Ítem
Acceso Abierto

Estudio de caso: La Marcha Patriótica como movimiento social y político: Análisis de la naturaleza de un actor en construcción a partir de su accionar y sus reivindicaciones. 2010 - 2012.


Archivos
Fecha
2014-04-22

Directores
Durán Durán, Armando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente investigación tiene como objetivo realizar una aproximación interpretativa a la Marcha Patriótica [MP] a través de tres ejes, a saber, Partido Político, Movimiento Político y Movimiento Social. Para desarrollarlo, se realizó una caracterización del contexto con el interés de identificar las situaciones contributivas a la génesis de la MP. En este contexto, se logró establecer que la situación más importante y determinante fueron los diálogos de paz de La Habana entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Posteriormente, se realizó la descripción de los tres ejes de interpretación y la definición de cómo serían entendidos para efectos del estudio de caso. Finalmente, se procedió con una caracterización de la MP a través de los ejes y se concluyó con una explicación amplia que dio como resultado la incorporación de nuevos elementos de análisis. Lo anterior, permitió explicar a la MP a partir de sus sectores, sus reivindicaciones, su accionar, los movimientos que la componen y los actores con los que se relaciona.
Abstract
This research aims to make an interpretative approach to the Marcha Patriotica [MP] throught three branches: Political Party, Political Movement and Social Movement. To develop this, a characterization of context with the interests of the contributory situations to identify the genesis of the MP was performed. In this context, it was established that the most important and decisive situation were the peace talks in La Habana between Colombia 's government and the guerrillas of the Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC]. Subsequently, the description of the three branches of interpretation and definition of how to be understood purpose of the case study was performed. Finally, we proceeded with a characterization of the MP through the branches and concluded with a comprehensive explanation that resulted in the incorporation of new elements of analysis. This allowed the MP to explain from their sectors, their claims, their actions , movements that compose it and the actors with which it interacts .
Palabras clave
Marcha Patriótica , Partido Político , Movimiento Social , Movimiento Político , Paz , reivindicaciones , accionar.
Keywords
Marcha Patriotica , Political Party , Social Movement , Political Movement , Peace , claims , actions
Buscar en:
Enlace a la fuente