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Restringido
La producción del espacio en la época clásica
Título de la revista
Autores
Pineda R, Adryan Fabrizio
Fecha
2007
Directores
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Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
El espacio es una noción ineludible de la experiencia humana pero difícil de dilucidar.
Su existencia misma es cuestionable. Hay entornos, emplazamientos, territorios,
ambientes, ciudades, campos, paisajes, superficies, interiores y exteriores, términos
todos que remiten al espacio pero no lo definen. De hecho, hay una dificultad
epistémica en la posibilidad de definirlo: todos estos términos y otros sinónimos remiten
a lugares específicos en donde es posible encontrar un conjunto de cosas que de una u
otra manera se relacionan entre sí; todos ellos cabrían dentro de la categoría espacio
pero cada uno no puede ser sustituido por el otro; y, es más, cada uno tiene su definición
específica que incluso puede llegar a ser un caso opuesto al de otra. El espacio sería
una categoría que abarcaría conjuntos de cosas cuyas definiciones podrían ser opuestas
entre sí. ¿Qué puede relacionar el espacio de la ciudad con el espacio del paisaje? ¿Qué
condiciones de definición comparten un territorio estatal y un interior arquitectónico?
¿Bajo qué criterio se puede hablar de espacio tanto en el caso de la superficie pictórica
como en el de la superficie del cuerpo enfermo?
Los siglos XVII y XVIII problematizaron el concepto de espacio desde
diferentes ángulos. Al menos dos pueden ser señalados con facilidad. Por una parte, la
física clásica planteó un espacio de dimensiones controladas donde sería posible medir
los fenómenos del mundo físico. Es un espacio absoluto que abstrae las condiciones
variables que circunscriben los fenómenos dados a una mirada no científica, en el cual,
por ejemplo, dos objetos de pesos disímiles caen a la misma velocidad, en el que los
objetos pueden permanecer en un movimiento continuo y en el que pueden definirse las
relaciones de vectores con una exactitud geométrica. Por otra parte, la filosofía de
Descartes a Kant ha esquematizado un espacio epistémico que define las condiciones
de posibilidad del conocimiento del mundo exterior, ya sea mediante la afirmación de la
extensionalidad de un espacio cuyas dimensiones pueden ser diagramadas
geométricamente, o ya como una condición necesaria y a priori de la percepción de las
cosas que relativiza sus posiciones de acuerdo al punto de vista del observador. Ambos
desarrollos ampliaron considerablemente la posibilidad de hablar sobre el espacio y
definirlo.