Ítem
Acceso Abierto

Calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asistenciales y administrativos en un centro oncológico de la ciudad de Bogotá

Título de la revista
Autores
Espinosa Méndez, Juan Carlos
Hernández Martínez, Fernanda Lucía
Acosta Amador, Natalia

Archivos
Fecha
2013-02-18

Directores
Contreras Torres, Francoise Venezia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El propósito de este estudio fue describir la Calidad de vida laboral (CVL) y el estilo de liderazgo percibido por el personal administrativo/asistencial de un centro oncológico y estimar la asociación entre ellas, considerando las características sociodemográficas. Para ello se aplicó el Cuestionario de Vida profesional [CVP-35] y el Test de Adjetivos de Pitcher [PAT]. En general, los participantes presentan una CVL satisfactoria, caracterizada principalmente por motivación intrínseca, lo cual fue más evidente en el personal asistencial. Respecto al liderazgo, se observó una percepción de ausencia de liderazgo o características poco deseables de éste, lo cual aunque no determina la CVL, si constituye un factor modulador de la misma, las variables sociodemográficas no guardaron relación con la CVL. Por último se resalta la responsabilidad social que tienen los directivos sobre bienestar de los trabajadores de la salud, y consecuentemente sobre la atención al paciente. Se discuten estos hallazgos y lo pertinente de utilizar las categorías emergentes del PAT.
Abstract
The aim of this study was to describe the work Quality of Life (WQL) and perceived leadership style by administrative staff / and health care personnel in a oncological center and estimate the association between them, considering sociodemographic characteristics. We applied the Professional Life Questionnaire [PLQ-35] and Pitcher Adjectives Test [PAT]. In general, participants have a satisfactory WQL, mainly characterized by intrinsic motivation, which was most evident in the care team. Respect to leadership, there was perceived lack of leadership or undesirable features of it, which not determines the WQL but constitute a modulator factor. Sociodemographic variables were not related to the WQL. Finally it highlights the social responsibility that managers have on welfare of health workers, and consequently, on the patient care. We discuss these findings, and the relevance of utilize the emerging categories of PAT
Palabras clave
Calidad de vida laboral , Liderazgo , Bienestar laboral
Keywords
Work Quality of Life (WQL) , Leadership , Labor wellbeing
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