dc.contributor.advisorChaparro-Amaya, Adolfo 
dc.creatorDíaz Velasco, Andrés 
dc.date.accessioned2014-11-12T19:55:50Z
dc.date.available2014-11-12T19:55:50Z
dc.date.created2014-08-21
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9001
dc.descriptionEl presente ensayo explora un concepto de ‘nosotros’ que sin rechazar el uso gramatical de la enunciación se enfoca en la pragmática que le subyace, desde la cual las condiciones de colectividad y exclusividad del enunciado se confrontan con su alteridad ontológica fundamental. A la luz de la tesis sobre la antropología postestructural del etnólogo brasilero Eduardo Viveiros de Castro, se examinan, de un lado, la necesidad de enunciar al ‘nosotros’ en su calidad de radical diferenciador y, de otro, la imposibilidad de constituirlo sustancialmente en tanto remite inexorablemente a la otredad. En la primera parte, se expone que las teorías socioculturales no triviales de la antropología son realmente una coproducción entre el antropólogo y la comunidad estudiada. En segunda instancia, se presenta el modo por el cual el ‘nosotros’ da lugar a una diferencia irreductible no sólo previa al Mismo, sino esencial y afirmativa. En tercer lugar, se plantea una colectividad inmanente caracterizada por la multiplicidad que permanece por debajo de cualquier enunciación organizativa del ‘nosotros’ y compuesta por la alteridad maquínica. A modo de conclusión, el ensayo afirma al ‘nosotros’ en su devenir en cuanto un-otro-por-venir, el cual funciona como acto político existencial.
dc.description.abstractThis essay explores a concept of 'we' that without rejecting the grammatical use of enunciation focuses on pragmatic that underlies it, from which his community and exclusivity conditions confront with his fundamental ontological otherness. In light of poststructural anthropology thesis of the Brazilian ethnologist Eduardo Viveiros de Castro, discuss, on one hand, the necessity to enunciate the 'we' in his capacity of radical differentiator and, on the other, the inability to establish it substantially since refers inexorably to otherness. In the first part, it exposed that the nontrivial sociocultural theories of anthropology are a co-production between the anthropologist and the studied community. On second instance, it present the way in which the 'we' gives rise to an irreducible difference not only previous to the Self, but essential and affirmative. Third, it arise an immanent community characterized by an underlying multiplicity of any organizational enunciation of 'us' and composed by the machinic alterity. In conclusion, this paper affirms the 'we' in its becoming inasmuch as an-other-to-come, which functions as an existential political act.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectnosotros, alteridad, diferencia, multinaturalismo, multiplicidad.
dc.subject.ddc111
dc.subject.lembOntología
dc.subject.lembAntropología postestructural
dc.subject.lembFilosofía
dc.titleNecesidad e imposibilidad del nosotros
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Filosofía
dc.publisher.programMaestría en Filosofía
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Humanas
dc.subject.keywordWe
dc.subject.keywordOtherness
dc.subject.keywordDifference
dc.subject.keywordMultinaturalism
dc.subject.keywordMultiplicity
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBartra, Roger. 2013. Territorios del terror y la otredad. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.source.bibliographicCitationChaparro Amaya, Adolfo. 2004. “El diferendo entre multiculturalismo y perspectivismo”. En Estudios de Filosofía No. 30. Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.source.bibliographicCitationDeleuze, Gilles. 1987. Foucault. España: Ediciones Paidos Ibérica.
dc.source.bibliographicCitationDe Landa, Manuel. 2011. Mil años de historia no lineal. México: Gedisa Editorial
dc.source.bibliographicCitationDeleuze, Gilles. 1995. Conversaciones. España: Pre-textos.
dc.source.bibliographicCitationDeleuze, Gilles. 1994. Lógica del Sentido. España: Editorial Planeta.
dc.source.bibliographicCitationDeleuze, Gilles. 2005. La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas (1953-1974). España: Pre-Textos.
dc.source.bibliographicCitationDeleuze, Gilles. 2006. Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.source.bibliographicCitationDeleuze, Gilles y Guattari, Félix. 1997. Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. España: Editorial Pre-Textos.
dc.source.bibliographicCitationDeleuze, Gilles y Guattari, Félix. 2005. Qué es la filosofía. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.source.bibliographicCitationDeleuze, Gilles y Parnet, Claire. 2004. Diálogos. España: Pre.Textos.
dc.source.bibliographicCitationDescartes, Renato. 1974. Discurso del Método. Argentina: Aguilar Ediciones.
dc.source.bibliographicCitationDescola, Phillippe. 2012. Más allá de Naturaleza y Cultura. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.source.bibliographicCitationDerrida, Jacques. 2008. El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Editorial Trotta
dc.source.bibliographicCitationFoucault M. 1980. El Orden del Discurso. Barcelona: Tusquets editores
dc.source.bibliographicCitationFoucault M. 2005. El sujeto y el poder. Pensamiento y Experimentación. Bogotá: Ediciones Carpe Diem y Tejer.
dc.source.bibliographicCitationFoucault M. 2006. Vigilar y Castigar. Colombia: Círculo de Lectores.
dc.source.bibliographicCitationGadotti, Moacir. 2002. Pedagogía de la Tierra. México: Siglo XXI Editores.
dc.source.bibliographicCitationGómez de Silva, Guido. 2006. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.source.bibliographicCitationGrosso Lorenzo, José Luis. 2006. “‘Un Dios, una raza, una lengua’. Conocimiento, sujeción y diferencias en nuestros contextos interculturales postcoloniales. Revista Colombiana de Educación No. 50. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.source.bibliographicCitationGuattari, Félix. 1996. Caosmosis. Argentina: Ediciones Manantial.
dc.source.bibliographicCitationKymlicka, Will. 2009. Las odiseas multiculturales. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
dc.source.bibliographicCitationLazzarato, Maurizio. 2007. La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos.
dc.source.bibliographicCitationLevi-Strauss, Claude. 1993. Raza y Cultura. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.source.bibliographicCitationLópez Austin, Alfredo. 2008. Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
dc.source.bibliographicCitationHarris, Marvin. 2000. Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Editorial Crítica.
dc.source.bibliographicCitationHegel. G.W.F. 1993. Fenomenología del espíritu. Colombia: Fondo de Cultura Económica.
dc.source.bibliographicCitationNarváez M. Ancízar. 2005. Multiculturalismo y mercado: las puntas de la madeja. Revista Colombiana de Educación No. 48. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.source.bibliographicCitationPinzón C. y Suárez R. 1992. Las Mujeres Lechuza. Historia, cuerpo y brujería en Boyacá. Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia y CEREC.
dc.source.bibliographicCitationSloterdijk, Peter. 2007. En el mundo interior del capital: para una teoría filosófica de la globalización. Madrid: Ediciones Siruela.
dc.source.bibliographicCitationTarde, Gabriel. 2006. Monadología y sociología. Buenos Aires: Cactus.
dc.source.bibliographicCitationTaylor, Charles. 1993. El multiculturalismo y “La política del reconocimiento”. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.source.bibliographicCitationTodorov, Tzvetan. 1998. La conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI Editores.
dc.source.bibliographicCitationVilla, Wilmer y Grueso, Arturo (Ed.). 2008. Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudadanía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Secretaría de Gobierno de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationViveiros de Castro, Eduardo. 2010. Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos Aires: Katz Editores.
dc.source.bibliographicCitationViveiros de Castro, Eduardo (2003). “Perspectivismo y Multinaturalismo en la América Indígena”, en: Adolfo Chaparro y Christian Schumacher (editores) Racionalidad y Discurso Mítico. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario, ICANH, pp. 191-243.
dc.source.bibliographicCitationWinch, Peter. 1994. Comprender una sociedad primitiva. España: Ediciones Paidós Ibérica.
dc.source.bibliographicCitationZemelman, Hugo. 2011. Conocimiento y sujetos sociales: contribución al estudio del presente. Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
dc.source.bibliographicCitationZemelman, Hugo. 2006. “Pensar la Sociedad y a los sujetos sociales”. Revista Colombiana de Educación No. 50. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: