, considerada como modelo de la República en tanto virtud doméstica encarnada. En la primera parte, el escrito señala algunos de los mecanismos y exigencias por medio de los cuales la madre puede cumplir un papel que se asume fundamental. La segunda parte aborda la importancia de un tipo específico de belleza (virtuosa) que aparece como deseado para toda mujer. Dentro de tal comprensión, las valoraciones de los conocimientos sobre el cuidado de los hijos y la administración del hogar cobran gran importancia. Finalmente, el escrito se concentra en los principales rasgos con los que debe contar una buena madre y gobernadora del hogar.
Abstract
The text, through a revision of different sources, identifies certain features of the XIXth century discourse about mothers, specially, as republican model of domestic virtue. In the first part, the manuscript points some demands and devices which the women can become a mother. The second part focuses on a very important type of beauty: the virtuous beauty. Finally, the text underlines the principal characteristics of a good mother and home governor.
Palabras clave
Mujeres – Colombia - Historia , Educación de la mujer , Educación en el hogar , Familia , Mujeres como jefes de hogar , Historia de Colombia – siglo XX
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente