Maestría en Dirección

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 140
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis del estado de la cadena de suministros para la industria de cerveza artesanal en Bogotá en el periodo 2018 - 2022: propuestas de mejoramiento.
    (2023-12-15) Guzmán Potes, Juan Camilo; Franco, Carlos
    La industria cervecera en la ciudad de Bogotá está cambiando drásticamente debido a las exigencias de los consumidores, los cuales están cada vez más informados y cuentan con mejores herramientas para la toma de decisiones de consumo, donde la motivación sobrepasa el deseo de compra y alcanza aspectos de la experiencia en el producto y otros temas, como la disposición final de los materiales, entran en consideración al momento de la elección de compra. Aunque el mayor consumo de cerveza en Colombia pertenece al segmento tradicional de cerveza industrial, en los últimos años se ha incrementado el consumo de cervezas artesanales, esta realidad ha generado el surgimiento de numerosas micro y medianas fabricas artesanales de cerveza; Sin embargo, hay altas barreras de entrada en esta industria que afectan en particular a los empresarios de este segmento, aspectos como la gestión de materias primas, la capacidad de producción y la distribución de productos terminado generan retos a lo largo de su cadena de suministros. Éste trabajo busca presentar el estado de los eslabones de abastecimiento, producción y distribución dentro de la cadena de suministro de los pequeños productores con el fin de presentar propuestas que les ayuden a aumentar su productividad y participación en el mercado para de esta manera ayudar a consolidarlas con el objetivo que perduren en el tiempo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Caso de enseñanza: dilema de una empresa minera frente a los derechos de la comunidad indígena Wayúu en el departamento de La Guajira
    (2023-10-23) Hernández Illidge, Santiago Andrés; Piñeros Espinosa, Rafael
    El caso de enseñanza se centra en el dilema que enfrenta una empresa minera en relación con la vulneración de derechos humanos de la comunidad indígena Wayúu en el departamento de La Guajira, Colombia. La presidente de la empresa se propuso emprender gestiones inclusivas para no violentar dichos derechos de la comunidad indígena, ya que desde el asentamiento de la industria se habían suscitado diversos conflictos con dicho grupo. El caso de enseñanza también describe la situación de la comunidad indígena Wayúu en La Guajira, incluyendo los problemas que encierran la problemática en cuestión y que este grupo enfrenta en términos de acceso al agua, afectaciones a su salud, desplazamiento forzado y daño al medio ambiente. Además, se mencionan las políticas de responsabilidad social corporativa que ha implementado la empresa y se evalúan posibles soluciones para abordar el conflicto. El caso a su vez destaca la importancia de la colaboración con otras partes interesadas, como las organizaciones no gubernamentales y las autoridades locales, para abordar el dilema empresarial. En general, el caso de enseñanza ofrece una visión detallada de un conflicto importante en Colombia y propone soluciones prácticas para abordarlo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Nota de enseñanza: dilema de una empresa minera frente a los derechos de la comunidad indígena Wayúu en el departamento de La Guajira
    (2023-10-30) Hernández Illidge, Santiago Andrés; Piñeros Espinosa, Rafael
    Este caso de enseñanza explora la compleja situación a la que se enfrenta una destacada empresa minera en Colombia, con un enfoque específico en la presión persistente y las violaciones de los derechos humanos que afectan a la comunidad indígena Wayúu en La Guajira. Tras asumir la presidencia de la empresa, nuestro personaje tomador de la decisión se empeñará en adoptar una política de gobierno inclusiva y considerada, con el objetivo de rectificar y mejorar las relaciones con la comunidad Wayúu. Esta determinación está motivada por la escalada de conflictos que han surgido desde el establecimiento de la industria en la región, lo que agrava aún más problemas críticos como la accesibilidad al agua, las condiciones de salud deficientes, el desplazamiento forzado y la degradación ambiental que sufre esta población indígena. El documento no solo describe las arduas circunstancias de la comunidad Wayúu, sino que también profundiza en los esfuerzos de responsabilidad social corporativa que la empresa ha emprendido para aliviar la problemática. Se propone un análisis riguroso de las posibles soluciones, haciendo hincapié en el imperativo de una cooperación multifacética que abarque el respaldo y la participación de las organizaciones no gubernamentales y las autoridades locales, componentes fundamentales para una solución eficaz y sostenible de la situación. En este contexto específico, el caso de enseñanza llama la atención sobre la importancia de una gestión empresarial que no solo rinda cuentas, sino que también sea consciente y proactiva en su compromiso con las comunidades vulnerables y los ecosistemas delicados. En conclusión, este caso de enseñanza sirve como un valioso instrumento pedagógico, ya que proporciona una perspectiva elaborada de un conflicto contemporáneo sustancial y fomenta un aprendizaje compasivo y aplicable.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Variables que se asocian con la percepción de la aplicabilidad en la disciplina y el interés académico en docencia e investigación en sostenibilidad, en un grupo de profesores de la Facultad de Administración de UNIMINUTO
    (2023-07-13) Villamil Daza, María Margarita; Piñeros Espinosa, Rafael Alejandro
    Esta investigación evalúa los factores que se asocian con la percepción de la aplicabilidad de la sostenibilidad en la disciplina y el interés académico en docencia e investigación en sostenibilidad del cuerpo profesoral del área de administración de UNIMINUTO. En total, 337 profesores respondieron el cuestionario que evaluó la importancia de los valores orientados a grupos de interés, valores económicos, la preocupación del cuerpo profesoral por la sostenibilidad, la percepción de la legitimidad de la sostenibilidad en la práctica de los negocios, la aplicabilidad de la sostenibilidad en la disciplina y el interés académico en desarrollar docencia e investigación en sostenibilidad. Los resultados se analizaron utilizando el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for he Social Sciences), calculando estadísticas descriptivas e inferenciales, incluida la prueba Chi-cuadrado para la validación de hipótesis. Las implicaciones prácticas de los resultados podrían influir en la forma de enseñar e integrar la sostenibilidad en las disciplinas académicas y la legitimidad en la práctica de los negocios, en particular en las escuelas de negocios y las ciencias empresariales. La originalidad y el valor de esta investigación residen en su enfoque único de evaluar la percepción de profesores de diversas disciplinas de la escuela de negocios, distintas del programa de administración de empresas, lo que pone de relieve el carácter transversal de la educación responsable con sentido de la sostenibilidad.
  • Ítem
    Embargo
    Percepción de los emprendedores locales del sector alojamiento sobre el impacto social, económico y ambiental de las iniciativas de turismo comunitario en el Distrito de Riohacha - La Guajira
    (2023-05-25) Iguarán Correa, Irinú Yisel; Grueso Hinestroza, Merlín Patricia
    El turismo determina una fuente de ingresos sustancial en las economías de países en desarrollo y se ha transformado en un actor importante del comercio internacional. Esta investigación como objetivo general pretende realizar un análisis de la percepción de emprendedores locales del sector alojamiento respecto al impacto económico, social y ambiental derivado de la implementación de iniciativas de turismo comunitario en el distrito de Riohacha, departamento de La Guajira, Colombia. Así, la metodología aplicada se sustenta en el método cualitativo, el cual se caracteriza por la utilización de técnica de entrevistas, para la obtención de la información a través de la participación de diez (10) emprendedores locales del sector alojamiento; la tabulación se llevó a cabo a través del programa NVivo, ejecutada a través de dos criterios (oportunidades y limitaciones) para el análisis de las respuestas lo cual permite obtener resultados claros y permite relacionarlos con los objetivos planteados en el estudio. Se concluye que los emprendedores afirman que el turismo puede ejercer impactos positivos de corte económico como la generación de empleo, en el punto de vista social el fortalecimiento de la identidad y en lo ambiental la preservación de los recursos. De acuerdo a los resultados obtenidos se recomienda potencializar el turismo comunitario a través de estrategias que fortalezcan la economía, la identidad cultural y los recursos ambientales del distrito de Riohacha, lo anterior mediante el uso diferente del territorio y sus recursos promoviendo acciones positivas para el medio ambiente, reconociendo las bondades del patrimonio cultural wayuu y la interacción de estos elementos.