dc.contributor.advisorSanchez Huertas, Luis Fernando
dc.creatorRodríguez Casallas, José Luis
dc.date.accessioned2015-01-14T18:57:11Z
dc.date.available2015-01-14T18:57:11Z
dc.date.created2014-07-04
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9653
dc.descriptionLa modificación a la Constitución Política de Colombia, que agregó el criterio de sostenibilidad fiscal, que tendrá que ser aplicado en todas las actuaciones del Estado, se implementó como forma de aplacar el gasto del Estado con miras a lograr dos objetivos que son: el de mantener el estado de la deuda pública a topes manejables, es decir, reducir la deuda y poder tener una estabilidad macroeconómica; según el gobierno nacional con estos dos pilares se asegurará un clima estable para la inversión extranjera en el territorio nacional augurando un auge económico sostenido y el bienestar general de los nacionales a futuro. En la presente monografía se realiza un análisis juicioso de dicho criterio, sus motivaciones económicas, la forma de su aprobación en el congreso de la república y el papel del Estado colombiano en la formulación del acto legislativo, así como las consecuencias que se suscitan en este una vez aprobado el criterio de sostenibilidad fiscal. En el transcurso de la monografía se podrá entender que es el criterio de sostenibilidad fiscal consecuencia de un proceso de globalización económica y una medida que inserta a la economía colombiana en esa tendencia mundial de libre flujo de bienes, capitales y servicios, que ha demostrado sólo beneficiar a grandes emporios económicos, multinacionales, transnacionales y sectores productivos de países potencias en detrimento de sectores económicos de los otros países, se concluye así que el criterio de sostenibilidad fiscal no es una buena decisión e implica un cambio fundamental del modelo de Estado que hace colapsar la economía nacional y de paso se da un golpe de gracia al cumplimiento de derechos fundamentales.
dc.description.abstractThe amendment in the Colombians Constitution, adding fiscal sustainability criteria that must be applied to all actions of the State, was implemented as a way to placate the state spending for to achieve two objectives that are to maintain the state of public debt to manageable stops, that is to say, reduce debt and have macroeconomic stability, according to the national government with these two pillars a stable climate for foreign investment will ensure the country predicting and economic boom sustained and general welfare of the national future. In this paper has a judicious study of this criterion, their economic motivations, how to congressional approval of the republic and the role of the Colombian State in the formulation of legislation and the consequences that arise in this is done once approved the criterion of fiscal sustainability. In the course of the essay will would understand that the criterion of sustainability tax is consequence of a process of economic globalization and a measure that inserted to the Colombian economy in the global trend of free flow of goods, capital and service, it has shown just economic benefit large, multinational, transnational and productive sectors of power countries at the expense of economic sectors in other countries, and concludes that the criterion of fiscal sustainability is not a good decision and involves a fundamental change in the model of the state that has been collapse of the national economy and gives way to a knockout enforcement of fundamental rights.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectSostenibilidad Fiscal, Incidente de Impacto Fiscal, Corporative Gobernane, derechos fundamentales, tutela, Estado Fiscal
dc.subjectNeoliberalismo
dc.subject.ddc340.1
dc.subject.lembFilosofía del derecho
dc.subject.lembTeoría del derecho
dc.subject.lembAdministración pública
dc.titleLa Sostenibilidad Fiscal, el triunfo del mercado sobre los derechos.
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAbogado
dc.publisher.programJurisprudencia
dc.publisher.departmentFacultad de Jurisprudencia
dc.subject.keywordfiscal sustainability criteria, fiscal state, Tax State, fundamental rights, austerity, corporative gobernance, neoliberalism
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationColombia, C. C. d. (2012). Sentencia C 228/12. INTERINSTITUCIONAL, C. T. (2010). REGLA FISCAL PARA COLOMBIA, Recuperado de: www.banrep.gov.co Vélez Uribe, J. C., Enríquez Maya, E., & Giraldo, G. L. (2010). PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 19 DE 2010 SENADO, 016 DE 2010 CÁMARA, Recuperado de: www.icdt.org.co Zuluaga, O. I., & Piedrahita Uribe, E. (2010). PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO. Recuperado de: www.minhacienda.gov.co 2. LA SOSTENIBILIDAD FISCAL: ¿Estrategia idónea para el desarrollo económico y social de Colombia? Barnett, S., &Ossowsky, R. (2003). Todo lo que sube... Por qué los Estados productores de petróleo tienen que administrar bien sus recursos. Recuperado de: https://www.imf.org. Clavijo, S., Vera, A., & Fandiño, A. (Producer). (2012). LA DESINDUSTRIALIZACIÓN EN COLOMBIA, análisis cuantitativo de sus determinantes. Recuperado de: http://anif.co/ Constitucional, C. (2001). Sentencia C1064/01. 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