Especialización en Gerencia y Gestión Cultural

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 300
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La Canoa: estrategias de gestión y fortalecimiento para agrupación musical
    (2023-12-09) Jiménez Gualí, Edder Fernando; Morales Ramírez, Walter Antonio; Izquierdo Reyes, Luis Enrique; Gómez Gómez, Rubiela
    El trabajo de grado se enfoca en la agrupación musical colombiana La Canoa, conocida por su fusión de elementos musicales tradicionales y contemporáneos. Con más de siete años de trayectoria en Ibagué, la ciudad musical de Colombia, la agrupación busca dar una nueva dimensión a la identidad musical regional, celebrando auténticamente las tradiciones locales. La propuesta sonora de La Canoa explora una variedad de instrumentos, fusionando lo tradicional con lo contemporáneo para mostrar que la música tradicional puede ser alegre y disfrutable para todas las edades. Han participado en festivales a nivel regional y nacional, destacando su calidad artística y compromiso con la promoción del folclore colombiano. A pesar de su éxito artístico, la agrupación ha enfrentado desafíos en aspectos como gestión interna, financiera, producción musical, mercadeo, interacción con la industria musical, planificación estratégica y evaluación. El trabajo de grado propone estrategias para la consolidación, desarrollo y proyección de la agrupación, implementando un modelo de gestión que se ajusta y mejora de manera continua. El documento también aborda un problema cultural más amplio en Colombia, donde la falta de formación empresarial y de gestión en músicos independientes limita la sostenibilidad y proyección de iniciativas artísticas. Se destaca la necesidad de adaptar modelos de gestión tradicionales a la realidad cultural. En el caso específico de La Canoa, a pesar de su desarrollo artístico y acceso a escenarios importantes, los problemas en la gestión interna y otros aspectos representan una barrera para la sostenibilidad a largo plazo. Si no se resuelven, estos desafíos podrían llevar a la disolución del proyecto musical.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Plan de fortalecimiento organizacional de la gestión para la Corporación Cultural Cochaviva.
    (2023-12-07) Martinez Valencia, Jhon Alexander; Suarez Mendez, Tadeo Orlando; Izquierdo Reyes, Luis Enrique; Gomez, Rubiela
    El objetivo de la propuesta es desarrollar un plan de fortalecimiento organizacional para la gestión de la Corporación Cultural Cochaviva; donde –aunque durante sus veinte años de trayectoria ha posicionado sus productos artísticos desde la circulación y la formación de niños, jóvenes y adultos con una alta calidad escénica– se evidencia una problemática económica y de financiación de sus líneas de acción, por lo tanto el modelo de gestión debe ser revisado, así como la forma en la que se están consolidando sus procesos desde lo administrativo, lo comunicativo, lo comercial y los servicios que ofrecen, los cuales no están llegando a su público objetivo, además, no cuentan con estrategias claras y organizadas para generar recursos económicos que le permitan a la Corporación ser auto -sostenible. El folclor es una manifestación cultural que comprende la unión y fusión de muchos ritmos, culturas y tendencias; Colombia cuenta con una enorme diversidad manifestaciones que hacen parte nuestro patrimonio. Por esta razón, Aunque muchas organizaciones en la ciudad y en el país se dedican a esta labor, no son reconocidas; y, mucho menos, cuentan con recursos económicos propios que les posibiliten desarrollar sus procesos de gestión, a lo que finalmente debe llevarlos a ser auto-sostenibles. La interacción a través de la comunicación de la organización, con los demás actores no solo es fundamental para consolidarse como una de las mejores compañías de danza a nivel nacional, sino que también permitirá difundir la tradición cultural colombiana. Por esto, uno de los desafíos a los que se enfrenta la Corporación es el de mantener vigentes las estrategias de financiación de sus propuestas con diferentes grupos de interés, para mantener el desarrollo de proyectos en alianza con otras organizaciones. Por todo lo anterior, es que evaluar, desde una reflexión constante de los desarrollos de la organización, permitirá encaminar con detalle las estrategias y potenciar sus logros. Al identificar la problemática de la Corporación, se pretende consolidar una claridad expresa en su misión y visión; proyectando un organigrama y planeación estratégica, algo que se debe desarrollar anualmente, para que exista una sostenibilidad económica y administrativa.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Proyecto de colsultoria al circulo colombiano de artistas
    (2023-12-09) Pineda Tovar, Maria Camila; Escobar Ángel, Alejandro; Jaramillo Abella, Pablo Daniel; Medina Navarro, Martha Patricia; Izquierdo, Luis Enrique; Gómez Gómez, Rubiela
    Propuesta de consultoría con el propósito de fortalecer los procesos de gestión del Círculo Colombiano de Artistas (de ahora en adelante CICA) que están más debilitados. La consultoría le permitirá al CICA entender el origen de las dificultades actuales y trazar un plan de acción para alcanzar sus objetivos misionales y fortalecer su modelo de gestión.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Mujeres en Clave: Visibilidad y empleabilidad para las mujeres de la industria musical en Cali
    (2023-12-09) Aguilar Forero, Andrea Marcela; Gómez Arias, Juanita; Rodríguez Velásquez, John Jair; Gómez Gómez, Rubiela; Izquierdo Reyes, Luis Enrique
    El eje central del proyecto es impulsar la visibilidad y oportunidades de empleo para un grupo de mujeres que trabajan en la industria musical de la ciudad de Cali. A través de diversas iniciativas de gestión cultural, se busca promover la igualdad de género en la industria musical local, fomentando la diversidad y el talento femenino; además el proyecto plantea empoderar y respaldar a las participantes a través de la gestión de procesos de cualificación y asesoramiento con el fin de fomentar un ambiente creativo y diverso en la industria musical local. De igual manera, se generarán espacios de networking con organizaciones de la cadena de valor de la industria musical para ampliar las oportunidades de generación de ingresos sostenibles y proyectos conjuntos para las mujeres participantes. Estas alianzas estratégicas involucran a artistas, productores, managers, salas de conciertos y diversos actores clave en la escena musical caleña.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Preservando la identidad cultural Kamëntsá Inga en el Valle de Sibundoy "Jabiam Bëngbe bëtsananëngbe Juabna. Bëngbe luarents jëtsjabuachenam cabëngbe soyëng." Traducción Kamëntsá. Taita Alfonso Jamioy y Claudia Chicunque “Awaspa nugpamanda achalakunawa: migchispa nukanchipa kai Kamëntsá Inga Kindy Kocha” Traducción Inga. Jose Muyuy
    (2023-12-09) García García, Alfonso; Jamioy Tisoy, Lorena Zorayda; Barriga Vargas, Luis Xavier; Gómez Gómez, Rubiela; Izquierdo Reyes, Luis Enrique
    El proyecto Tejiendo Raíces Ancestrales: Preservando la identidad cultural Kamëntsá Inga en el Valle de Sibundoy tiene como propósito fundamental incentivar la participación activa de la comunidad en el proceso de autorreconocimiento de su identidad cultural. La comunidad Kamëntsá Inga, una etnia indígena con profundas raíces culturales, busca rescatar y preservar sus saberes tradicionales, que han sido transmitidos de generación en generación, y que constituyen una parte esencial de su identidad como pueblo. Con el objetivo de fortalecer esta identidad cultural, el proyecto se plantean diversos objetivos específicos. En primer lugar, se hará un diagnóstico de la situación actual que nos permita entender las dinámicas internas y externas que afectan a la comunidad. Este proceso de evaluación facilitará la identificación de áreas críticas que requieren atención y acciones específicas. El conocimiento detallado de los intereses de la comunidad asegurará que las estrategias implementadas estén alineadas con sus necesidades reales. En segundo lugar, diseñar estrategias de comunicación adaptadas a la realidad cultural y social de la comunidad es esencial para garantizar la efectividad del proyecto. La comunicación efectiva facilita la transmisión de valores, tradiciones y conocimientos ancestrales, fortaleciendo así la identidad cultural. En tercer y último lugar la participación activa de la comunidad es crucial para el éxito a largo plazo del proyecto. Al involucrar a todas las generaciones, se fomenta la transmisión intergeneracional de conocimientos, contribuyendo a la pervivencia de la cultura. Además, la participación fortalece el sentido de pertenencia y la responsabilidad colectiva hacia la preservación de la identidad cultural.