Ítem
Acceso Abierto

Impacto del proceso de eliminación del doble conteo del material importado por Carbones del Cerrejón Limited en términos de eficiencia y efectividad en el proceso de nacionalización y liberación del material


Archivos
Fecha
2014-07-10

Directores
Salazar-Arrieta, Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La operación de mega minería que abarca CERREJON se desarrolla bajo lo más altos estándares de seguridad y calidad, con el compromiso de entregar al mercado un excelente producto y evitando el deterioro del entorno. Uno de los puntos más fuertes de la compañía se haya en la integración de los procesos productivos entre la mina de carbón, el ferrocarril y el puerto, logrando que la operación sea eficiente y que garantice niveles altos de óptimos resultados y que los porcentajes de falla no existan o cada vez sean menores en el proceso de explotación y transporte del carbón de Colombia hacia el mundo. El departamento de MATERIALES es el punto de origen para garantizar que se desarrolle la operación, dado que el departamento tiene la gran labor de adquirir y entregar los bienes y servicios requeridos por la Compañía al más bajo costo total evaluado, en el menor tiempo posible y bajo el marco de la legislación Colombiana en el proceso de nacionalización, con un alto énfasis en el desarrollo de relaciones fuertes y sinérgicas entre todos los eslabones de la cadena. Todo el proceso del departamento se enmarca dentro de un ciclo que debe encaminarse a ser cada vez más efectivo y eficiente; de allí que se busquen opciones de mejoramiento para afinar los procesos. Para que sea posible y factible manejar una mega operación como esta se requiere afinar al máximo la red que se establece en su cadena de abastecimiento, buscando lograr un flujo de producto, información y fondos que garanticen disponibilidad del producto, para así generar una rentabilidad alta a la compañía, y controlar los costos por la operación. Dado que la cadena de suministro es susceptible a mejoras, gracias a la interacción con los proveedores, colaboradores y clientes; se pretende sacar el mejor provecho de esto, a través del análisis de la cadena actual de CERREJON; presentando una opción de mejora en uno de los eslabones del proceso productivo, esta opción ha sido contemplada desde años anteriores, pero en esta ocasión gracias a la integración de afinamientos en los sistemas de información, y la participación activa de los proveedores, se encuentra una opción viable de la eliminación de un reproceso, que garantiza eficiencia y efectividad en la agilización del ciclo de producción en CERREJON. A través de la ejecución del proyecto de reforma del conteo, se presenta la oportunidad de mejoramiento en la cadena del departamento; el proceso de reconteo en la mina, realizado posteriormente al conteo inicial en Puerto Bolívar, de los materiales que llegan importados vía marítima. El proceso de afinamiento del recibo documental en el consolidador de carga y los mayores proveedores de entrega directa (HITACHI y MCA) al transportador, genera la opción del uso de terminales portátiles, que de la mano con los ajustes documentales, permitirán que la carga sea contada y separada por localización, para enviarla vía tren a LMN, reduciendo tiempo de entrega al cliente final, los costos de remanejo al volver a contar, y los costos asociados a las entregas no oportunas de devolución de contenedores.
Abstract
The mega mining operation covering by CERREJON is developed under safety and quality highest standards, with a commitment to deliver an excellent product to market and preventing environment deterioration. One of the strengths for company is achieve production processes integration between the coal mine, rail and port, making an efficient operation and ensures good results and reducing failure rates, in the process of exploitation and transportation of coal from Colombia to the world. MATERIALS department is the origin point to ensure that operation is carried out, because this area have the work to acquire and deliver the goods and services required by the Company, at the lowest total cost evaluated, in the shortest possible time and under framework of Colombian legislation to the nationalization process; to this activity is required a high emphasis to develop strong and synergistic relationships between all links of the chain. Whole process for this department is part of a cycle that must aim to become each time to achieve more effective and efficient; so, is very important improvement options to refine the processes. To make it possible and feasible to handle a mega operation like this, requires fine-tune the network that is set in its supply chain, seeking to achieve a flow of product, information and funds to ensure product availability, to generate high returns the company, and control costs for the operation. The supply chain is always susceptible to improvement, thanks that exists interaction with suppliers, partners and customers; so is key get the better of this opportunity , through the analysis of the current chain CERREJON and making an upgrade option on one of the links of the production process, an option like this has been analyzed in previous years, but this time thanks to the integration of refinements in information systems, and the active participation of suppliers, there is a viable option for eliminating rework, and ensuring efficiency and effectiveness in streamlining the production cycle in CERREJON. Through the implementation of this reform to count process, born the opportunity for improvement on the chain; the recount process in the mine, did after to initial count in Puerto Bolivar for materials imported and arriving by sea. The refinement process in documentary receipt with the freight forwarder and the largest providers of direct delivery (HITACHI and MCA) to carrier, to generates the option of using portable terminals, this process in copartner with settings documentaries inside Cerrejón, will allow the cargo to be counted and separated by location, to send it via train to LMN, reducing delivery time to the final customer, the costs of handling again, and costs associated with non-return timely deliveries of containers.
Palabras clave
Cadena de Suministro , Orden de compra , Carga general , Localización , Waybill
Keywords
Supply chain , Purchase order , General cargo , Localization , Waybill
Buscar en:
Enlace a la fuente