Ítem
Acceso Abierto

Análisis sobre la percepción y participación de los profesores de carrera y de planta de la facultad de administración en el plan de desarrollo profesoral ofertada por la Universidad del Rosario

Título de la revista
Autores
Luque Molano, Sonia María
Mondragón Herrera, Diana Milena
Pinzón Zambrano, Nicolás
Castro Mahecha, Javier

Archivos
Fecha
2013-01-10

Directores
Pardo Osorio, Wilson Leandro

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En los últimos años, la educación superior ha sufrido cambios que han influenciado directamente en la calidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes. Estos procesos se han visto afectados en una evolución metodológica gracias al avance tecnológico a servicio de los estudiantes que es orientada por el cuerpo docente que a su vez ha sido partícipe en dicha evolución. Por su parte la Universidad del Rosario se ha preocupado por darle relevancia a la opinión de los estudiantes, quienes pueden calificar a los profesores y señalar sus virtudes o sus fallas y dar sugerencias personales al respecto. Esta preocupación ha incidido directamente en la observación de las prácticas, actividades y conocimientos pedagógicos del cuerpo profesoral de la universidad y ha generado la necesidad de nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado a través de los cursos de desarrollo profesoral ofrecidos por la universidad y que busca que el saber de los profesores sea transformado para transmitirlo óptimamente a los estudiantes. No obstante, la falta de interés y de acogida así como la deserción por parte de los profesores en los cursos de Desarrollo profesoral, han sido detonante para indagar las razones y los elementos de juicio que han llevado al cuestionamiento de la calidad de los cursos y del interés de los docentes en transmitir los saberes a los estudiantes generando conocimiento constructivo y de calidad que genere competitividad y posicionamiento en el ámbito de la educación.
Abstract
In recent years, the higher education has undergone changes that have directly influenced the quality of education and student learning. These processes have been affected by methodological developments through improved technology to service students are guided by faculty who in turn has been involved in this development. Meanwhile the University of Rosario has been concerned with giving prominence to the views of students who may qualify to teachers and to identify their strengths and their failures and give personal suggestions in this regard. This concern has directly influenced the observation of practices, activities and pedagogical skills of teaching staff of the university and has created the need for new challenges and approaches in teacher education through teacher professional development courses offered by the university and seeking the knowledge of teachers is transformed to optimally transmit to students. However, the lack of interest and host and the desertion by teachers in professorial development courses have been triggered to investigate the reasons and evidence that led to the questioning of the quality of courses and the interest of teachers to transmit knowledge to students generating constructive knowledge that generates quality and competitiveness and positioning in the field of education.
Palabras clave
Desarrollo Profesoral , Cultura Docente , Calidad de los Cursos , Profesor Universitario , Universidad , Vivencias
Keywords
Professional Development , Teaching Culture , Quality of Courses , University Professor , Perceptions , Experiences
Buscar en:
Enlace a la fuente