Conferencias

URI permanente para esta colección


Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 38
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Ciencia Abierta, de la teoría a la práctica. Experiencia de la Universidad del Rosario
    (2022-02-23) Lisowska Navarro, Malgorzata
    Para la Universidad del Rosario, promover la Ciencia Abierta es parte de su compromiso con el desarrollo de investigación de alta calidad, con un enfoque inclusivo, colaborativo y transparente que genere un impacto significativo y relevante para la sociedad. Esta presentación expone la apuesta institucional de Ciencia Abierta y da a conocer la experiencia adquirida por la Universidad a través del camino recorrido hacia su materialización.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación in vitro de la respuesta de fibroblastos aislados de ligamento a la terapia láser de bajo nivel con dosis comparativas
    (2019-11-22) Cabrera Salazar, Sarita; Bernal Bernal, Laura Daniela; Gómez Ramírez, Diana Marcela
    Las lesiones ligamentarias son alteraciones multifactoriales que comprometen la funcionalidad de las personas. Estas usualmente se presentan en el ámbito deportivo y laboral, con una incidencia de 100.000 a 200.000 lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA) por año, con un impacto económico de más de 3 billones de dólares en servicios de salud en EE. UU. El láser de baja potencia es uno de los agentes terapéuticos usados en rehabilitación debido a sus efectos biomoduladores en la reparación tisular mediados principalmente por el fibroblasto, el cuál actúa durante la fases iniciales y tardías de la reparación ligamentaria. Sin embargo, los efectos del láser terapéutico a nivel celular sobre la viabilidad, proliferación y migración fibroblástica son limitados. Esto se confirmó a través de una revisión de literatura donde se encontró un vacío en el conocimiento en los estudios experimentales con fibroblastos humanos de ligamento intraarticular, además de una alta heterogeneidad para la definición de las dosis de tratamiento. De acuerdo con lo anterior, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto del láser terapéutico a dosis comparativas en la respuesta celular de los fibroblastos? La cual se abordó mediante un estudio experimental con cultivos in vitro de fibroblastos humanos de LCA evaluando la respuesta celular en la migración, proliferación y viabilidad por medio de diferentes ensayos de laboratorio. Se encontró que el láser afecta significativamente los fibroblastos con dosis bajas de láser. No obstante, es necesario continuar con los experimentos para entender el comportamiento global de las células.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Coronavirus: el Cisne Negro que nadie esperaba
    (2020-05-06) Rodríguez Torres, Marisol
    Con efectos más devastadores sobre las economías y los mercados financieros que la crisis financiera del 2008, la pandemia Covid19 se ubica como uno de los sucesos sorpresivos de más incertidumbre y con mayor impacto socioeconómico de la historia reciente. Desde el Laboratorio de Finanzas de la Universidad del Rosario, te invitamos a que conozcas más sobre la crisis generada por el Covid-19 y cómo esta impactará la actividad económica global y local, así como las políticas económicas implementadas para intentar mitigar este choque. la Conferencia a cargo de Marisol Torres Rodríguez - Head Economist Bancóldex. Expone un análisis minusioso del impacto internaqiconal y loal, cnetrandise en los topicos: Impacto sobre la economía global: el daño ya está hecho pero el efecto sería temporal; Gran confinamiento: La peor desaceleración económica desde la gran depresión; La respuesta de los bancos centrales no se ha hecho esperar; La causalidad de la crisis ha activado un poderoso accionar desde el frente fisca; Petróleo: Acuerdo de recorte de producción OPEP + no logra contener presión en caída de la demanda; Colombia: Confianzas industrial y comercial se desploman a mínimos históricos; Pronóstico de crecimiento Colombia ; Perspectivas de crecimiento y otras variables ante choque del Coronavirus ; Para América Latina el Fondo proyecta una grave ralentización; La menor demanda de crudo y su impacto sobre el precio del petróleo: uno de nuestros mayores riesgos.; BanRep en medio de una dicotomía difícil a la hora de usar sus herramientas de política; En vista de la magnitud de la crisis BanRep seguiría primando el apoyo al crecimiento vs riesgos en inflación; Junto con el Coronavirus se activa el riesgo fiscal; Medidas recientes tomadas por el Banco de la República y el Gobierno;
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Finanzas personales
    (2020-04-22) Cardona Llano, Juan Felipe
    En situaciones como la que estamos viviendo todos los colombianos a causa del Covid-19, donde la economía se ve afectada, es de suma importancia manejar nuestros ingresos de la mejor manera. Por eso, desde el Laboratorio de Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, hemos preparado una conferencia acargo de la Bolsa de Valores de Colombia y representada por Juan Felipe Cardona; en la que compartiremos tips de Finanzas Personales útiles para la situación actual que todos atravesamos, abordando de menera puntual ¿Qué son las finanzas personales? versión simple del flujo del dinero. Mitos sobre el dinero. Finanzas personales en tiempos adversos (como los actuales) y un conjunto de conclusiones y comentarios finales.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Indicadores alternativos en la coyuntura actual
    (2020-04-14) Romero, José Vicente
    Desde el Laboratorio de Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad de Rosario se desarrolla la conferencia Indicadores Alternativos En la coyuntura actual, Bajo la presentación del investigador José Vicente Romero, donde Revisamos conjuntamente algunas fuentes de datos y técnicas alternativas de análisis de data, frente a la coyuntura actual generada por al pandemia del Covid 19, con el fin de generar ideas de investigación. Se abordan los conceptos, uso y desarrollo de Indicadores de Incertidumbre, bajo la técnica de análisis de texto o Text analytics con Matlab, aplicada al análisis de las Medidas de política económica adoptadas por los distintos gobiernos para hacer frente a la actual crisis. De igual forma se presenta el concepto, uso y valor de los indicadores de búsquedas, con aplicación en el desarrollo de un indicador naïve de comercio, bajo la técnica de análisis de datos de Componentes principales usando el software Eviews. en el documento pdf anexo a la conferencia podrá encontrar tanto el acceso al sofware usado como distintas fuentes de datos estadísticos para la generación de investigaciones sobre el impacto a corto y mediano plazo del Covid 19 en la macro y microeconomía.