dc.contributor.advisorAcevedo, Jorge
dc.creatorQuintero Hernández, Juan Camilo
dc.date.accessioned2014-07-11T00:12:30Z
dc.date.available2014-07-11T00:12:30Z
dc.date.created2014-05-20
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8337
dc.descriptionEl propósito del presente trabajo de grado es hacer un análisis del estado de la motorización en Bogotá -en cuanto a motocicletas se refiere- a partir del reto que éstas han significado para la priorización del uso del transporte público. El trabajo de grado hace un recorrido por las características de los modos de transporte –tanto el transporte público como las motocicletas-, ahondando en sus problemáticas. Lo anterior se hace con el fin de intentar descubrir una razón por la cual año a año crece el número de motocicletas que circulan por Bogotá. Para lograr una aproximación a lo que busca el trabajo de grado, se logró hacer un acercamiento a un número de propietarios de motocicletas. De ellos, se pudieron establecer las principales razones por las cuales se ha popularizado el uso de la motocicleta.spa
dc.description.abstractThe objective of this document is to analyze the behavior of the motorization in Bogotá –in matter of motorcycles- and the challenge that these vehicles have turned into for the prioritization of public transport use. This paper looks up to make a description of the main characteristics that define both means, putting the spotlight over their deficiencies. This is an attempt made in order to find a reason for which the number of motorcycles that circulate in Bogotá is growing year by year. The document also intended to inquire several motorcycle owners, so the reasons for the popularization of these vehicles could be established.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad del Rosariospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocURspa
dc.subjectMotorización, transporte público, parque automotor, motocicletasspa
dc.subject.ddc388spa
dc.subject.lembTransporte públicospa
dc.subject.lembMotocicletasspa
dc.subject.lembTransporte - Bogotá - 2010-2010spa
dc.titleEl crecimiento del parque automotor de motocicletas: un desafío para la apuesta por la priorización del uso del transporte masivo. Estudio de caso: Bogotá 2000-2010spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisherUniversidad del Rosariospa
dc.creator.degreeProfesional en Gestión y Desarrollo Urbanosspa
dc.publisher.programGestión y Desarrollo Urbanos Ekísticaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia Política y Gobiernospa
dc.subject.keywordMotorization, public transport, automotive fleet, motorcyclesspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.localTGDUspa
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, J. (2008). Características de las ciudades colombianas en el futuro. En J. Acevedo, et.al. El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040 (pág. 57). Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, J. (2008). El crecimiento del parque automotor en Colombia. En J. Acevedo, et.al. El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040 (págs. 29-31 y 35). Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, J. (2008). El crecimiento del tráfico, la capacidad vial y la afectación de la velocidad. En J. Acevedo, et.al. El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040 (págs. 65-69). Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, J. (2008). Escenario uno: ciudad expandida y vehículo privado. En J. Acevedo, et.al. El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040 (págs. 103-125). Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationKenworthy, J. (2011). An International comparative perspective on fast-rising motorization and automobile dependence. En H.T. Dimitriou, et.al. Urban Transport in the Developing World. A Handbook of Policy and Practice (págs. 77-78 y 80). Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited, Traducción libre del autor.spa
dc.source.bibliographicCitationMontezuma, R. (2010). La moto como modo masivo de transporte: contexto inédito para muchos países, ciudades y ciudadanos; El caso colombiano desde una mirada global. En R. Montezuma (Comp.), Movilidad y Ciudad del Siglo XXI. Retos e Innovaciones (págs 77-79). Bogotá D.C.: Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad del Rosario.spa
dc.source.bibliographicCitationPendakur, V.S. Non-motorized urban transport as neglected modes. En H.T. Dimitriou, Urban Transport in the Developing World. A Handbook of Policy and Practice (págs. 206 - 208). Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited, Traducción libre del autor.spa
dc.source.bibliographicCitationDonaldson, S. (2000). Peñalosa Lets It Ride: Bogota’s Mayor stakes his legacy on sustainable transport. En Sustainable Transport Magazine, 18-19. Edición 11, Institute for Transportation & Development Policy.spa
dc.source.bibliographicCitationCortés, J. (2009, 25 de abril). Pico y placa, más pérdidas. El Tiempo. Disponible en la página web: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3415884spa
dc.source.bibliographicCitationImportancia Social de la Motocicleta en Colombia (2011). Asociación Nacional de Industriales ANDI..spa
dc.source.bibliographicCitationMorales, M. (2012, 29 de julio). Se duplica la clase media en Colombia. Portafolio, Sección Negocios. Disponible en la página web http://www.portafolio.co/negocios/se-duplica-la-clase-media-colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationAutoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (s.f.). Tren Eléctrico, Para Ganarle al Tiempo. Disponible en la página web: http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/Seminario%202010/EXPOSICIONES%20%20SEMINARIO%20DIA%20DE%20CAMINO%202010/7%20El%20Sistema%20de%20Transporte%20de%20Lima.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDecreto No. 319. Plan Maestro de Movilidad (2006, Agosto 15). Concejo de Bogotá. Disponible en la página web: http://www.movilidadbogota.gov.co/normatividad/Decreto319de2006_11_4_7.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2011). Boletín de prensa. Cuentas Departamentales – Base 2005. Resultados año 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationDuarte, E. (2004). Una visión de transporte urbano sostenible en Colombia. Bogotá D.C., pág. 110.spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, J. (2008). Un modelo teórico de tasas de motorización (Tesis de Pregrado). Recuperada del Repositorio institucional de la Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationInstituto de Desarrollo Urbano [IDU] Inventario y diagnóstico de malla vial (2009). párr. 7.spa
dc.source.bibliographicCitationNielsen, G. et.al. (s.f.). Network design for public transport success – Theory and examples. Disponible en la página web: http://www.thredbo-conference-series.org/downloads/thredbo10_papers/thredbo10-themeE-Nielsen-Lange.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationObservatorio de Movilidad. (2010). Comportamiento de los indicadores de movilidad de la ciudad a diciembre de 2010. Cámara de Comercio de Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, D. et.al. (2008). Efecto del sistema de autobús de transporte rápido sobre el valor del suelo: El caso del TransMilenio en Bogotá. En Land Lines, Lincoln Institute of Land Policy, párr. 11.spa
dc.source.bibliographicCitationSecretaría Distrital de Movilidad [SDM] (2010). Disponible en la página web: http://consultas.transitobogota.gov.co:8080/transporte_publico_extranet/capacidades_transportadoras_general.php?datos_enviados=S&tipo_empresa=602101&pagina_actual=4spa
dc.source.bibliographicCitationSecretaría Distrital de Movilidad [SDM] (2011). Encuesta de Movilidad de Bogotá 2011, pág.66spa
dc.source.bibliographicCitationTransmilenio: sistema integrado de transporte masivo (Bogotá, Colombia) (2002). En Boletín Ciudades para un Futuro Más Sostenible (CF+S); Concurso de Buenas Prácticas-Dubai 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationVasconcellos, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. Corporación Andina de Fomento. Bogotá D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationVeeduría Distrital (2006). Cómo Avanza el Distrito en Movilidad 2005. Serie: Cómo Avanza el Distrito, pág. 23.spa
dc.source.bibliographicCitationVeeduría Distrital (2007). Cómo Avanza el Distrito en Movilidad 2006. Serie: Cómo Avanza el Distrito. Publicación No. 011, pág. 23.spa
dc.source.bibliographicCitationVeeduría Distrital (2008). Cómo Avanza el Distrito en Movilidad 2007. Serie: Cómo Avanza el Distrito. Publicación No. 011, pág. 23.spa
dc.source.bibliographicCitationVeeduría Distrital (2011). Cómo Avanza el Distrito en Movilidad 2010. Serie: Cómo Avanza el Distrito. Publicación No. 029, pág. 83.spa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.spa


Archivos en el ítem

Thumbnail


Thumbnail


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: