dc.creatorBohórquez Ramírez, Gloria 
dc.creatorTrujillo Alfaro, Jorge Luís 
dc.date.accessioned2014-05-22T15:07:22Z
dc.date.available2014-05-22T15:07:22Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5614
dc.descriptionEl régimen económico y de la hacienda pública en Colombia, el cual encuentra sustento en la Carta Política de 1991, se encargó de establecer y consagrar los principios y bases ideológicas sobre las cuales se fundamenta y nutre la institución presupuestaria, siendo ésta una de las herramientas esenciales de las finanzas públicas del país. Bajo este entendido, la Constitución Política propone que el concepto del presupuesto no sólo se entienda desde el punto de vista de su contenido contable y jurídico, sino que, también, éste se aborde desde la perspectiva de su contenido político y económico y, así, ser consecuente con el importante papel que ha de desempeñar éste como instrumento esencial de la hacienda pública. En tal virtud y desde el punto de vista del contenido político, la Constitución prevé la existencia de la repetición del presupuesto y la dictadura fiscal como herramientas para garantizar la continuidad de la actividad pública en las finanzas del Estado cuando el Congreso o el Gobierno no le den trámite oportuno; y éstas, no son otra cosa que mecanismos de control que le hacen eco al mencionado contenido político. 1No obstante, veremos cómo la realidad de la institución presupuestaria en Colombia se caracteriza por una profunda indiferencia social y política que ha impedido que el presupuesto se aprecie como figura trascendente para el afianzamiento de las finanzas del Estado. De esta manera, en primer lugar, haremos mención al presupuesto público y a su régimen jurídico desde el punto de vista de su contenido contable, político y jurídico, haciendo énfasis en su naturaleza jurídica; establecido esto, se expondrán las principales características de la repetición del presupuesto y la dictadura fiscal como mecanismos de carácter sancionatorio que buscan reforzar la participación activa de las ramas del poder público y, finalmente, se analizarán los principales efectos de la Sentencia de la Corte Constitucional C-1645 de 2000 en la institución presupuestaria.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subject.classification343.034
dc.subject.lembDerecho
dc.subject.lembDerecho fiscal::Colombia
dc.subject.lembPolítica presupuestaria::Colombia
dc.subject.lembPresupuesto nacional::Aspectos Jurídicos
dc.titleRepetición del presupuesto y dictadura fiscal en el ordenamiento jurídico colombiano
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAbogado
dc.publisher.programPregrado en Jurisprudencia
dc.publisher.departmentFacultad de Jurisprudencia
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoRestringido (Temporalmente bloqueado)
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-20
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia


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