dc.contributor.advisorOlis-Barreto, Irma-Maria 
dc.creatorSuarez Vásquez, Luisa Fernanda 
dc.creatorPosada Gómez, Tatiana 
dc.creatorCamacho Celis, Paola 
dc.date.accessioned2013-02-27T17:26:27Z
dc.date.available2013-02-27T17:26:27Z
dc.date.created2012-06-20
dc.date.issued2013-02-27
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4280
dc.descriptionLa Universidad del Rosario, junto a la facultad de Administración, anualmente hace entrega del Premio "Mariposa de Lorenz" al empresario más destacado del año, por su dirección estratégica, eficiencia operacional, responsabilidad social y ética empresarial. Este premio se realiza con el propósito de reconocer la perdurabilidad de las empresas colombianas. Para esta investigación se hizo un análisis del Caso - Productos Ramo S.A. Empresa que en el año 2007 recibió este premio - la cual tenía como fin estudiar el por qué la empresa había sido escogida como ganadora tomando 3 disciplinas de la administración: dirección, gerencia e internacionalización, todas llevando un mismo hilo conductor a: la perdurabilidad. Los resultados obtenidos a los largo de toda la investigación llevaron a que la empresa ha sido perdurable gracias a la unión interna que ha mantenido a los largo de los años, fundamentada en políticas, valores y principios claros que han hecho de Productos Ramo S.A. Líderes en su sector.
dc.description.abstractThe University of Rosario, with the Faculty of Administration, presented an annual ward, “Premio Mariposa de Lorenz”, to the most prominent businessman of the year, because of its strategic direction, the operational efficiency, the social responsibility and the business ethics. This award is made in order to recognize the durability of Colombian companies. For this research, has made an analysis of the Case – Productos Ramo S.A., company that in 2007 received the award- which had the purpose to study why this company had been the winner taking 3 disciplines of administration: the direction, the management and the internationalization, all conducted by business endurance. Some results show that “Productos Ramo S.A.” perdurance comes from its internal correlation throughout the years, specially supported by their clear value, principles, and politics that have made it the leader in the food sector.
dc.description.sponsorshipCentro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectPerdurabilidad
dc.subjectDirección
dc.subjectGerencia
dc.subjectInternacionalización
dc.subject.lembAdministración empresas
dc.subject.lembInternacionalización
dc.subject.lembPerdurabilidad empresarial
dc.subject.lembPlanificación empresarial
dc.subject.lembPlanificación estratégica
dc.subject.lembProductos ramo s.a.
dc.titleProyecto de investigación : Vida y Muerte Empresarial, estudios empíricos de perdurabilidad, empresas perdurables saludables, Premio Empresario Colombiano al Año, Mariposa Lorenz, Caso: Productos Ramo S.A.
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.title.alternativeProyecto de investigación: Vida y Muerte Empresarial, estudios empíricos de perdurabilidad, empresas perdurables saludables, Premio Empresario Colombiano al Año, Mariposa Lorenz, Caso: Productos Ramo S.A.
dc.subject.keywordPerdurability
dc.subject.keywordDirection
dc.subject.keywordManagement
dc.subject.keywordInternationalization
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationProductos Ramo S.A. www.ramo.com
dc.source.bibliographicCitationPORTER, Michael, Ventaja Competitiva, Creación y sostenimiento de un desempeño superior, CECSA, Décima segunda reimpresión, México, 1996
dc.source.bibliographicCitationRivera Rodriguez, Hugo Alberto, La perdurabilidad organizacional un fenómeno explicable desde la biología, la economía y la dirección estratégica de la empresa, Artículo desarrollado como trabajo final del seminario “Teoría organizacional”, del doctorado en administración de la universidad de los Andes Bogotá.(2007)
dc.source.bibliographicCitationCADENA, Javier, GUZMÁN, Alexander, RIVERA, Hugo Alberto, ¿Es posible medir la perdurabilidad empresarial?, Revista Científica de UCES, Vol. X N°1.
dc.source.bibliographicCitationGOMEZ, Germán, PIN, José Ramón, Dirigir es educar, El gobierno de la organización y el desarrollo de sus recursos directivos, Mc Graw Hill
dc.source.bibliographicCitationSTONER, James, Administración, Editorial Prentice Hall Internacional, Segunda Edición.
dc.source.bibliographicCitationADAIR, John, Lideres, No jefes, Guíe y oriente su equipo hacía el éxito, Serie empresarial, Fondo Editorial Legis.
dc.source.bibliographicCitationWHITE, Joseph, La Naturaleza del liderazgo, Grupo Nelson.
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ, Constanza, Redacción de economía y negocios, Publicación eltimepo.com, sección economía, 23 febrero de 2008, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3971338
dc.source.bibliographicCitationColombia segundo país con mortalidad empresarial: Confocámaras, http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php?option=com_topcontent&view=article&id=10661:colombia-segundo-pais-con-mortalidad-empresarial-confecamaras&catid=1:noticias
dc.source.bibliographicCitationColombia es el tercer país del mundo donde se crean más empresas, El tiempo, 4 de septiembre de 2008, http://www.tusalario.org/colombia/Portada/informes-laborales/colombia-es-el-tercer-pais-del-mundo-donde-se
dc.source.bibliographicCitationColombia: tercer lugar en emprendimiento del mundo, 06 marzo de 2009, Dinero.com, http://www.buenanota.org/web2/index.php?option=com_content&view=article&id=312:colombia-tercer-lugar-en-emprendimiento-del-mundo&catid=35:emprendimiento&Itemid=57
dc.source.bibliographicCitationThomas C. Kinnear & James R. Taylor, Investigación de Mercados, Mc Graw Hill, Quinta edición, 1998.
dc.source.bibliographicCitationModelo para que las empresas vivan más tiempo, Grupo de Investigación en Perdurabilidad, Facultad de Administración, Universidad del Rosario, Universidad, Ciencia y Desarrollo, Programa de Divulgación Científica, TOMO III
dc.source.bibliographicCitationFacultad de Administración, Universidad del Rosario. Premio al Empresario colombiano del año “Mariposa de Lorenz”, Área de Extensión y proyección social. 2011.
dc.source.bibliographicCitationPORTER, Michael, Estrategia Competitiva, Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, Compañía Editorial Continental.
dc.source.bibliographicCitationCentro Virtual de Noticias de la Educación cvne, Rafael Molano Olarte, fundador y presidente de Productos Ramo S.A. fue elegido como el Empresario del año 2007, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-153216.html
dc.source.bibliographicCitationEmpresario colombiano del año, Universidad del Rosario, Facultad de Administración, http://www.urosario.edu.co/Administracion/Empresario-Colombiano/ur/Informacion-General.aspx
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ, Pulga, Johann Enrique, VARGAS, Caicedo, José, Las MIPYMES familiares colombianas y sus desafíos de perdurabilidad, Universidad Externado de Colombia
dc.source.bibliographicCitationColombia crea pocas empresas sostenibles, Economía, El País, Martes Junio, 20120. http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/colombia-crea-pocas-empresas-sostenibles.
dc.source.bibliographicCitationROBLEDO, Cristina, Internacionalización de las empresas colombianas: más allá de las exportaciones, 9 de Abril 2011. Universidad EAFIT.
dc.source.bibliographicCitationDRUCKER, Peter F., La Gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas. Editorial El Ateneo, 2002.
dc.source.bibliographicCitationDE LECA, Manuel. Gerencia y Negocios en la era del Conocimiento. En: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AVANCES GERENCIALES (III, 2003, Valle) Disponible en la web en: http://www.revistainterforum.com/espanol/pdfes/Gerencia-Negocios-Era-conocimiento.pdf
dc.source.bibliographicCitationNELSON, Bob., Gerencia para Dummies. Foster City, California, Editorial Norma, 2002. 394 p.
dc.source.bibliographicCitationAnónimo, Gerencia y Liderazgo. [En Línea] http://ecap.latintronika.com/libros/archivos/gerencia-y-liderazgo2.pdf [citado en 5 de abril de 2012]
dc.source.bibliographicCitationLIBECO. Gerencia Política. [En Línea] http://www.libeco.org.pe/gpolitica.html [citado en 5 abril de 2012]
dc.source.bibliographicCitationLABRADOR, Hender. Gerencia Estratégica. [En Línea] http://www.galeon.com/henderlabrador/hender_archivos/Gere_Estra.pdf
dc.source.bibliographicCitationGalván Sánchez, Inmaculada (2003). “La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. http://www.eumed.net/tesis/igs/2.pd
dc.source.bibliographicCitationTRUJILLO María Andrea, RODRIGUEZ Diego Fernanda, GUZMAN Alexander, BECERRA Giselle, Perspectivas Teóricas sobre la Internacionalización de empresas, 2006, http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1211/1/BI%2030.pdf
dc.source.bibliographicCitationPortafolio, Ramo quiere más tajada del mercado nacional, Junio 24 de 2011, http://www.portafolio.co/negocios/ramo-quiere-mas-tajada-del-mercado-nacional
dc.source.bibliographicCitationTomado de: Entrevista realizada el 21 de Marzo 2012, a un miembro de la empresa Productos Ramo S.A.
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (DNP), Balance Sector Industrial, 2011, http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=v7DGHcI_gbw%3D&tabid=1436
dc.source.bibliographicCitationDRUCKER, Peter F., La Gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas. Editorial El Ateneo, 2002. 917p
dc.source.bibliographicCitationCADENA, Javier., GUZMÁN, Alexander., RIVERA, Hugo A. ¿Es posible medir la perdurabilidad en una empresa?. En: Revista Científica de UCES. Vol. X. (Febrero, 2006) Pág. 47 a 69.
dc.source.bibliographicCitationDE LECA, Manuel. Gerencia y Negocios en la era del Conocimiento. En: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AVANCES GERENCIALES (III, 2003, Valle) Disponible en la web en: http://www.revistainterforum.com/espanol/pdfes/Gerencia-Negocios-Era-conocimiento.pdf
dc.source.bibliographicCitationNELSON, Bob., Gerencia para Dummies. Foster City, California, Editorial Norma, 2002. 394 p.
dc.source.bibliographicCitationAnónimo, Gerencia y Liderazgo. http://ecap.latintronika.com/libros/archivos/gerencia-y-liderazgo2.pdf
dc.source.bibliographicCitationLIBECO. Gerencia Política. http://www.libeco.org.pe/gpolitica.html [citado en 5 abril de 2012]
dc.source.bibliographicCitationLABRADOR, Hender. Gerencia Estratégica.
dc.source.bibliographicCitationARMSTRONG, Michael. Manual de Técnicas Gerenciales. Legis Editores, 1986. 538 p.
dc.format.tipoDocumentos
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: