Ítem
Acceso Abierto

Metodologías de valoración de empresas

Título de la revista
Autores
Cristancho, Rodrigo
Jiménez, Cristian Camilo
Peña, María
Muñoz, María José

Archivos
Fecha
2014-07-09

Directores
Quintanilla Acevedo, Hernán

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La valoración de una empresa como sistema dinámico es bastante compleja, los diferentes modelos o métodos de valoración son una aproximación teórica y por consiguiente simplificadora de la realidad. Dichos modelos, se aproximan mediante supuestos o premisas estadísticas que nos permiten hacer dicha simplificación, ejemplos de estos, son el comportamiento del inversionista o la eficiencia del mercado. Bajo el marco de un mercado emergente, este proceso presenta de indistinta forma retos paracualquier método de valoración, dado a que el mercado no obedece a los paradigmas tradicionales. Lo anterior hace referencia a que la valoración es aún más compleja, dado que los inversionistas se enfrentan a mayores riesgos y obstáculos. Así mismo, a medida que las economías se globalizan y el capital es más móvil, la valoración tomaráaún más importancia en el contexto citado. Este trabajo de gradopretende recopilar y analizar los diferentes métodos de valoración, además de identificar y aplicar aquellos que se reconocen como “buenas prácticas”. Este proceso se llevó a cabo para una de las empresas más importantes de Colombia, donde fundamentalmente se consideró el contexto de mercado emergente y específicamente el sector petrolero, como criterios para la aplicación del tradicional DCF y el práctico R&V.
Abstract
The valuation of a company as dynamic system is therefore complex, the different models or methods of valuation are theoretical approaches and therefore they simplify the reality. Such models are approximated by statistical assumptions or premises that allow us to do this simplification, examples are the investor behavior or the market efficiency. Under the framework of an emerging market, this process presents challenges for any valuation method, given that the market does not obey the traditional paradigms. This means that the valuation is even more complex, when the investors face greater risks and other obstacles. Furthermore, as economies globalize and capital becomes mobile, valuation take even more importance in that context. This work attempts to collect and analyze the different valuation methods. It also attempts to identify and apply those models that are recognized as best practices. This process was developed for the most important company in Colombia, where the context of emerging market and specifically the oil sector, were considered as criteria for the application of the traditional DCF and the practical R& V.
Palabras clave
Bolsa de valores , Banca de inversión , Valor de la empresa , Valoración de activos , Mercados Emergentes , Sector Petrolero , Riesgo Crediticio , Ineficiencias de mercado , Asimetría de Información , Comportamiento del inversionista , Mejores practicas
Keywords
Stock Market , Investment Banking , Enterprise Value , Asset pricing , Emerging markets , Oil Sector , Credit Risk , Market inefficiencies , Asymmetry of information , Investor Behavior , Best practices.
Buscar en:
Enlace a la fuente