dc.contributor.advisorSantos, Felipe 
dc.creatorMorales Vendries, Manuel Alfonso 
dc.creatorGonzalez de Leon, Maria Paola 
dc.creatorTibavisco Rodríguez, Jhon Alejandro 
dc.date.accessioned2014-02-12T13:33:56Z
dc.date.available2014-02-12T13:33:56Z
dc.date.created2013-12-17
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4892
dc.descriptionEn el siguiente documento se presenta una caracterización detallada sobre la situación de la infraestructura logística de Colombia, partiendo del estado en el cual se encuentra a nivel nacional y luego evidenciando, en lo posible, las ventajas y retos que existen con respecto a Latino América y el mundo. Actualmente Colombia presenta un rezago en su infraestructura, sus redes viales no son suficientes ni aptas para las operaciones de las empresas, las líneas férreas son obsoletas, las zonas portuarias no logran tener interconexiones óptimas con el centro del país y la capacidad de las terminales aéreas son un factor de retraso en actividades comerciales. Así mismo, la presencia de las zonas francas y de los parques industriales es menor con respecto a la importancia que estos tienen para el comercio nacional e internacional. Se revisarán cada uno de los modos de transporte: Red vial, red ferroviaria, transporte marítimo, red fluvial y sistema aéreo, en conjunto con la infraestructura que requiere cada uno para lograr ser eficientes y competitivos. Para cada modo se exponen sus antecedentes, la infraestructura, los equipos y tipos de cargas manejados en el país, los problemas y retos que se deben enfrentar, así como los aspectos legales que lo rodean y los planes a futuro. De igual forma, es importante estudiar las zonas francas y parques industriales como modos de apoyo y facilitadores para llevar a cabo el comercio de manera más efectiva y competitiva. Se presentará, al igual que en los modos de transporte, un resumen de los antecedentes, los problemas y retos más determinantes, la normativa legal que los acoge y los planes y políticas establecidos para los próximos años. Como parte importante del tránsito de mercancías para el comercio entre naciones, la zona sur del país es caracterizada para dar un diagnóstico actual de su infraestructura y de cómo esta afecta las operaciones. Finalmente, se pretende dar un panorama del cumplimiento de los proyectos establecidos por el gobierno en su Política Nacional Logística y en las políticas relacionadas con infraestructura y transporte, completando así, el diagnóstico de la infraestructura logística de Colombia. xii Lo anterior pretende evidenciar el desfase que existe entre el crecimiento económico y la infraestructura logística colombiana, que en conjunto con los sistemas de transporte y los medios de apoyo al comercio, resulta en una pérdida de competitividad del país a nivel internacional.
dc.description.abstractThe following document presents a detailed description of the current situation of the logistical infrastructure in Colombia, based on the state in which is currently found on the country, and then highlighting, where possible, the challenges and advantages on which Colombia stands against Latin America and the world. Currently Colombia presents a lag in its infrastructure; its roads are neither sufficient nor suited for the normal operation of any company, the rail roads are obsolete, the sea ports are unable to connect with the center of the county and the capacity of the airports constitutes the main delay factor in all commercial activities. Likewise, the presence of free trade zones and industrial parks is smaller regarding the importance that these have for domestic and international trade. Each of the different modes of transportation is going to be reviewed: roads network, railways, sea ports, the fluvial network and air transport, along with the infrastructure that each of them requires in order to be efficient and competitive. For each of the different modes, their background, infrastructure, equipment and types of cargo handled in the country, problems and challenges that need to be overcome, as well as the legal issues surrounding them along with their future corresponding plans, are going to be discussed. Likewise, it is important to study the free trade zones and industrial parks, as support systems and facilitators in order to carry out businesses more effectively and competitively. It will be presented as well as with the other modes of transportation, a summary of their background, the problems and challenges that they face, the legal regulations and the policies established for the coming years. Due to the importance that the south region of the country has in international trade, a characterization and diagnosis of its current infrastructure is presented, as well as how these issues are affecting normal day to day operations. Finally it is intended to give an overview of the implementation of the projects established by the government in its National Logistics Policy and policies related to the transportation infrastructure, completing thus the diagnosis of the logistical infrastructure of Colombia. xiv All of the above aims to show the gap between the economic growth and the logistical infrastructure in the country, that along with the transportation systems and other means that support trade activities, results in a loss of competitiveness of the country in an international level.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectCorredor Funcional
dc.subjectCorredor Multimodal
dc.subjectDistribuidor HUB
dc.subjectLogística
dc.subjectPlataforma Logística
dc.subjectOperador Logístico
dc.subjectInfraestructura
dc.subjectInfraestructura logística
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectSistemas de transporte
dc.subjectZonas Francas
dc.subjectParques Industriales
dc.subjectAeropuertos
dc.subjectPuertos Marítimos
dc.subjectRed Fluvial
dc.subjectRed Férrea
dc.subjectRed Vial
dc.subjectFlete
dc.subject.lembInfraestructuras (Economía)
dc.subject.lembLogística empresarial::Colombia
dc.subject.lembZonas francas industriales::Colombia
dc.titlePerfil de la infraestructura logística de Colombia
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordFunctional Corridor
dc.subject.keywordMultimodal Corridor
dc.subject.keywordHUB Distributor
dc.subject.keywordLogistics
dc.subject.keywordLogistical Platform
dc.subject.keywordLogistics Operator
dc.subject.keywordInfrastructure
dc.subject.keywordInfrastructure
dc.subject.keywordCompetitiveness
dc.subject.keywordTransport Systems
dc.subject.keywordFree Trade Zones
dc.subject.keywordIndustrial Parks
dc.subject.keywordAirports
dc.subject.keywordSea Ports
dc.subject.keywordFluvial Network
dc.subject.keywordRailways
dc.subject.keywordRoad Network
dc.subject.keywordFreight
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBanco Interamericano de Desarrollo
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Transporte
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: