dc.contributor.advisorMira Avendaño, Carlos Andres 
dc.creatorCabrera León, Tania 
dc.date.accessioned2014-08-05T13:48:33Z
dc.date.available2014-08-05T13:48:33Z
dc.date.created2014-07-11
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8749
dc.descriptionDesde hace algunos años, se implemento en la Universidad del Rosario un espacio llamado El Sofá, que consiste de una hora en la que un emprendedor habla sobre su experiencia en el campo laborar, sus éxitos y sus fracasos y regala a la audiencia su el testimonio sobre su experiencia como líder en Colombia. Estos testimonios pueden tomarse como lo que hoy se denomina historia del tiempo presente y están archivados como fuentes orales que no se han vuelto a utilizar desde su creación. La pregunta fundamental de este proyecto es, ¿será que esos espacios formativos podrían ayudar formar algunas competencias planteadas por el autor Daniel Goleman para formar líderes y emprendedores? ¿Puede una persona aprender a ser emocionalmente inteligente? ¿Cómo se podría lograr que los estudiantes desarrollen algunas de estas competencias que propone Goleman? Por medio de una discusión teórica sobre temas como emprendimiento, liderazgo, historiografía, historia del tiempo presente y fuentes orales se quiere dar respuesta a estas preguntas.
dc.description.abstractSince a few years ago, the Universidad del Rosario created a space called El Sofá which consists of an hour where an entrepreneur talks about his experience working in the “real world”, his success and failures and he gives the audience a testimony about his experience as a leader in Colombia and abroad. These testimonies can be denominated as what some authors call “oral sources” and can be used to create new methods or learning process in class. The fundamental question in this project is, could it be possible that this “oral sources” could help teach certain competencies proposed by Daniel Goleman in order to form leaders and entrepreneurs? Can a person learn to be emotionally intelligent? How can we make students develop these competencies that Goleman proposes? Through the next theory discussion about concepts like entrepreneurship, leadership, historiography, history of the present and oral sources we would like to give answer to the above questions.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectliderazgo
dc.subjectemprendimiento
dc.subjectneuroplasticidad
dc.subjectEl Sofá
dc.subjecthistoria del tiempo presente
dc.subjectfuentes orales
dc.subjecthistoriografía
dc.subject.ddc658.072
dc.subject.lembLiderazgo
dc.subject.lembInteligencia emocional
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.titleLiderazgo, Emprendimiento e Inteligencia Emocional: Como las Fuentes Orales y la Experiencia aplicadas en el aula de clase pueden ayudar a formas nuevas competencias
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordleadership, entrepreneurship, history of the present, oral sources, El Sofá, neuroplasticity
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D. (2013). Liderazgo: El Poder de la Inteligencia Emocional. Barcelona,Ediciones B.
dc.source.bibliographicCitationLöbler, H. (2006). Learning Entrepreneurship from a Constructivist Perspective. Technology Analysis & Strategic Management, 18(1), 19-38.
dc.source.bibliographicCitationMiguel, G.C. (2001). Historia y Presente. Berceo, 140, 293-326. España
dc.source.bibliographicCitationPagès, J. (2000). La didáctica de las ciencias sociales en la formación inicial del profesorado. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 24, 33-44.
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, J.L. (2008). Los desafíos de historiar el presente. (Material de Clase). Las fuentes orales en la construcción del tiempo presente, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: