Revista Ciencias de la Salud

URI permanente para esta colección

La Revista Ciencias de la Salud es el órgano oficial de difusión de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Se acoge al Acuerdo sobre Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas, elaborado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas. Publica manuscritos fundamentados en disciplinas básicas, clínicas o sociales, relacionadas con el campo de la salud. La revista es de acceso abierto; sin embargo, para control y generación de redes del conocimiento, la información se brinda a través de un registro gratuito. Los datos del usuario solo se usarán para informarle sobre nuevos números y análisis interno de lectores. Si usted es autor, evaluador o investigador, el registro le permitirá someter artículos originales y actualizaciones en tiempo real.

Editor:Alberto Vélez van Meerbeke
Editora:Virginia García Sánchez
Editor sección de Estudios Sociales de la Salud:Stefan Pohl-Valero

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 592
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Editorial
    (2019-08-27) Cortés García, Claudia Margarita; Medina, Ch, PhD, Ana María
    A lo largo del siglo XIX, diferentes médicos argumentaron cómo los problemas sanitarios no solo debían recibir respuestas médicas, sino también respuestas políticas, económicas, sociales y culturales. Rudolf Virchow, influenciado por el pensamiento socio-médico francés, consideraba que la medicina tenía fuertes relaciones con la sociedad, y la salud y la enfermedad estaban entremezcladas en el tejido social. Así, consideró que, por un lado, la acción política entraba dentro del campo de la medicina, y, por el otro, que las reformas sociales eran del interés del médico y sus obligaciones a asumir. Concluyó que la medicina podría pensarse como una ciencia social y la política, principal herramienta de prevención, pasaba a ser un instrumento médico. Este pensamiento quedó registrado en la célebre frase 'La medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina en una escala más amplia' (Die Medizin ist eine soziale Wissenschaft, und die Politik ist nichts weiter als Medizin im Großen). Salomón Neumann, alineado con Virchow, creía que la salud del pueblo era un problema que concernía a toda la sociedad y, por ende, al Estado, al vincularse directamente con las condiciones contextuales de la vida de las personas (4). Este médico dejó escrito que 'la mayor parte de las enfermedades [...] dependen de condiciones sociales, establecidas culturalmente'...
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Paro cardiorrespiratorio por electrocución tratado con éxito extra hospitalariamente
    (2020-06-23) Ramírez Gómez, Gloria Andrea; Roncancio Abadía, Margarita
    Introducción: son pocos los datos documentados sobre los resultados de la reanimación cardiopulmonar en el paro cardiorrespiratorio extrahospitalario por causa de electrocución. El paro cardiorrespiratorio se produce cuando una descarga eléctrica interrumpe de forma abrupta la actividad eléctrica normal del corazón, lo que genera una electrocución y una alteración en los movimientos cardiacos y, por consiguiente, bombeo anormal de sangre y oxígeno a los tejidos. Ello constituye una emergencia clínica que puede ocasionar nefastas consecuencias de no tomarse medidas enérgicas e inmediatas. Presentación del caso: hombre con paro cardiorrespiratorio producido por electrocución y manejado en un ámbito extrahospitalario, quien respondió con éxito a las maniobras aplicadas. Personal técnico y de salud iniciaron precozmente la reanimación cardiopulmonar y luego fue reforzada por personal médico, que aplicó desfibrilación en dos ocasiones con desfibrilador externo automático (DEA). Con ello se logró recuperar los signos vitales del paciente y trasladarlo a un centro asistencial para continuar su manejo intrahospitalario. Conclusión: la realización de una reanimación precoz y la desfibrilación de pacientes electrocutados, así como las medidas encaminadas a la protección del cerebro, son la norma prioritaria en la asistencia prehospitalaria de estos pacientes, quienes son potencialmente recuperables. Por tal razón, es importante que la comunidad, en general, esté preparada y que el personal de salud se reentrene en soporte vital básico, que incluye el manejo del dea para dar oportunidad de sobrevivir a personas que sufran un paro cardiorrespiratorio extrahospitalario.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Intervención temprana de la mordida cruzada por la pista directa de Planas: relato de siete años de seguimiento
    (2020-06-19) Isper Garbin, Artenio Jose; Wakayama, Bruno; Saliba, Tania Adas; Saliba Garbin, Clea Adas
    Introducción: entre las maloclusiones, la mordida cruzada es la de mayor prevalencia entre los niños en edad preescolar y se considera la principal depreciadora del sistema estomatognático, con un alto riesgo de desarrollar secuelas musculoesqueléticas irreparables en la edad adulta. Por lo tanto, es fundamental elegir un tratamiento eficaz que no requiera la cooperación directa del paciente y que utilice técnicas simples de ortodoncia. El objetivo de este artículo es informar la eficacia del tratamiento de rehabilitación neuroclusal (RNO) con la técnica de las pistas directas de Planas en la corrección temprana de la mordida cruzada posterior y el seguimiento de su estabilidad oclusal durante siete años. Presentación del caso: niña de 4 años de edad, que usó biberón, diagnosticada con mordida cruzada posterior funcional unilateral izquierda y desviación de la línea media. Para el tratamiento de la rno, se realizaron los ajustes oclusales en los dientes 63, 64 y 65, y después de la desprogramación neuromuscular, se confeccionaron las pistas directas de Planas en los dientes cruzados. Después de 29 días, se corrigió la mordida y se hicieron ajustes oclusales para proporcionar una mayor armonía oclusal. Hubo monitoreamiento cada seis meses durante siete años para verificar el equilibrio y la estabilidad del tratamiento. Conclusiones: a RNO con el uso de pista directa de Planas fue eficaz para corregir la mordida cruzada posterior con una técnica simple y de bajo costo que puede ejecutar el clínico general.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Talleres y evaluaciones de proceso: una herramienta que mejora el rendimiento en asignaturas integradas
    (2020-06-23) Urrejola Contreras, Gabriela; Tenore Venegas, Paulina; Elgueta Perinni, Sebastián; Pérez Lizama, Miguel; Araya Herrera, Paula; Campos Reinoso, Pía Daniela
    Introducción: una tendencia actual en la educación superior es fusionar materias y articular las asignaturas integradas; sin embargo, hay menor rendimiento y un incremento de la reprobación. Se ha descrito como favorable la aplicación de evaluaciones de procesos como instrumentos de enseñanza y aprendizaje en ciencias de la salud, criterio pertinente de considerar en asignaturas de gran volumen de contenidos. El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la evaluación del proceso sobre una asignatura integrada de anatomía y fisiología en estudiantes de ciencias de la salud y su relación con el rendimiento. Materiales y métodos: estudio experimental con 144 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud en la asignatura de Estructura y Función, distribuidos en dos grupos: control y experimental. Se diseñó e implementó una intervención metodológica para evaluar su efecto en el rendimiento académico. Resultados: la intervención del proceso en el grupo control experimental mejoró el rendimiento comparado con el grupo control tanto en el promedio como en las evaluaciones parciales de cada unidad (t-test < 0.05). En el grupo experimental se registró un incremento del rendimiento entre el 59 % y el 83 % de los estudiantes. Adicionalmente, la mejora progresiva modificó la condición de reprobación a aprobación en un 27% de los estudiantes tras la intervención (Anova: p < 0.05). Conclusión: la incorporación de evaluaciones de proceso parece ser una favorable herramienta para descomprimir las materias, aplicar lo aprendido, realizar seguimiento a las metodologías de estudio y mejorar el rendimiento de los estudiantes.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Analysis of the Internal Structure of the Maslach Burnout Inventory (Human Service Survey) in Peruvian Physicians
    (2020-06-23) Calderón-De la Cruz, Gustavo Alexis; Merino-Soto, César
    Introducción: el Maslach Burnout Inventory-Human Service Survey (MBI-HSS) es un instrumento de medición que fue aplicado en médicos peruanos utilizando la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (Ensusalud) en el año 2014. Sin embargo, la evidencia de validez de su estructura interna no se ha elaborado hasta la actualidad y su examinación parece necesaria debido a las diferentes propuestas que existen sobre su configuración factorial. El presente estudio tiene por objetivo examinar la validez de la estructura interna del MBI-HSS en médicos peruanos con datos secundarios de la Ensusalud. Materiales y métodos: la muestra estuvo conformada por 2222 médicos de diferentes regiones de Perú seleccionados a partir de un muestreo probabilístico bietápico y estratificado. La validez de la estructura interna del MBI-HSS fue evaluada a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio; la confiabilidad fue estimada según la consistencia interna (coeficientes alfa y omega); y se evaluó el funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) según el sexo. Resultados: se demuestra una estructura interna de tres factores en el MBI-HSS con reducción de tres ítems; la confiabilidad fue adecuada (entre 0.845 y 0.918), aunque disminuyó considerablemente en presencia de errores correlacionados (entre 0.335 y 0.517); en cuanto al dif, se encontró que el ítem 10 presentó variación según el sexo. Conclusión: la versión original (22 ítems) del MBI-HSS no es pertinente para la evaluación del burnout en médicos peruanos, siendo viable la propuesta de 19 ítems, aunque al ser un estudio inicial de validación se requerirá una réplica de resultados.