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Acceso Abierto

Evaluación de la efectividad de la marca LG en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacional

Título de la revista
Autores
Parra Villegas, Nadia Lizeth
Bolívar Troncoso, Juan

Archivos
Fecha
2013-11-05

Directores
Mendoza Pulido, Iván Alfredo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Cuando las empresas evalúan los resultados de su planeación estratégica y de mercadeo se enfrentan en numerosas ocasiones al escepticismo sobre cómo dicha planeación favoreció o afectó la percepción hacia la empresa y sus productos. Este proyecto propone por medio del uso de una herramienta de simulación computacional reducir el factor de incertidumbre de LG Electronics en el valor percibido de marca por la población de Bogotá D.C. en cada una de sus líneas de producto; el grado de inversión en mercadeo, publicidad, distribución y servicio. Para ello los consumidores son modelados como agentes inteligentes con poder de recomendación, quienes se basan principalmente en la experiencia generada por el producto y en el grado de influencia de las estrategias de mercadeo que afectan su decisión de compra, de preferencia y de permanencia. Adicionalmente se mide la retribución en utilidades y en recordación de marca de las inversiones en mercadeo que la compañía realiza.
Abstract
When companies are assessing their strategic planning and marketing results, they frequently face such scepticism regarding how their planning stimulated or impacted public perception towards them. This project intends, by means of a computational simulation tool to reduce the LG Electronics uncertainty factor of how its brand value is perceived by the residents of Bogota D.C. considering each one of its product lines; marketing investment levels, publicity, distribution and service. For that, consumers are understood as intelligent agents with recommendation power, who are based mostly on their experiences with these products and the influence from its marketing strategies, which stimulate choices from buyers. Additionally, the performance of this marketing investment done by the company is measured in terms of profits and brand remembrance.
Palabras clave
Simulación , Percepción , Mercadeo , Agentes Inteligentes
Keywords
Simulation , Brand Perception , Marketing , Intelligent Agents
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