Pregrado en Administración de Empresas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 861
  • Ítem
    Acceso Abierto
    The impacts of awareness versus overexposure in the luxury industry
    (2024-02-20) Villamil Castro, María Camila; Bryson, Douglas
    La industria del lujo, caracterizada por la exclusividad, la artesanía y el valor aspiracional, ha experimentado importantes transformaciones en los últimos años. Este artículo explora las repercusiones de la concienciación y la sobreexposición en la industria del lujo, centrándose en el comportamiento de los consumidores, el valor percibido y el principio de rareza. El estudio se basa en datos cualitativos obtenidos a partir de entrevistas en profundidad con siete personas relacionadas con la industria del lujo. Sus diversos puntos de vista, desde los conocedores del sector hasta los consumidores, arrojan luz sobre la evolución de la dinámica desde la perspectiva del lujo. La investigación revela que, si bien la notoriedad puede aumentar el reconocimiento y el prestigio de la marca, una visibilidad excesiva, facilitada por las redes sociales y el marketing de influencers, puede diluir la exclusividad y el atractivo de las marcas de lujo. La percepción del lujo por parte de los consumidores se ve influida por la accesibilidad y visibilidad de las marcas, así como por su historia y autenticidad. El estudio analiza las estrategias empleadas por las marcas de lujo para lograr un equilibrio entre el mantenimiento de la deseabilidad y la consecución de un mayor alcance en el mercado. También destaca el papel de las experiencias personalizadas y la artesanía a la hora de preservar los valores fundamentales del lujo. Las conclusiones indican que, aunque la sobreexposición plantea retos, también crea oportunidades para redefinir el lujo en la era moderna. La investigación revela que, si bien la notoriedad puede aumentar el reconocimiento y el prestigio de las marcas, una visibilidad excesiva, facilitada por las redes sociales y el marketing de influencers, puede diluir la exclusividad y el atractivo de las marcas de lujo. La percepción del lujo por parte de los consumidores se ve influida por la accesibilidad y visibilidad de las marcas, así como por su historia y autenticidad. El estudio analiza las estrategias empleadas por las marcas de lujo para lograr un equilibrio entre el mantenimiento de la deseabilidad y la consecución de un mayor alcance en el mercado. También destaca el papel de las experiencias personalizadas y la artesanía a la hora de preservar los valores fundamentales del lujo. Las conclusiones indican que, aunque la sobreexposición plantea retos, también crea oportunidades para redefinir el lujo en la era moderna. Este trabajo de investigación contribuye a una comprensión más profunda de la evolución del escenario del lujo, ofreciendo ideas sobre el delicado equilibrio entre crear conciencia de marca y preservar el encanto único y aspiracional del lujo. Ofrece valiosas recomendaciones para las marcas de lujo que quieran navegar por las complejidades de la era digital sin perder sus valores atemporales.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Flowerzh
    (2024-03-12) Robles Bejarano, Pedro David; Toschini, Luc; Marcoz, Chloé; Le Gall, Corentin; Bonvarlet, Jean-Baptiste; None, None
    En la actualidad, el 85% de las flores cortadas que se venden en Francia se importan del extranjero, con el consiguiente impacto ambiental del transporte y el embalaje. Contrariamente a lo que se cree, las flores cultivadas en Europa son, por término medio, aún más contaminantes debido al uso excesivo de pesticidas y a los métodos de cultivo utilizados (invernaderos con calefacción). Nuestra solución, Flowerzh, nace de esta constatación medioambiental. Nuestro negocio consistirá en la producción y venta de flores de temporada en un entorno urbano, reduciendo considerablemente la cadena logística desde la producción hasta la venta. Para ello, vamos a utilizar las azoteas de los edificios, que representan casi el 32% del espacio horizontal de una ciudad y que, en su mayoría, no se utilizan. Vamos a cultivar estas flores utilizando una tecnología innovadora que ya ha demostrado su eficacia: la hidroponía (véase un ejemplo en el Apéndice 1). Gracias a su circuito cerrado, la hidroponía ahorra un 70% de agua en comparación con la agricultura en tierra. Esta tecnología puede ser vertical o escalonada, lo que permite ahorrar entre un 75% y un 90% de espacio en comparación con la agricultura tradicional basada en el suelo. Queremos producir flores de temporada que se adapten al clima circundante, y el uso de un invernadero sin calefacción en invierno nos permitirá producir todo el año. El objetivo de nuestro proyecto Flowerzh es ofrecer a particulares y profesionales flores más respetuosas con el medio ambiente y animar a nuestros futuros clientes a consumir de forma responsable sumándose a la tendencia "slow-flower" en Francia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Proyecto de Investigación Capstone "Tucan S.A."
    (2023-12-15) Tole Silva, Daniela; Ávila Ávila, Isabella; Quintero Sánchez, Carlos Alberto; Franco Franco, Carlos Alberto
    En el trabajo se realizó un diagnóstico de su producción de mini rosas desde el año 2022 hasta agosto del 2023, para identificar factores claves que afectan sus procesos productivos. Estos fueron: la estacionalidad y la productividad de las variedades de mini rosas. Se usaron herramientas como Python y Excel.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Café artesanal La Catabra
    (2023-06-16) Chaparro Sánchez, Karen Bibiana; Gutierrez Rodriguez , Julian Esteban
    El presente documento plasma bajo un emprendimiento de café la pasión y el sabor excepcional del café santandereano, donde enfocamos la calidad, la sostenibilidad y la cultura de que es tomarse una buena taza de café colombiana, donde busco no solo enseñar sobre el café, si no adicinal de la cultura y la tierra.
  • Ítem
    Embargo
    Gestión de recursos humanos frente a la rotación de personal en una empresa productora de mini rosas
    (2024-01-29) Duque León, Juana María; Villalba Castro, Ibethe Karuth; Casas Jamocó, Catalina Angélica; Figueredo Rodriguez, Ginna Bibiana; Grupo de Investigación en Dirección y Gerencia
    El proyecto de gestión de recursos humanos se centra en una empresa familiar con 20 años de experiencia en la producción de mini rosas, que emplea alrededor de 250 personas. Ante el creciente desafío de la rotación de personal en el área productiva, se ha diseñado un plan de incentivos basado en investigaciones como entrevistas, observación directa, encuestas y revisión bibliográfica. Este plan tiene como objetivo principal fortalecer la estabilidad laboral y eficiencia operativa mediante incentivos vinculados a la permanencia y desempeño del personal. Para su efectiva implementación, es esencial establecer un sistema de seguimiento detallado y definir metas específicas por subárea. Además, se prevé una inversión financiera modelada en el plan de ruta del presente documento. La ejecución de este proyecto busca reducir significativamente la rotación de empleados, mejorar la productividad, fortalecer el sentido de pertenencia del personal y minimizar los costos relacionados con la pérdida de talento.