Ítem
Restringido

The differential effect on dropout of increasing grades' supply by integrating or expanding schools: evidence from a quasi-experiment in Bogotá


Archivos
Fecha
2013-01-21

Directores
Maldonado, Dario
Vargas Duque, Juan Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el año 2002, la Secretaría de Educación de Bogotá estipuló la Resolución 2101 que tenía por objeto asegurar el ciclo de la educación completo en los colegios públicos. El propósito de este trabajo es evaluar el impacto de los mecanismos seguidos a la aplicación de esta política sobre la tasa de deserción escolar. Las escuelas tenían tres mecanismos diferentes para alcanzar el objetivo de la presente resolución: expandir los grados escolares ofertados, integrarse con otros colegios de la zona, o ambos. Para ello, utilizo variables instrumentales para resolver el sesgo causado por el hecho de que los colegios que siguen determinada estrategia eran los que tenían altas tasas de deserción inicialmente. Usando datos sobre las características institucionales y las características socio-demográficas de la población cerca del colegio, evalúo el impacto de estos tres mecanismos sobre las tasas de deserción escolar. Los resultados sugieren que las instituciones que aumentaron los grados experimentan un aumento en el número de estudiantes que abandonan el colegio en 12.1 puntos porcentuales, mientras que las instituciones que complementaron este mecanismo con la integración de un colegio próximo pre existente mostraron una reducción en la tasa de deserción escolar de 9.8 puntos porcentuales.
Abstract
In 2002 the Secretary of Education of Bogotá released the Resolution 2101 which aimed at ensuring the whole education cycle of public schools. The purpose of this paper is to evaluate the impact of the mechanisms followed by the implementation of this policy on the dropout rate. The schools had three different mechanisms to achieve the goal of this resolution: to expand grades, to integrate with other schools in the zone, or both. I use instrumental variables to solve the bias caused by the fact that the schools which follow these strategies were the ones with high dropout rates to begin with. Using data about the institutional characteristics and the socio-demographic characteristics of the population near the school, I assess the impact of these different kinds of schemes on dropout rates. The results suggest that the institutions that increased the grades experimented an increased in the number of students that left the school of 12.1 percentage points whereas the institutions that complemented this mechanism by integrating themselves with a pre-existing school in the proximity showed a reduction in the dropout rate of 9.8 percentage points.
Palabras clave
Deserción , Colegios públicos , Educación
Keywords
Dropout rate , Public schools , Education
Buscar en:
Enlace a la fuente