Ítem
Acceso Abierto
Enfoques alrededor de la gestión estratégica de la innovación
Título de la revista
Autores
Pineda Serna, Leonardo
Archivos
Fecha
2009-07
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
La innovación ha llegado a convertirse en el tema de mayor trascendencia en
el contexto global. Este documento de trabajo trata de sintetizar los principales
aspectos asociados a esta temática.
Partiendo de una definición genérica se relaciona el término de innovación
con los diferentes niveles que se asocian a su análisis sistémico, para
de allí definir el significado de la novedad y aplicación que debe llevar toda
innovación. El éxito de la innovación solo lo valida el mercado, y al final su
impacto social al mejorar las condiciones de su uso, como es percibida por
el usuario final.
Se insiste en que la innovación es un proceso, y como tal incluye su cadena
de valor. Esta cadena la constituyen cinco pasos que permitirán abordar el
proceso de la innovación, para así poder identificar sus fuentes. Se trata de
manera asociada el significado del desarrollo tecnológico y la innovación.
Uno de los aspectos claves es lo que concierne a la gestión estratégica de
la innovación, donde se enfatiza que la empresa es el agente clave como generador
y dinamizador de la innovación y por ello se proponen los elementos
claves para su gestión.
La innovación en la innovación no se ha hecho esperar y hoy se habla de
nuevo de la innovación colaborativa, denominada Open Innovation, que se
constituye en el nuevo paradigma empresarial. Ya la fuente de innovación no
es exclusivamente ni interna ni externa, sino todo un conjunto de factores que
buscan la innovación en su contexto propio al asociar las redes y la estructura
de capital relacional de las empresas.
Abstract
Palabras clave
Innovación , Gestión estratégica de la innovación , Innovación colaborativa , Open innovation