Estudios Socio-Jurídicos

URI permanente para esta colección

La revista Estudios Socio-jurídicos es una publicación académica y arbitrada en proceso “doble ciego”, que presenta semestralmente los resultados de investigación de áreas como la teoría jurídica, la sociología jurídica, la antropología jurídica y las áreas tradicionales del campo jurídico (derecho público, derecho privado, derecho penal, derechos humanos, derecho internacional) desde perspectivas interdisciplinarias. Como parte de su colección temática ha publicado los siguientes especiales: Justicia Transicional: memoria colectiva, reparación, justicia y democracia; Derechos Económicos Sociales y Culturales; Derechos, Sociedad y Constitución: veinte años de la Constitución colombiana de 1991; Violencia y Justicia; Seguridad Ciudadana; Procesos de paz, deberes de los Estados y derechos de las víctimas; Tierras, Guerra y Estado; Género, Discriminación y Violencia. El objetivo de la publicación es contribuir al desarrollo y circulación de la investigación en estas áreas, haciendo énfasis en la observación y análisis de la realidad latinoamericana como referente principal, sin restringir los aportes referentes a otras latitudes. El primer número de cada año comprende los meses enero a junio; y el segundo, julio a diciembre.

Editor:Rocío del Pilar Peña-Huertas

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 503
  • Miniatura
    Ítem
    Solo Metadatos
    The Choice of the Applicable Law in International Private Law in Colombia
    (2018-12-12) Ochoa Jiménez, María Julia; Zapata Flórez, Jonathan; Carrillo Gamboa, Paola
    Actualmente, en Colombia, como en otros países, es cada vez más común encontrar situaciones jurídicas privadas internacionales, es decir, situaciones a las cuales son aplicables normas del derecho internacional privado, incluidas las normas de conflictos de leyes. El presente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa a través de la cual se identificaron y evaluaron normas de conflicto de leyes del ordenamiento jurídico colombiano, considerando algunas formas de flexibilización presentes en codificaciones no directamente aplicables en Colombia. Teniendo como centro de atención la posibilidad para las partes de elegir la ley aplicable a una situación jurídica privada internacional en la que participen, se halló que en Colombia las normas de conflicto de leyes no responden adecuadamente a las exigencias de las realidades que emergen de hechos y negocios jurídicos contemporáneos, por lo que se exhorta a realizar una revisión legal que bride mayor seguridad jurídica.
  • Miniatura
    Ítem
    Solo Metadatos
    Subjective Arbitrability in Colombian Trust Contracts
    (2018-12-12) Ortegón Obando, Sebastián
    El objetivo del presente artículo es hacer una reflexión práctica sobre los problemas alrededor de los pactos arbitrales en materia de contratos de fiducia. En particular, sobre los problemas que pueden surgir para los no signatarios del pacto arbitral. La metodología empleada para la elaboración del presente estudio fue el análisis dogmático de casos jurisdiccionales, así como de la doctrina nacional e internacional sobre la materia. En primer lugar, se revisan detenidamente las diferentes aproximaciones teóricas que se han realizado con el fin de caracterizar lo que este artículo cataloga como 2 tendencias en la materia: rígida y flexible. Posteriormente se estudian algunas hipótesis prácticas que pueden surgir dada la estructura del contrato, para demostrar que las figuras que en la actualidad son utilizadas pueden redundar en la violación de los derechos de terceros.
  • Miniatura
    Ítem
    Solo Metadatos
    Between Gains and the Barriers. Approaches to Gender Equality in the Public Policy of Rural Women in Colombia
    (2018-06-19) Parada Hernández, María Mónica
    En 2002 se promulgó la Ley de Mujeres Rurales en Colombia como resultado de las demandas de mujeres campesinas, indígenas y afrocolombianas por su reconocimiento como sujetos autónomos y su inclusión en los procesos de diseño e implementación de las políticas de desarrollo rural del país. Tras dieciséis años, el Estado colombiano se ha visto incapacitado, no solo para cumplir con las disposiciones de la ley, sino para abordar las desigualdades de género que afectan en particular a las mujeres rurales. La explicación que propongo es que, a pesar de que existe una preocupación por incorporar los temas de género en la agenda pública de desarrollo rural, el enfoque que ha prevalecido hasta el momento es el de la acción positiva que limita las discusiones sobre los sistemas y procesos que producen y reproducen las desigualdades de género.
  • Miniatura
    Ítem
    Solo Metadatos
    Cómo debemos entender el concepto de 'patrón de violencia política': repertorio, objetivo, frecuencia y técnica
    (2019-12-13) Gutiérrez-Sanín, Francisco; Wood, Elisabeth Jean
    Para poder interpretar la amplia variabilidad de patrones de violencia observados con el fin de desarrollar y probar teorías sobre la violencia política, los investigadores requieren de bases conceptuales adecuadas: ¿Qué significa decir que una organización armada tiene un patrón de violencia? Los investigadores a menudo distinguen entre los grados, o niveles o tipos de violencia de las diferentes organizaciones y conflictos, pero las definiciones y mediciones presentan amplia variabilidad. Sostenemos que los patrones de violencia no son reducibles en la forma en que a menudo se asume en la literatura: la violencia letal no necesariamente es un buen indicador del patrón general, y las diferencias entre patrones no son adecuadamente representadas por el binomio de 'terror' versus 'moderación'. Con el fin de abordar estos temas, proponemos una nueva conceptualización de la violencia política, definiendo el patrón de violencia de una organización como la configuración de su repertorio, objetivos, frecuencia y técnica que utiliza regularmente. Este enfoque aporta mayor precisión a la documentación y análisis de la violencia política, clarifica la evaluación de teorías rivales, y presenta nuevos interrogantes de investigación. Demostramos su utilidad por medio del análisis de la violencia contra civiles en Colombia, utilizando una base de datos original sobre masacres, procesos judiciales y otras fuentes, y demostramos que el concepto de 'patrón' permite reincorporar los conceptos de ideología y política en el análisis de la violencia organizada.
  • Miniatura
    Ítem
    Solo Metadatos
    Editorial
    (2018-12-12) Peña Huertas, Rocío del Pilar
    El quehacer de investigación en ciencias sociales —y específicamente en estudios socio-jurídicos— tiene un amplio espectro de temas, enfoques, dimensiones, debates, teorías y prácticas. Sin embargo, toda esta investiga-ción tiene parámetros comunes en la práctica, en la ética y en la integridad de los investigadores, de las investigaciones y de la publicación de los re-sultados de dichas investigaciones. Existen serias violaciones a la integridad de estas, que van desde los prejuicios de los investigadores o el conflicto de intereses, hasta el fraude o el plagio.En esta oportunidad quiero resaltar la importancia de las buenas prácti-cas en los procesos editoriales de las revistas científicas. Al hablar de buenas prácticas, por lo general los editores y miembros de equipos editoriales asumimos que los autores las conocen y están familiarizados con estas; no obstante, la experiencia nos ha demostrado que no siempre es así y que algunos no se toman el tiempo de leer las políticas de cada revista. En el ámbito que nos compete, el de las publicaciones académicas seriadas, el papel de la ética es de suma importancia, debido a que siempre están la-tentes las amenazas a la integridad de las investigaciones