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Acceso Abierto

Evaluación de una herramienta educativa en conocimiento de donación y trasplante de órganos y tejidos en Colombia

Título de la revista
Autores
Gómez Bossa, Mauricio Andrés
Mijares Benavides, Cesar Augusto

Archivos
Fecha
2014-03-01

Directores
Trillos Peña, Carlos Enrique

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El trasplante de órganos es considerado uno de los avances más significativos de la medicina moderna y es un procedimiento cada vez más exitoso en términos de supervivencia de los pacientes, siendo actualmente la mejor opción de tratamiento para los pacientes con innumerables patologías. El proceso de donación es insuficiente para cubrir las necesidades de trasplante de la población, por lo tanto, se hace necesario el desarrollo de nuevas estrategias para fortalecer la experiencia y efectividad de los programas existentes. La falta de conocimiento de los profesionales de la salud, su percepción y actitud hacia temas relacionados con el proceso de donación, pueden convertirlos en facilitadores o barreras para la identificación de potenciales donantes. Por esta razón, los recursos disponibles, las actitudes hacia la donación, la legislación y conocimiento de los procesos involucrados en la donación de tejidos y órganos son críticos. Dada la influencia de los profesionales de salud se definen los objetivos de este proyecto de tesis: determinar cuál es el conocimiento y las habilidades de los profesionales de la salud encargados de los trasplantes de órganos y de tejidos en la regional 1, evaluados mediante una herramienta educativa para contribuir a mejorar un programa eficiente de Donación de Órganos y tejidos y así mismo, fijar recomendaciones en aras de aumentar las tasas de donación, con especial énfasis en la actividad hospitalaria en el país. METODOLOGIA Se realizó un estudio basado en el análisis de la evaluación de conocimientos del proceso donación- trasplante de órganos y tejidos en el personal de salud participante en la herramienta educativa llamada “Curso taller primer respondiente del potencial donante de órganos y tejidos”. Este curso incluía un formato evaluativo que fue diligenciado de manera anónima por los participantes antes y después de recibir el contenido del curso. El estudio se desarrolló en personal de la Salud de IPS pertenecientes a la Regional I, de la Red Nacional de donación y trasplantes de órganos y tejidos. Con el fin de evidenciar si existen diferencias en el conocimiento de los participantes del curso antes y después de asistir al mismo, se utilizó la prueba de McNemar (p< 0.05). RESULTADOS Entre julio del 2011 y junio del 2012, se realizó el “Curso taller primer respondiente del potencial donante de órganos y tejidos” y se obtuvieron 303 encuestados incluidos médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería. Al inicio del curso las respuestas acertadas con relación a legislación, selección del donante, muerte encefálica y mantenimiento del donante estuvieron alrededor del 50%. No fue posible detectar la profesión que pudiese generar riesgo en la detección del donante y los procesos asociados. Posterior al curso, el 72% de las preguntas se respondieron de manera correcta, lo que representa un incremento estadísticamente significativo. Este cambio evidenció significancia estadística al usar la prueba de McNemar y arrojar un valor de p=0.00. .DISCUSIÓN El personal de salud participante en el curso taller proveniente de unidades involucradas como generadoras de donantes muestra un déficit de conocimientos del proceso donación trasplantes lo que puede convertirlos en limitantes para dicho proceso
Abstract
Organ transplantation is considered one of the most significant advances in modern medicine and is a successful procedure in terms of patients survival, being nowadays the best treatment option for patients with many pathologies. The donation process is insufficient to cover the transplantation needs of population, therefore, is necessary the development of new strategies to strengthen the experience and effectiveness of existing programs. The lack of knowledge of health professionals, their perception and attitude towards topics related with the donation process, could turn them into facilitators or barriers for potential donors identification. For this reason, the available sources, attitude towards donation, legislation and knowledge of involved processes in tissue and organ donation are critic. Given the influence of health professionals the objectives of this project are defined: determine which is the knowledge and skills of health professionals in charge of organ and tissue transplantation in the REGIONAL 1, assessed through an educative tool to contribute to the improvement of an efficient program of Organ and Tissue Donation and in that way, establish recommendations to increase donation rates, with an special focus in health centre's activities in the country. Methodology There was an study performed based on the analysis of knowledge evaluation in the organ and tissue donation-transplantation process with participant health staff in the educative tool called ¨Curso taller primer respondiente del potencial donante de organos y tejidos¨ (¨Workshop course first respondent of organ and tissue potential donor¨). This course included an evaluative format that was filled in anonymously by participants before and after receiving the course's content. The study was developed in IPS health staff who belong to the REGIONAL I, of National's organ and tissue donation and transplantation network. In order to evidence if there are differences in course participant's knowledge before and after assisting to it, we used McNemar's test. Results Between july-2011 and june-2012, the ¨Workshop course first respondent of organ and tissue potential donor¨ was completed and there were 303 respondents doctors, nurses and nurse assistants included. At the beginning of the course answers were accretive related to legislation, donor selection, brain death and donor maintenance were around 50%. It wasn't possible to determine the profession that could generate risk i donor detection and associated processes. After the course, 72% of the questions were answered correctly, which represents an statistically significant increase. This change shows statistic significance using McNemar's test and provide a value of: p=0.00. Discussion The health staff participating in the workshop course coming from involved units donor generators, show a knowledge shortfall regarding the donation transplantation process, which could turn them into barriers for the process
Palabras clave
Donación de órganos , Trasplante , Educación
Keywords
Organ donation , Transplant , Education
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