Ítem
Acceso Abierto

Impacto del sistema de control de gestión en el aprendizaje de las empresas multidomésticas del sector automotriz de Colombia


Archivos
Fecha
2014-10-01

Directores
Ortega-Hurtado, Francisco-Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Las empresas multidomesticas en su direccionamiento estratégico necesitan de un sistema de control de gestión que les permita entender cómo se está desarrollando su estrategia en los diferentes mercados, frente a los objetivos planteados, de esta forma la implementación de estos sistemas de gestión generan la posibilidad de poder medir, valorar e informar sobre el cumplimiento y la evolución de los resultados previstos y ser un apoyo para la estrategia de mercados multidomesticos. Frente al contexto actual colombiano, se encontro que el mercado del sector automotriz, conformado por empresas multinacionales con una administración estratégica multidomestica, está cada vez más competitivos.Mediante la utilización de los sistemas de control de gestión es posible establecer e identificar variables que fomenten el aprendizaje organizacional, un campo de investigación académica y de práctica profesional el cual permite desarrollar variables claves dentro de la organización como lo son la innovación, la estrategia, la productividad y la toma de decisiones. Variables que favorecen el dinamismo y sostenibilidad del sector automotriz y las organizaciones que la conforman. Así garantizan un mayor aprendizaje creciente en el tiempo, por medio del cual se garantiza la perfecta armonía entre todos los empleados sin jerarquizacion y filtros para la información, dando paso al aprendizaje. Por medio de encuestas a directivos de las empresas mencionadas fue posible obtener conclusiones y encontrar similitudes entre el panorama actual contado por ellos mismos y lo que previamente se formulaba basados en fuentes teóricas, demostrando el real impacto de los sistemas de control de gestión en el aprendizaje de las empresas multidomesticas del sector automotriz en Colombia.
Abstract
The multidomestic companies in its strategic direction need a management control system that allows them to understand how it is developing its strategy in different markets , compared to the objectives, thus implementing these management systems create the potential for to measure , evaluate and report on the implementation and evolution of the expected results and be a support for the strategy multidomesticos markets. Against the current Colombian context , it was found that the automotive market , made by multinational companies with a multidomestic strategic management, is increasingly competitivos.Mediante use of management control systems may establish and identify variables that promote organizational learning , a field of academic research and professional practice which allows develop key variables within the organization such as innovation , strategy, productivity and decision making. Variables that favor the dynamism and sustainability of the automotive sector and the organizations that comprise it . So ensure greater increased learning time by which the perfect harmony between all employees without hierarchization and filters to information is guaranteed , leading to learning. Through surveys of executives of the companies mentioned was possible to draw conclusions and find similarities between the current situation and told themselves what previously was formulated based on theoretical sources , demonstrating the real impact of management control systems in learning multidomestic of automotive companies in Colombia.
Palabras clave
Sector Automotriz , MCS , Aprendizaje Organizacional , Control de Gestion
Keywords
MCS , Automotive , Organizational Learning
Buscar en:
Enlace a la fuente