Pregrado en Antropología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 140
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Narrativas familiares sobre la menstruación y los productos de manejo menstrual. Una aproximación desde tres generaciones de una familia de La Capilla Boyacá
    (2024-02-26) Ostos Peña, Alejandra; Cortés García, Claudia Margarita
    Esta investigación examina las narrativas sobre la menstruación y el uso de productos de higiene íntima en tres generaciones de una familia de La Capilla, Boyacá. A través de entrevistas, se exploran las percepciones, prácticas y experiencias relacionadas con la menstruación, así como el acceso a los productos de higiene, teniendo en cuenta el contexto histórico de cada mujer.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Entre discos y parches: un análisis sobre el sentido de comunidad en el Ultimate Frisbee colombiano
    (2023-11-24) Ballen Romero, Mariana; Cortes Garcia, Claudia Margarita
    Este trabajo de investigación explora la dimensión social del deporte acercándose a la escena del frisbee en Colombia por medio de la experiencia de sus practicantes tanto en espacios deportivos como de socialización. Rastrea sus prácticas, vinculos, representaciones y significados alrededor de esta disciplina deportiva. De esta manera, analiza la dimensión ética, cultural, social y política que le dan los practicantes a este deporte para comprender de qué manera se construye un sentido de comunidad en el Ultimate Frisbee Colombiano y la importancia psicosocial y sociocultural que le otorgan en sus vidas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)
    (2023-12-12) Quiroz Romero, Tomas Eduardo; Guglielmucci, Ana
    Este artículo presenta las tensiones y los conflictos relacionados con el discurso social en torno al monumento a los Héroes de Bogotá, abarcando su construcción y desmonte, desde 1952 hasta 2021. Se destaca la importancia de comprender; cómo las percepciones públicas y la construcción de la memoria colectiva han influido en la percepción de este monumento en la sociedad bogotana. Con el objetivo de proporcionar una comprensión profunda de las transformaciones discursivas en torno al monumento, evitando emitir juicios políticos o morales. Para ello se usó como herramienta metodológica el análisis del discurso social de Marc Angenot y la hegemonía de Antonio Gramsci.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Resistir por el saber propio: las luchas de las parteras afrocolombianas en Bogotá. Los casos de la Abuela Olga e Ivonne Orejuela en el Kilombo los Griots
    (2023-11-23) Acuña Bohórquez, Juana Gabriela; Ordoñez Roth, Juan Thomas
    El texto aborda las resistencias de las parteras tradicionales afro a partir de los "kilombos" en Bogotá como espacios fundamentales para la preservación de los saberes asociados a la partería. Se enfoca en el trabajo de dos parteras afrocolombianas, la Abuela Olga María Perea y la partera Ivonne Orejuela Ramírez, asentadas en Bogotá, quienes han preservado y resistido con sus conocimientos tradicionales en un contexto urbano. Las parteras han establecido el Kilombo Los Griots en Bogotá, un espacio de resistencia, salvaguarda e intercambio de saberes, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud. Estos lugares, surgieron como respuesta a la necesidad de brindar atención diferencial en salud, basada en prácticas tradicionales afro, como la partería, la cosmogonía afro y el uso de plantas medicinales. Sin embargo, han surgido tensiones entre las parteras y la Secretaría debido a la falta de comprensión y voluntad política, lo que llevó a las parteras a proclamarse en autonomía, nombrando así los ‘kilombos autónomos’. A pesar de la implementación de programas de salud intercultural, las parteras afro han experimentado desafíos en su relación con la Secretaría, expresando la necesidad de reconocimiento y autonomía de sus saberes en el ámbito de la salud en Bogotá. El texto destaca la importancia de la resistencia y adaptación de estas parteras afro en Bogotá, tanto en los Kilombos autónomos como en la Red de Parteras Étnicas, para preservar y fortalecer en colectividad sus conocimientos tradicionales en el cuidado de las familias, mujeres, niños y niñas, frente a la percepción de sus conocimientos como un delito, generando miedo y dificultades de inclusión en el sistema de salud. La investigación propone analizar los procesos de resistencia y resignificación de estos saberes en el contexto urbano de Bogotá, resaltando la importancia de la articulación entre las parteras tradicionales y las instituciones para garantizar derechos, contribuir a estadísticas poblacionales y superar barreras en el ejercicio de su labor.
  • Ítem
    Embargo
    Cassandra: el lugar que se niega a ser ruinas
    (2024-01-18) Clavijo Ortiz, Luisa Fernanda; Rozo Pabón, Esteban
    Cassandra es un asentamiento urbano de origen popular autoconstruido durante las últimas dos décadas del siglo XX. En la actualidad ha sido intervenido por la Expansión de la Calle 13, un poryecto que hace parte del POT Bogotá Reverdece 2022-2035, el cual ha venido afectando material y socialmente al barrio y a sus habitantes. De esta forma, este trabajo analiza dos momentos temporales: 1. durante la consolidación de Cassandra a finales del siglo XX y 2. durante la implementación de la Expansión de la Calle 13 en el barrio con el fin de indagar y entender cómo el sentido del lugar de este asentamiento (como uno de los procesos de producción del espacio que ha ocurrido de manera diferenciada a nivel histórico y geográfico) ha sido un lugar en disputa (entre los habitantes del barrio y el “Estado”). Es importante aclarar que los actores mencionados, y el tipo de relaciones entre ellos, no son estáticas y ahistóricas, más bien responden a un contexto temporal específico del que se analizan. Por último, el "Estado", entre comillas, en este trabajo debe entenderse como un actor heterogéneo que responde a un contexto particular y opera desde diferentes niveles; dejando así la noción hegemónica, coherente y homogénea de este.