Ítem
Restringido

Democracia 2.0: twitter y la construcción de opinión pública. caso Álvaro Uribe Vélez. periodo 2012-2013


Archivos
Fecha
2014-09-29

Directores
Cardozo Acosta, Luis Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación busca analizar la incidencia de la opinión pública en la agenda, a partir de herramientas de comunicación facilitadas por Internet. El uso de redes sociales ha incrementado exponencialmente a nivel global y esto ha roto el monopolio informativo que anteriormente tenían los grandes medios masivos de comunicación. Twitter, se ha convertido en el medio predilecto de líderes de opinión, medios informativos tradicionales y personas del común, para expresar opiniones y sondear las de los demás. Esta masa crítica que se desarrolla a través de la red ha logrado tener un impacto político muy alto, que ha desatado grandes debates a nivel nacional. El uso riguroso de esta red social y su incidencia en la agenda pública por parte de Álvaro Uribe, señalan una estrecha relación entre opinión y su vigencia política. La tecnología ha hecho que algunas teorías tradicionales sobre el poder deban re evaluarse.
Abstract
This investigation aims to analyze the impact of public opinion in the agenda, allowed by communication facilities obtained by the use of Internet. Social Networking has increased exponentially worldwide, so it broke the informative monopoly that had once the powerful mass media. Twitter has become the favorite tool for opinion leaders, traditional mass media companies and average people, to express their own opinions and find out the other´s one. That critic mass developed by networking has caused a great political impact, sparking –indeed- important national debates. The rigorous use of this social network and its incidence on the agenda setting by Álvaro Uribe, indicate a strong bond between public opinion and his political relevance. Some of the traditional theories about power have to be re evaluated because of the technology.
Palabras clave
redes sociales , opinión pública , agenda pública , Álvaro Uribe Vélez
Keywords
Twitter , public opinion , agenda setting , Álvaro Uribe Vélez
Buscar en:
Enlace a la fuente