Pregrado en Ciencia Política y Gobierno

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 780
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Volver a sentir la tierra bajo los pies: participación ambiental de la mujer del Chocó Biogeográfico y gobernanza territorial en el Pacífico colombiano
    (2023-11-29) Gómez Matamoros, Paula Alejandra; Carriazo Osorio, Fernando
    La preocupación por prevenir y mitigar los efectos del cambio climático y el deterioro ambiental, en gran parte del mundo, ha llevado a poner este tema dentro de las prioridades en las agendas de iniciativas globales, regionales y locales. En Colombia, existe un enfoque comunitario fuerte con respecto al cuidado del territorio y la naturaleza, sin embargo, así como en otros aspectos, no se ha reconocido lo suficiente el aporte y la importancia de la acciones creadas, lideradas y ejercidas diariamente por mujeres dentro de estos proyectos y en sus labores cotidianas. Esta investigación se centra en visibilizar y reconocer de qué manera la participación de mujeres del Chocó Biogeográfico en procesos de restauración y cuidado ambiental ha fortalecido la gobernanza territorial en sus comunidades y regiones. El argumento anterior basado en el análisis de la acciones ejercidas por lideresas en el Portafolio REDD+ Comunitario, con un enfoque particular en los proyectos de algunos Consejos Comunitarios afrocolombianos que se ubican a lo largo del Chocó Biogeográfico, en la región Pacífica colombiana.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Instrumentos de política establecidos por Colombia para cumplir el Acuerdo de París entre 2015 y 2022
    (2023-07-25) Barón Martínez, Daniela Sofía; Franchini, Matías Alejandro
    El Acuerdo de París es un relevante acuerdo internacional para luchar contra el Cambio Climático. Esta investigación busca analizar los instrumentos de política pública que ha establecido Colombia para cumplir las metas adquiridas en el Acuerdo de París. Se analizará la consistencia de los instrumentos de política pública establecidos durante los gobiernos de los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque Márquez, con el perfil de emisiones de Colombia y las mencionadas metas. Este estudio de caso, con enfoque cualitativo, describe el proceso de incorporación institucional del Acuerdo de París en Colombia. Para mayor compresión se hace contextualización del Acuerdo, la base jurídica y el marco legal que lo soporta.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Una golondrina no hace verano: mujeres y política electoral en las elecciones a la alcaldía en Cartagena (2007-2019) y Colombia (2019)
    (2021-11-29) Carrerá Martínez, Sofía; Botero, Sandra; Grupo de Estudios Políticos e Internacionales
    A pesar de que la participación de mujeres en la política en América Latina ha ganado relevancia en los últimos años, hay pocas investigaciones académicas que estudien la participación de mujeres en la política subnacional y, especialmente, en distritos uninominales en Colombia. Esta tesis ahonda en dos aspectos de la vida política de las mujeres candidatas a las alcaldías: ¿cuáles fueron los factores que facilitaron u obstaculizaron el acceso de mujeres a las candidaturas a la alcaldía de Cartagena (2007 - 2019) y qué papel jugaron los partidos en estos determinantes?, y, ¿qué factores político-institucionales, contextuales y culturales tienen un efecto en la elección de mujeres a la alcaldía en Colombia (2019)? El estudio de caso en Cartagena muestra que el papel instrumental y la informalidad de los partidos, además de la influencia de las casas políticas regionales para conseguir avales, suponen barreras específicas para las mujeres, quienes también enfrentan obstáculos en los esfuerzos al lanzarse por firmas. El análisis cuantitativo da pistas sobre la relevancia de la proporción de mujeres candidatas en la probabilidad de que una mujer resulte elegida como alcaldesa.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La agilización y transparencia de los procedimientos de compra y contratación pública: Una aproximación desde la gestión de la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente
    (2015-01-01) Bettin Torres, Ricardo Andrés; Oñate Acosta, Tatiana Margarita
    La presente investigación propone un análisis de los desafíos que enfrenta el sistema de compra y contratación pública en Colombia, a partir de la creación de la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente en 2011. El surgimiento de la Agencia supone una de las apuestas estratégicas más importantes en materia contractual en el país devenida de unas exigencias legales, técnicas e internacionales que representan un importante tema de estudio para la Ciencia Política, en la medida en que se evidencia la colisión de soluciones administrativas y marcos legales para abordar los problemas estructurales del sistema de compra y contratación estatal en el país. Así, el interés de generación de mayor valor por dinero en la compra pública como un mecanismo de optimización de los recursos surge como una atractiva forma de aproximarse a los asuntos públicos que a la vez conlleva a profundos cuestionamientos sobre la formulación de las políticas de compra del Estado.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación de las distorsiones en el proceso de implementación de los componentes de Restitución de tierras y Garantías de no repetición de la Ley 1448 de 2011, durante el período 2012-2015
    (2016-11-21) Barrios Cárdenas, Jenifer Carolina; Palma Álvarez,  Daniel Arturo
    El interés de ésta investigación diagnóstica es analizar la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras durante el período 2012-2015. En particular, se busca evaluar la rendición de cuentas presentada por el Gobierno Nacional en cuanto a los componentes de restitución de tierras y garantías de no repetición, en comparación con las posiciones de Organizaciones no Gubernamentales, con el fin de establecer las causas de las problemáticas existentes. En este sentido se reconoce que, a pesar de haber alcanzado algunos objetivos, existen obstáculos en la práctica que impiden un desarrollo eficiente en la implementación de la Ley. Para tal fin la presente investigación se basa en un método cualitativo, bajo un alcance que consta de dos fases: analítico y evaluativo.