Ítem
Restringido
Indicador de perdurabilidad empresarial aplicado al sector de la construcción (sector estratégico de empresas urbanizadoras de Colombia)
Título de la revista
Autores
Méndez Velasco, Diego Andrés
Beltrán Torrado, Alejandro
Fecha
2006
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
Teniendo en cuenta aspectos socio-económicos como la desigualdad social (entendida como
el desequilibrio en la distribución del ingreso), el conflicto armado en zonas rurales y urbanas
y bajo esquemas exiguos de la globalización en las organizaciones colombianas, se puede
inferir que la realidad de las empresas de nuestro país es compleja de definir. Existe un sin
fin de variables que pueden afectar el curso de la actividad empresarial en el tiempo; entre
ellas podemos resaltar aspectos macroeconómicos y socio-políticos como la inflación, la tasa
de cambio, el crédito público y privado, la inversión, los tratados comerciales, la lucha entre
clases políticas y sociales, entre otros temas que alteran la coyuntura global. A partir de esto,
surgen cuestionamientos que muchos empresarios y analistas han tratado de resolver.
¿Cuáles son aquellos factores que determinan la permanencia de una compañía en el tiempo? “¿Cómo medir la perdurabilidad empresarial?"1. Preceptivamente, en su gran
mayoría, los factores de medición se establecen cualitativamente, aspecto que no es
negativo porque inicialmente se deben establecer de esta forma. Sin embargo, no existe un
complemento cuantitativo idóneo que permita contrastar las derivaciones del factor
cuantitativo con la perspectiva resultante de la medición cualitativa.