2024-03-29T06:57:40Zhttps://repository.urosario.edu.co/oai/requestoai:repository.urosario.edu.co:10336/132092021-06-03T00:48:04Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Acceso abierto y ciencia abierta : motores de transformación de las universidadesCiencia abiertaRepositorios institucionales¿Qué es acceso abierto y ciencia abierta? En el marco del evento “Retos y oportunidades para la visibilidad académica en la Universidad” el autor expone los principales componentes del acceso abierto y la ciencia abierta y cómo ha evolucionado, así como cuál es el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación y el papel de los repositorios institucionales y los servicios que se pueden generar en las bibliotecas académicas o Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación.2017-04-032017-04-032017-03-272017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13209http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13209spahttps://www.youtube.com/embed/HsGJbFPkKVMinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Universidad del Rosario. CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132272021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183El acceso abierto a la literatura científica : una necesidad para el desarrollo de la comunidadAcceso AbiertoDatos abiertosPresentación realizada en el panel "Importancia de impulsar el acceso abierto en las universidades desde la perspectiva de los actores involucrados" en la que se destacan algunas ventajas del acceso abierto así: posibilita el acceso a la información de avanzada para todos, la identificación de regiones con problemáticas similares, la identificación de grupos de investigación con intereses similares, el conocimiento de soluciones empleadas en otras latitudes a problemas similares, la divulgación de la investigación local, nacional, regional, la visibilidad académica de instituciones de educación básica, media y superior, la calidad y actualidad en elaboración de propuestas de investigación, la mejora en el Ranking Universitario, la mejora en el índice h de los investigadores, grupos de investigación, la mejora de la visibilidad de revistas nacionales y regionales, la mejora nacional e internacionalmente la percepción de la calidad de la investigación en el país, entre otros.2017-04-032017-04-032017-03-272017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13227http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13227spahttps://www.youtube.com/embed/Gpka07Nj3dkinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132362021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Conocimientos, capacidades, percepciones y experiencias de los investigadores del país frente a la ciencia abiertaCiencia AbiertaObservatorio Colombiano de Ciencia y tecnologíaPresentación realizada en la Mesa de discusión "Las diferentes perspectivas de Open Science" en la que se analiza el acceso abierto y la participación y concepción de los investigadores colombianos sobre la ciencia abierta.2017-04-042017-04-042017-03-272017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13236http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13236spahttps://www.youtube.com/embed/JvGL6QjvJMoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132482021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Bibliotecarios transformadores-actualidad y perspectiva nacionalAcceso AbiertoFormación de bibliotecólgosPresentación realizada en el panel “Bibliotecarios transformadores - actualidad y perspectiva nacional” en la que se presentan los elementos diferenciadores del CRAI y el papel del profesional de la información en el modelo de servicios.2017-04-052017-04-052017-03-282017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13248http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13248spahttps://www.youtube.com/embed/ZAPOR-qBJe8info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Universidad del Rosario. CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132572022-02-27T12:41:25Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Presentación de la Política institucional de Acceso AbiertoOpen AccessAcceso AbiertoOpen ScienceDeclaración de BerlínEn esta presentación la Directora del CRAI de la Universidad del Rosario, Malgorzata Lisowska, lanza la Política Institucional de Acceso Abierto.2017-04-062017-04-062017-03-272017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13257http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13257spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132582021-06-03T00:48:06Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Open science desde una perspectiva de la información científicaAcceso AbiertoCiencia abiertaPresentación realizada en la Mesa de discusión "Las diferentes perspectivas de Open Science" en la que se analiza que el uso de nuevas tecnologías y herramientas está dando forma al mundo de la investigación, ayudando a los investigadores a ser más eficientes, colaborativos y productivos. En última instancia, esto tendrá como resultado que la Ciencia tendrá más impacto en la sociedad y mejor abordará los desafíos sociales.2017-04-062017-04-062017-03-272017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13258http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13258spahttps://www.youtube.com/embed/nYFTbYOOHGginfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Universidad del Rosario. CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132462021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Retos y oportunidades de la visibilidad académica en las UniversidadesAcceso AbiertoTrabajo ColaborativoPresentación realizada en el panel de buenas prácticas "La importancia del trabajo colaborativo para la transformación y éxito de Bibliotecas Universitarias" en la que aborda el concepto de consorcios y sus ventajas, así como un recorrido histórico por los principales consorcios que se han creado en Colombia.2017-04-052017-04-052017-03-282017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13246http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13246spahttps://www.youtube.com/embed/B43lsCBULyQinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132212021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Mejorando la gestión y toma de decisiones en las bibliotecasInfraestructuraTecnologiaEsta presentación de Ex-libris muestra los cambios, que con el tiempo, la gestión y toma de decisiones ha modificando y presentan uno de sus productos denominado ALMA, que se encarga de consolidar diferentes sistemas usados por las bibliotecas para conservar y gestionar los recursos electrónicos.2017-04-032017-04-032017-03-282017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13221http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13221spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132282019-09-19T07:37:54Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Ciencia abierta en la Universidad del RosarioDeclaración de BerlínAcceso AbiertoPolítica de Acceso AbiertoPresentación realizada en la Mesa de discusión "Las diferentes perspectivas de Open Science" en la que se muestra la forma como la Universidad del Rosario participa con su producción editorial del mundo del acceso abierto.2017-04-032017-04-032017-03-272017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13228http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13228spahttps://www.youtube.com/embed/vs7iDIzT724info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132382021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Los videos académicos como herramienta para la educaciónTecnologíaVideoEsta presentación en el marco del Panel, Los videos académicos como herramienta para la educación de Gustavo Orozco - Representante Comercial para Latioamérica DOT.LIB, hace una revisión de como los vídeos hacen parte importante de las nuevas tecnologías para la enseñanza.2017-04-042017-04-042017-03-282017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13238http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13238spahttps://www.youtube.com/embed/G-i_R6N3tOginfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/135442022-05-02T07:37:18Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Simposio “Confidencialidad y consentimiento informado”Retos y Enseñanza de la Ética Aplicada en PsicologíaPsicologíaConsentimiento informadoDeontologíaIntervención a cargo de Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama (Exmagistrada Tribunal Nacional de Psicología, miembro de Asociación Colombiana de Facultades de Psicología).2017-07-182017-07-182017-05-112017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13544http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13544spahttps://www.youtube.com/watch?v=8J2EnvCEjRAhttps://www.youtube.com/embed/8J2EnvCEjRAinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad del RosarioUniversidad del RosarioPsicologíaoai:repository.urosario.edu.co:10336/132162021-06-03T00:48:04Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Política pública de ciencia abierta en Colombia : presente y futuroAcceso abierto al conocimientoPolíticas públicasColombiaCongresos, conferencias, etc.En esta presentación se difunden los antecedentes y los conceptos básicos de Ciencia Abierta, así como algunos ejemplos para Colombia. Se abordan además los temas en la agenda internacional y cómo ha sido el proceso de construcción de una política de Ciencia Abierta en Colombia, destacando el objetivo general, la metodología y el detalle de las fases de su construcción.2017-04-032017-04-032017-03-272017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13216http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13216spahttps://www.youtube.com/embed/j0qjhWn2e7cinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132592021-06-03T00:48:06Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Reflexiones frente a la ciencia abiertaAcceso AbiertoDemocratización de la informaciónCiencia abiertaPolíticas públicasPresentación realizada en la Mesa de discusión "Las diferentes perspectivas de Open Science" en la que se analiza la cultura científica, la labor investigativa, y la consecuencia del acceso abierto en la democratización del acceso a la información.2017-04-062017-04-062017-03-272017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13259http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13259spahttps://www.youtube.com/embed/BF_-N-sXNmoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Universidad del Rosario. CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/184422019-09-19T07:37:54Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Significado de la transformación de biblioteca al CRAI, en la Universidad del RosarioRetos y oportunidades de la visibilidad académica en las UniversidadesÁvila-Echavarría, Javier-DavidCRAIServicios de informaciónBibliotecas UniversitariasEn esta bienvenida al evento, la Vicerrectora de la Universidad del Rosario resalta la importancia del proceso de transformación de una exitosa biblioteca a un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI y los retos específicos que implica este cambio de paradigma en la comunidad universitaria, enfocados en la transformación de espacios, nuevos portafolios de servicios, presenciales o mixtos, accesibles desde cualquier lugar para los integrantes internos y externos de la Universidad, con profesionales formados para guiar a la comunidad frente a estos retos.2018-09-042018-09-042017-03-282017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_18442http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18442spahttps://www.youtube.com/watch?v=4lMGIEDpBgQinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.
PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe.
EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
--------------------------------------
POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaCentro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigaciónoai:repository.urosario.edu.co:10336/132252021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183La importancia del trabajo colaborativo para la transformación y éxito de bibliotecas universitariasRUMBOTrabajo colaborativoBibliotecas universitariasPresentación realizada en el panel de buenas prácticas " La importancia del trabajo colaborativo para la transformación y éxito de Bibliotecas Universitarias" en la que se presenta la experiencia de trabajo colaborativo que desarrolla la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá2017-04-032017-04-032017-03-282017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13225http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13225spahttps://www.youtube.com/embed/B43lsCBULyQinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132392021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Transformación de la biblioteca por medio de la tecnologíaTecnologíaCRAIRFIDEn esta presentación del Panel, la transformación de bibliotecas por medio de la tecnología realizada por Lorena Avila - Regional Manager South América & Caribbean, BIBLIOTHECA se describe una linea de tiempo de los cambios importantes que se han producido en las bibliotecas con los cambios tecnológicos y se analizan los retos e impactos que se aproximan.2017-04-042017-04-042017-03-282017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13239http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13239spahttps://www.youtube.com/embed/G-i_R6N3tOginfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/311252021-04-05T14:26:30Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183El aprendizaje y la investigación de la mano del CRAI de la Universidad del RosarioRetos y oportunidades de la visibilidad académica en las UniversidadesPedagogía activaAprendizajes colaborativosInnovación pedagógicaConversatorio en el que la profesora Beatriz Londoño expone como ha sido su experiencia práctica en relación al acompañamiento que el CRAI de la Universidad del Rosario le ha brindado a la Facultad de Jurisprudencia y a los profesores.Conversation in which Professor Beatriz Londoño explains how her practical experience has been in relation to the accompaniment that the CRAI of the Universidad del Rosario has provided to the Faculty of Jurisprudence and teachers.2021-04-012021-04-012017-03conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_31125https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31125spa2017-03-28Bogotá, ColombiaRetos y oportunidades de la visibilidad académica en las Universidades (Bogotá, Colombia, 2017)https://www.youtube.com/embed/--J3nxvg750info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.
PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe.
EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
--------------------------------------
POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaVicerectoría-Bibliotecaoai:repository.urosario.edu.co:10336/131872019-09-19T07:37:54Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183De una biblioteca universitaria al Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación - CRAI: caso URCentro de Recursos Para el Aprendizaje y la InvestigaciónCRAIPlaneación estratégicaServicios para el aprendizajeServicios para la investigaciónUniversidad del RosarioEn el marco del evento "Retos y oportunidades de la visibilidad académica en las Universidades", se presenta el proceso de transformación que llevó la Universidad del Rosario y el equipo de trabajo de la biblioteca para convertirse en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. La presentación resalta las etapas del proceso de transformación entre las que se destacan, la vinculación con la visión de la universidad, la revisión del entorno y las tendencias internacionales, la experiencia de la planeación estratégica, la cualificación del personal, el nuevo modelo de servicios, las estrategias de visibilidad y divulgación así como el liderazgo y la rendición de cuenta del CRAI de la Universidad del Rosario.2017-03-292017-03-292017-03-282017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13187http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13187spahttps://www.youtube.com/embed/2dPGulRuNKQinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/oai:repository.urosario.edu.co:10336/132402021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Nuevo concepto de CRAI en ColombiaCRAISOLINOFCoworkingEn esta presentación del Panel, Anticipándose al cambio en el mundo de bibliotecas - Perspectivas de los proveedores de servicios y tecnología. El nuevo concepto de CRAI en Colombia realizada por Pablo Gaitán Raventós - Director de diseño Solinoff, se exponen algunas de los momentos más importantes de la historia de las bibliotecas y se enfatiza en la importancia de la cultura colaborativa y el trabajo multidisciplinar que están conformando los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la investigación.2017-04-042017-04-042017-03-282017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13240http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13240spahttps://www.youtube.com/embed/G-i_R6N3tOginfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/oai:repository.urosario.edu.co:10336/132372021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183CRAI como actores fundamentales en los procesos de investigación y la visibilidad académica de las universidadesCRAIRankingsEsta presentación analiza el concepto CRAI y cuáles son las características diferenciadoras del enfoque en recursos y servicios de apoyo a la investigación, así como un análisis en los beneficios que conlleva este cambio de enfoque para potenciar la investigación y la visibilidad académica de las universidades.2017-04-042017-04-042017-03-272017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13237http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13237spahttps://www.youtube.com/embed/jCSWT0m0Vb4info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132202021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Acceso Abierto: ¿oportunidad o limitación para la generación de desarrollo académico?Acceso AbiertoOpen AccessBioGestiónDeclaración de BethesdaDeclaración de BerlínDecreto 1279Esta presentación resume la pregunta planteada por el autor, acerca del si el acceso abierto es un aporte o limitante en la generación del desarrollo académico, esto analizado desde la biogestión.2017-04-032017-04-032017-03-272017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13220http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13220spahttps://www.youtube.com/embed/OtY4KChZFsMinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132472021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183G8 Bibliotecas y el reto de aportar a la consolidación de la cooperación interbibliotecaria en el paísAcceso AbiertoTrabajo ColaborativoEsta presentación del panel de buenas prácticas denominado, La importancia del trabajo colaborativo para la transformación y éxito de Bibliotecas Universitarias, Hernán Muñoz, Coordinador de G8 Bibliotecas y Director de la Biblioteca EIA, explica que es el G8 y cómo funcionan como grupo de trabajo colaborativo para el fortalecimiento del préstamo interbibliotecario en el país.2017-04-052017-04-052017-03-282017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13247http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13247spahttps://www.youtube.com/embed/B43lsCBULyQinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132262021-06-03T00:48:05Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183TI para InvestigaciónAcceso AbiertoDatos abiertosTecnología de informaciónInformación en la nubePresentación realizada en el panel "Importancia de impulsar el acceso abierto en las universidades desde la perspectiva de los actores involucrados" en la que se destaca el trabajo que realiza la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) para garantizar que los procesos de investigación cuenten con un soporte tecnológico que permita administrar y preservar los datos para la investigación.2017-04-032017-04-032017-03-272017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13226http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13226spahttps://www.youtube.com/embed/FH9PgeEWHKsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAIoai:repository.urosario.edu.co:10336/132172019-09-19T07:37:54Zcom_10336_18570com_10336_13158com_10336_3col_10336_13183Acceso abierto : una mirada desde la edición universitaria. El caso de la Universidad del RosarioAcceso abiertoTrabajo colaborativoEditoriales universitariasEditorial URPresentación realizada en el panel "Importancia de impulsar el acceso abierto en las universidades desde la perspectiva de los actores involucrados" en la que se resalta el beneficio que aporta el acceso abierto a la industria editorial desde las Universidades y como el trabajo cooperativo con los CRAI y bibliotecas académicas permite aprovechar completamente los beneficios del acceso abierto.2017-04-032017-04-032017-03-272017conferenceObjecthttps://doi.org/10.48713/10336_13217http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13217spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/CRAI