Ítem
Acceso Abierto

Influencia de la comunidad de clústers en las relaciones estratégicas comunitarias y el marketing compartido

Título de la revista
Autores
Hurtado, Sandra Ximena
Umaña, Maria Alejandra
Vargas, Jeniffer

Archivos
Fecha
2014-11-18

Directores
Juárez, Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Un clúster es entendido por la gran mayoría como un gran conglomerado de empresas que giran en torno a un objetivo, en su gran mayoría económico. Su intención es competir con otros conglomerados en cuanto a precios y cantidades, ya que de manera individual no podrían. En consecuencia, esta unión se utiliza en un principio para crear ventajas tanto competitivas como comparativas en contra de la competencia, lo cual genera un valor a esta unión, con el fin de producir fidelidad en el cliente y recordación de todos los productos que tal unión brinde. Según estudios realizados por diversos autores, en muchas ocasiones, los clúster no se crean con una finalidad económica, sino como desarrollo de un perfil comunitario que ayude a la sociedad y las organizaciones que la componen. La base de las relaciones se centra en la comunicación y en las diversas técnicas que existen en ese ámbito para asegurar la sostenibilidad de la organización. Dentro de estas relaciones, se le da un reconocimiento a la educación y la cultura en donde se encuentra ubicado el clúster, ya que las estrategias que se implementen se relacionan directamente con las necesidades de los clientes, generando en el pensamiento de la comunidad la perdurabilidad y sostenibilidad como efecto del desarrollo social.
Abstract
A cluster is known as a group of companies that are focused on the same objectives; in most of the cases those objectives are economical. Its main goal is to compete with other clusters in terms of prices and quantities as they individually couldn’t. As a result of this junction among companies provide both competitive and comparative advantages against the competition, which creates customer loyalty and recall on those products that the junction provides. According to specialized studies by several authors, clusters are not created only with an economic purpose, but to develop a communitary profile that fulfill the society and the organizations that form part of the group. Although, many times, clusters are not created for an economic purpose, on the other hand, they want to develop a community profile where they help not only the organizations in the cluster but also the society that surrounds them. Furthermore, sustainability is ensured by focusing on communication and various techniques derived from it. Within these relationships, education and culture are recognized so that the strategies that are implemented relate directly with the needs of the clients, promoting consciousness on the community about sustainability and the effect of social development.
Palabras clave
Clúster , Comunidad , Sostenibilidad , Relaciones estratégicas , Marketing Compartido
Keywords
Cluster , Community , Sustainability , Strategic relationships , Shared marketing
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