Curricular renewals in health sciences programs and its impact on professors’ teaching practices

dc.creatorDaza Lesmes, Javier 
dc.date2010-09-06
dc.date.accessioned2014-07-09T15:56:12Z
dc.date.available2014-07-09T15:56:12Z
dc.date.created2010-09-06
dc.date.issued2010-09-06
dc.identifierhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1282
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7642
dc.descriptionEste artículo es un avance del proyecto de investigación “Transformaciones de las prácticas pedagógicas de los profesores en un proceso de renovación curricular”. Su marco conceptual se fundamenta en el análisis de cuatro ejes centrales: el primero hace referencia al concepto de currículo, que compromete varios aspectos relacionados con los diferentes actores del sistema educativo; el segundo afronta las renovaciones curriculares en programas de Ciencias de la Salud, que permite aclarar y determinar lo que la comunidad académica entiende al respecto, sus características, fines y efectos; el tercero analiza la información para identificar los factores que posibilitan la apropiación o no de los principios de las renovaciones curriculares reflejados en las prácticas pedagógicas de los profesores; el cuarto explora conceptualizaciones acerca de cómo el profesor interpreta y orienta su actuar educativo. Finalmente, se propone una discusión cuyo hilo conductor responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo los procesos de renovación curricular en programas de formación profesional en Ciencias de la Salud impactan las prácticas pedagógicas de los profesores? ¿Cuáles son los factores que posibilitan la apropiación de los principios de las renovaciones curriculares en las prácticas pedagógicas de los profesores en programas de formación profesional en Ciencias de la Salud?
dc.descriptionThe article is an advance of a research project entitled “Transformations in professors’ teaching practices in a curriculum renewal process”, which is based on a conceptual framework that arises from the analysis of four main elements to address the issue: The first one refers to the concept of “curriculum”, which involves different aspects of the actors that take part in education. The second main element has to do with curriculum renewal in Health Sciences Programs, so it helps to clarify and determinate how the academic community understands renewal, in terms of characteristics, purposes and effects. The third element, “curriculum renewals in Health Sciences Programs and teaching practices”, allows the analysis of the information in order to determine the enabling factors to appropriate or non-appropriate principles of curriculum renewal, reflected in professor’s teaching practices. And in the fourth main element, conceptualizations in relation to learning and teaching practices are explored to identify how teachers interpret and lead their educational act. Finally, a discussion is proposed, regarding the answering of the following questions: how do processes of curriculum renewal in Health Sciences professional formation programs impact the teaching practices of professors? And, what factors make possible the appropriation of the principles of curriculum renewal in professors’ teaching practices in Health Sciences professional formation programs?
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.urihttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1282/1210
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 1 (2010)
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 1 (2010)
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 1 (2010)
dc.source2145-4507
dc.source1692-7273
dc.subjectcurrículo; renovación curricular; saber docente; práctica pedagógica
dc.subjectcurriculum; curricular renewal; teaching knowledge; pedagogic practice
dc.titleRenovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores
dc.titleCurricular renewals in health sciences programs and its impact on professors’ teaching practices
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.format.tipodocumentos


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

 

Reconocimientos: