Pregrado en Administración de Empresas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 858
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Proyecto de Investigación Capstone "Tucan S.A."
    (2023-12-15) Tole Silva, Daniela; Ávila Ávila, Isabella; Quintero Sánchez, Carlos Alberto; Franco Franco, Carlos Alberto
    En el trabajo se realizó un diagnóstico de su producción de mini rosas desde el año 2022 hasta agosto del 2023, para identificar factores claves que afectan sus procesos productivos. Estos fueron: la estacionalidad y la productividad de las variedades de mini rosas. Se usaron herramientas como Python y Excel.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Café artesanal La Catabra
    (2023-06-16) Chaparro Sánchez, Karen Bibiana; Gutierrez Rodriguez , Julian Esteban
    El presente documento plasma bajo un emprendimiento de café la pasión y el sabor excepcional del café santandereano, donde enfocamos la calidad, la sostenibilidad y la cultura de que es tomarse una buena taza de café colombiana, donde busco no solo enseñar sobre el café, si no adicinal de la cultura y la tierra.
  • Ítem
    Embargo
    Gestión de recursos humanos frente a la rotación de personal en una empresa productora de mini rosas
    (2024-01-29) Duque León, Juana María; Villalba Castro, Ibethe Karuth; Casas Jamocó, Catalina Angélica; Figueredo Rodriguez, Ginna Bibiana; Grupo de Investigación en Dirección y Gerencia
    El proyecto de gestión de recursos humanos se centra en una empresa familiar con 20 años de experiencia en la producción de mini rosas, que emplea alrededor de 250 personas. Ante el creciente desafío de la rotación de personal en el área productiva, se ha diseñado un plan de incentivos basado en investigaciones como entrevistas, observación directa, encuestas y revisión bibliográfica. Este plan tiene como objetivo principal fortalecer la estabilidad laboral y eficiencia operativa mediante incentivos vinculados a la permanencia y desempeño del personal. Para su efectiva implementación, es esencial establecer un sistema de seguimiento detallado y definir metas específicas por subárea. Además, se prevé una inversión financiera modelada en el plan de ruta del presente documento. La ejecución de este proyecto busca reducir significativamente la rotación de empleados, mejorar la productividad, fortalecer el sentido de pertenencia del personal y minimizar los costos relacionados con la pérdida de talento.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategia Marketing Digital Arka Beneficios
    (2023-12-11) Alonso Escovar, Camilo José; Hoyos Martínez, Adriana; Cañon Rodriguez, Miguel Angel; Patiño López, Luis Alejandro; Cruz Bernal, Hernán Alberto
    En el mundo empresarial se vuelve primordial estar en la actualidad de todas las innovaciones que se generan alrededor del mundo y que son capaces de impactar los distintos negocios, en el caso de las aseguradoras no es una excepción. Arka Beneficios se posiciona como una intermediara de aseguradoras como una empresa de análisis de riesgo debe tener una respuesta rápida a todas las innovaciones que entran en su mercado y como la tecnología se vuelve en un aliado para tener una mayor presencia en el mercado y poder competir de mejor manera contra las demás empresas, ofreciendo más valor agregado y siendo más visibles frente todos los agentes involucrados. El objetivo principal del trabajo busca proponer una estrategia de marketing digital optima y personalizada para potenciar la presencia y valores esenciales de la compañía; en donde se identifican oportunidades en el uso de las redes sociales y la tecnología en un sector en el cual la competencia no han aprovechado plenamente el uso de las plataformas. Para poder entender la compañía y el entorno en el que se encuentra, se realiza un análisis DAFO destacando las fortalezas y las debilidades que encontramos en la empresa, destacando el uso del mundo tecnológico y la necesidad de una transformación digital; y analizando el mercado con amenazas y oportunidades de las cuales Arka Beneficios podría hacer uso. Además del uso de los Buyer Persona para identificar y entender la posición de los interesados en sus servicios. La estrategia se centra alrededor del análisis por los objetivos SMART, definiendo metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo determinado, planteándolas en la presencia en las redes sociales de LinkedIn, Instagram y TikTok. A partir de estos se plantea una estrategia con SEO, contenidos de redes social, email marketing, publicidad digital y análisis de los KPIs propuestos, con el fin de fortalecer la presencia de la marca y una percepción positiva de la misma. Finalmente se realiza un cronograma y un presupuesto que esta basado en herramientas de análisis que sean capaces de medir los resultados y tener un orden de claro de los pasos y gastos que se generan con el plan.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Abufarma
    (2023-12-04) Hernández Triana, Ana María; Martínez Maestre, Víctor Manuel; Silva Bustamante, Isabella; Giraldo Moreno, Cindy; Romero Peralta, Viviana Carolina
    Según el Ministerio de Salud, el 94,7% de los colombianos están afiliados al Sistema de Salud: 44,9%, corresponde al régimen contributivo y 54,8%, al régimen subsidiado (DANE, 2023). Aunque el Sistema muestra cubrir a la mayoría de la población, existen falencias y barreras en el mismo. Situaciones como la oportunidad de agendar una cita, la ubicación de las EPS y la cantidad de trámites que deben realizarse son algunas de las limitaciones que impiden el acceso a este servicio a uno de cada cuatro personas, según la encuesta de calidad de vida del DANE en 2019. (Consejo Privado de Competitividad, 2021) Asimismo, las EPS están fallando en la entrega oportuna de medicamentos que afecta el estado óptimo de salud de los usuarios. En Cali, se han denunciado filas de hasta seis horas para la entrega de medicamentos y que, en algunos casos, no tienen estos productos (Semana, 2022). En Bucaramanga, se han presenciado filas de cinco horas esperando la entrega de estos. (Caracol Radio, 2021). Esta situación se repite en la mayoría de las ciudades del país. Lo más preocupante, la mayoría de los usuarios que realizan una larga espera son adultos mayores y personas discapacitadas quienes no cuentan con un servicio más privilegiado por su condición. De acuerdo con la Personería de Bogotá, el 75% de 2.044 quejas contra las EPS se debe a la demora entrega de medicamentos, además encontraron filas de más de cinco horas de espera conformada por adultos mayores de 60 años (Personería de Bogotá, 2023). No obstante, estos problemas no solo recaen en las EPS, sino que la falta de medicamentos también se debe por la escasez de estos en el país. Ante este panorama, surge la necesidad de abordar estos problemas de manera innovadora. El siguiente trabajo de grado se desarrolló a lo largo del año 2023 y tiene como objetivo desarrollar las estrategias digitales enseñadas en el programa avanzado de dirección de empresas (PADE) para aplicarlas a la idea de negocio AbuFarma, este es un servicio que se enfoca en acompañar a los adultos mayores en trámites administrativos y logísticos para la reclamación de medicamentos autorizados por la Entidad Prestadora de Salud (EPS) debido a que el adulto mayor pasa por dificultades, largas filas e ineficiencias. Somos un proyecto comercial enfocado en el adulto mayor cuidando de su salud gracias a la entrega oportuna de sus medicamentos, evitando largas filas y desde la comodidad de su hogar. Durante el desarrollo de este trabajo se identificaron puntos claves para generar la estrategia digital dónde se inició investigando el panorama de quejas, reclamos, nivel de satisfacción de los adultos mayores en la eficiencia de sus entidades prestadoras de salud a la hora de entregar medicamentos; se identificó la problemática y oportunidad de mejora que nuestro servicio aliviará desde el modelo digital a través de estrategias como: redes sociales, posicionamiento SEO, marketing, página web e E-commerce.