Ítem
Acceso Abierto

La escuela y la familia en la Kampuchea democrática: análisis de las transformaciones promovidas por Pol Pot, a la luz de la teoría marxista


Archivos
Fecha
2013-10-07

Directores
Beltrán Beltrán, Santos Alonso

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente monografía tiene por interés estudiar el caso de violencia masiva vivida en Camboya bajo el mando de los Jemeres Rojos. De manera particular, pretende analizar las drásticas transformaciones promovidas por Pol Pot sobre las instituciones de la escuela y la familia; transformaciones que derivaron en una grave desintegración social cuyo significado histórico resulta inexpresable. Teniendo en cuenta el contexto político, social y económico que condujo al régimen de la Kampuchea Democrática, se hace uso del marxismo como enfoque teórico para analizar lo sucedido en Camboya. Partiendo del concepto de estructura social, se profundiza en la teoría a través de sus planteamientos básicos, para así llegar a la comprensión del papel y la importancia que juegan en ella las instituciones de la familia y la escuela en tanto que Aparatos Ideológicos de Estado. Este ejercicio permite identificar las principales distorsiones entre la teoría, apelada por Pol Pot, y las prácticas de los Jemeres Rojos en Camboya.
Abstract
This research has the interest of studying the case of massive violence experienced in Cambodia under the command of the Khmer Rouge. In particular, it is intended to analyze the drastic transformations promoted by Pol Pot on the institutions of school and family; transformations that have caused a very serious social disintegration, whose historical significance is hard to express. Taking into account the economic, political and social context that led to the regime of the Democratic Kampuchea, Marxism is used as a theoretical approach to analyze what happened in Cambodia. From the concept of social structure, this work goes deeper into the theory through its premises, with the intention to arrive at the comprehension of the role and importance of the institutions of the school and the family as Ideological State Apparatuses . This exercise helps to identify the main discrepancies between the theory, which Pol Pot was appealing, and practices of the Khmer Rouge in Cambodia.
Palabras clave
Estructura social , Correlación de fuerzas , Aparatos Ideológicos de Estado , hegemonía , Autonomía relativa
Keywords
Social structure , Correlation of forces , Ideological State Apparatuses , Hegemony , Relative Autonomie
Buscar en:
Enlace a la fuente