Pregrado en Filosofía

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 84
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La crítica del joven Benjamin al concepto kantiano de experiencia
    (2023-03-17) Sanabria Arévalo, José Miguel; Herrera Romero, Wilson Ricardo
    Esta tesis de grado tuvo el objetivo de construir una constelación al interior de la obra joven de Walter Benjamin. En ese sentido, desde una limitación cronológica bien definida, se examinaron cuidadosamente tres obras fundamentales del autor de tal periodo. En este ejercicio fue descubierto con claridad suficiente el concepto benjaminiano de experiencia y su crítica frente al kantianismo, neokantianismo y la modernidad misma. Tal desarrollo conecta cuestiones teológicas y religiosas del autor, hasta su relación con su temprana filosofía del lenguaje. Se logró entonces denotar que este concepto fundamental de la obra de Benjamin tendría efectos capitales en el resto de su obra, particularmente en la más madura y difundida.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La modificación de la condición humana durante la pandemia del Covid-19
    (2023-01-25) Carvajal Sánchez, Juan Sebastián; Ordóñez Díaz, Leonardo
    La pandemia producida a raíz del virus Covid-19 durante el año 2020, generó una serie de cambios en la manera en que los seres humanos vivíamos nuestra realidad mundana. Habiendo estado acostumbrados a un estilo de vida mayormente fuera del hogar, en donde para trabajar, laborar y relacionarnos con los demás, hacíamos uso del contacto directo con la sociedad, la pandemia llegó como un golpe de realidad a recordarnos que la naturaleza es la verdadera protagonista de nuestra historia. Este trabajo analiza y recopila información relacionada a la manera en que nuestra condición humana, entendida a través de la filosofía de Hannah Arendt, se modificó todo este proceso de confinamiento obligatorio, en gran medida por el uso de las TICs. No solo es menester de este ensayo, entender lo que nos pudo suceder como humanos durante el periodo de cuarentena, sino también crear una voz de aviso sobre lo que este cambio significa para el futuro de la humanidad como especie y el planeta tierra. Este análisis puesto con los ojos hacia el futuro, acompañado de varios autores que denotan la misma preocupación, muestra y analiza las diferentes implicaciones éticas que puede traer el uso desmesurado de las TICs para nuestra condición humana, con el fin de prevenir una serie de problemas sociales, culturales y ambientales los cuales son plausibles si seguimos por el mismo rumbo que estamos cursando actualmente.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El giro anarquista y el sujeto trascendente
    (2022-11-04) Gallo Pereira, Abumaled Zamir; Herrera Romero, Wilson Ricardo
    En la necesidad de encontrar una respuesta a las problemáticas nacidas durante el capitalismo, nos encontramos con la del giro anarquista: una propuesta hecha para transformar la sociedad iniciando desde la transformación del sujeto y llegando a una sociedad basada en el anarquismo. Este trabajo consiste en explicar el giro anarquista e intentar fundamentar el sujeto ético, de manera que permita entender y transformar el sujeto liberal en un sujeto trascendente que sea consciente del otro y rompa con la desilusión política de la sociedad
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Tensiones temáticas: controversias a propósito del infinito
    (2022-04-29) Patiño Cristancho, Juan Diego; Cardona, Carlos Alberto; Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia
    A partir del concepto themata de Gerald Holton, sugiero la noción de “tensiones temáticas” en un intento por abordar asuntos relacionados con la necesidad de establecer criterios de identidad en la evolución de controversias científicas. Por “tensiones temáticas” entiendo una variedad de presiones de fondo que moldean el desarrollo de ciertas controversias. Aplico la noción a dos disputas distantes en el tiempo para esclarecer su parentesco: la controversia que sostuvieron platónicos y aristotélicos entre los siglos III a.C. y III d.C sobre del modo de existencia del infinito y la controversia que sostuvieron Georg Cantor y Leopold Kronecker a finales del siglo XIX sobre la legitimidad de los números transfinitos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Dionisos contra Sócrates. Una interpretación ética de El nacimiento de la tragedia
    (2021-12-10) Gomez Zapata, Samuel; Chaparro Amaya, Adolfo
    El presente escrito busca adentrarse en una interpretación ética del nacimiento de la tragedia que abra la discusión hacia la conquista de un terreno desde el cual pueda preguntarse por una ética diferente a la de origen socrático. Para ello, el presente escrito buscará propiciar una interpretación ética de las fuerzas de creación artísticas de lo apolíneo y lo dionisíaco a partir del subsuelo metafísico de la voluntad que trabaja Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación; posteriormente se usará dicho marco interpretativo y valorativo de la dupla para enfrentarlo con la tendencia socrática o “concepción teórica de la vida” como la llama Nietzsche, para así revelar las dificultades que se deducen de este enfrentamiento y la necesidad de su requerimiento. A partir de allí, se buscará avanzar hacia la tragedia y lo trágico en calidad de elementos propicios para una transvaloración que vea en el arte como valor supremo la posibilidad de una ética distinta, que se valga de conceptos como exceso, pathos, destino, heteronomía y experimentación para que en su enfrentamiento con los conceptos clásicos de la ética socrática (mesura, prudencia, reflexión, autonomía) propicien la apertura de un camino hacia una divergencia civilizatoria con respecto a la visión de mundo instaurada por la visión teórica del mundo.