Ítem
Acceso Abierto

Análisis del proceso de movilización legal internacional promovido por la ONG mamá Maquín y la acción ejercida por la CIDH para el retorno de las refugiadas indígenas guatemaltecas en México, periodo 1990-1995


Archivos
Fecha
2014-06-05

Directores
Naranjo Peña, Édgar Ricardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El interés de esta monografía es analizar la manera en que la movilización emprendida por Mamá Maquín y las acciones ejercidas por la CIDH incidieron en el proceso de retorno de las refugiadas indígenas guatemaltecas entre 1990 y 1995. Frente a esto, la monografía muestra la forma en que la combinación de estrategias de movilización empleadas por Mamá Maquín así como la acción de actores como ACNUR, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y, en menor medida, la CIDH permitieron la participación de las refugiadas en los espacios de interlocución entre los refugiados y Guatemala. Lo anterior, mediante una metodología descriptivo-analítica que permite la reconstrucción de los aspectos relevantes del origen, organización y movilización de Mamá Maquín con sus actores aliados y las acciones de la CIDH; así como el análisis de este caso a la luz de la teoría de los movimientos sociales y la movilización legal.
Abstract
This paper analyzes the way Mamá Maquín mobilization and the ICHR action influenced the return of indigenous women refugees to Guatemala between 1990 and 1995. It argues that the combination of mobilization strategies used by Mamá Maquín, including support from actors such as UNHCR, Diócesis de San Cristóbal de las Casas¸ and to a lesser degree ICHR, allowed refugees participation in negotiations with the government of Guatemala. To do this, it uses a descriptive-analytical methodology to (i) rebuild the most relevant aspects of the Mamá Maquín story (origins, organization, mobilization, allies and ICHR relationship); and, (ii) analyze this case through social movements and legal mobilization theories.
Palabras clave
Movilización legal , Refugiados guatemaltecos en México , Mamá Maquín , CIDH
Keywords
Social movements , Guatemalan refugees in Mexico , Mamá Maquín , ICHR
Buscar en:
Enlace a la fuente