2024-03-28T19:54:02Zhttps://repository.urosario.edu.co/oai/requestoai:repository.urosario.edu.co:10336/116122021-06-03T00:45:41Zcom_10336_18514com_10336_563col_10336_18580
Calvache-Mora, Carlos-Alberto
Calvache Mora,Carlos A.
2016-01-20T16:36:39Z
2016-01-20T16:36:39Z
2014-11
2014
La presente propuesta académica muestra un panorama de la práctica en el escenario empresa, desde una perspectiva del bienestar comunicativo como objetivo primordial de la actuación profesional del Fonoaudiólogo. Da cuenta de cada una de las funciones que desempeña un profesional en procesos de salud ocupacional y comunicación organizacional, teniendo en cuenta que a partir de estos vectores, actualmente la profesión es reconocida en el sector productivo con apoyo de normativas legales a nivel nacional y distrital. Se hace un barrido contextual y conceptual por cada uno de los agentes involucrados en la temática, además de presentar un sustento pedagógico para la formación de Fonoaudiólogos en el escenario señalado. Finalmente se demuestra el impacto y los alcances, tanto en la profesión como en el sector empresarial, tras la consolidación y el cumplimiento de objetivos que benefician en forma dialéctica el campo laboral del Fonoaudiólogo y de cualquier organización.
application/pdf
Documento
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11612
spa
Universidad del Rosario
Documento de trabajo, Programa Académico de Campo PAC
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abierto (Texto completo)
Calvache, C. (2013). Aportes de la Educomunicación a la Fonoaudiología para el desarrollo de Competencia Comunicativa Mediática. Areté (13), 77-92.
Calvache, C. & Vergara, M. (2013). Diseño de un programa de prevención de riesgos vocales para docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Revista Areté. 13(1), 166-174
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de la Cultura Económica de España.
Habermas, J. . (1999). Teoría de la Acción Comunicativa: Racionalidad de la acción. Madrid, España: Taurus.
Ministerio de Protección Social. (2011). Guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional en el proceso de evaluación para la calificación de origen de la enfermedad profesional. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de trabajo. (11 de 07 de 2012). Ley 1562, Modificación del Sistema de Riesgos Profesionales, otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Colombia.
Ministerio de Trabajo y seguridad Social, Ministerio de Salud. (06 de 06 de 1986). Resolución 2013 de 1986. Colombia.
Ministerio de trabajo y Seguriidad Social. (22 de 06 de 1994). Decreto 1295 de 1994, Organización y administración del sistema general de riesgos profesionales. Colombia.
Ministerio del Trabajo. (2014). Decreto 1477 de 2014, Tabla de Enfermedades Laborales.
Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud.
Peñuela Diaz, I., Akli Serpa, L. (2008). El fonoaudiólogo en la empresa, Documento de Investigación, . Recuperado el 29 de agosto de 2014, de Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano, Universidad del Rosario: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/68/6878a406-7fab-41e6-94e9-c6ba322c53ee.pdf
Pizolato R., Rehder M., Meneghim M., Ambrosano G., Mialhe F. & Pereira A. (2013). Impact on quality of life in teachers after educational actions for prevention of voice disorders: a longitudinal study. Health and Quality of Life Outcomes(13), 11- 28.
Universidad del Rosario. (2010). Proyecto Educativo Intitucional. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario
Universidad del Rosario, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. (2005). Plan de estudios Programa de Fonoaudiología. Bogotá, Colombia.
Universidad del Rosario. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Fonoaudiología. Bogotá.
instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
Comunicación organizacional
Salud ocupacional
Bienestar comunicativo
Comunicación efectiva
Factores de riesgo ocupacional
Administración general
Salud laboral
Comunicación organizacional
Fonoaudiología
Salud ocupacional
Perspectiva fonoaudiológica desde el desarrollo humano para el bienestar comunicativo en el escenario empresa
report
info:eu-repo/semantics/draft
Reporte
oai:repository.urosario.edu.co:10336/118612021-11-05T17:06:54Zcom_10336_18514com_10336_563col_10336_18580
Ciencias de la Rehabilitación
Torres Narváez, Martha Rocío
Vargas Pinilla, Olga Cecilia
Rodríguez Grande, Eliana Isabel
2016-03-08T16:47:08Z
2016-03-08T16:47:08Z
2016-02-28
2016
La evaluación de los procesos formativos en el área clínica, basados en competencias, es fundamental para la Fisioterapia. Este proceso articula la teoría con la práctica, orienta la organización de los procesos académicos, promueve la formación integral y establece mecanismos de retroalimentación permanentes y rigurosos, basados en la evaluación del desempeño del profesional en formación ante situaciones del día a día que dan cuenta de su toma de decisiones profesional. Se espera que los estudiantes se formen y puedan actuar como profesionales competitivos a nivel nacional e internacional, de manera integral, con sólidos compromisos éticos y sociales para responder a las necesidades del entorno social en el que se desenvuelven (PEP, Universidad del Rosario). Los esfuerzos actuales en investigación de la evaluación educativa se encuentran orientados a la integración de la adquisición del conocimiento y al desarrollo de estrategias de medición y cuantificación de capacidades técnico-científicas dentro de cada disciplina.
En este sentido, hasta el momento, en Colombia no se encuentra evidencia alrededor de la validación de instrumentos de medición de las competencias clínicas, ni se cuenta con estándares para la evaluación en práctica clínica en el proceso de formación del recurso humano en Fisioterapia.
En el proyecto se desarrolló y fueron evaluadas las propiedades psicométricas de un instrumento que mide las competencias clínicas del estudiante de fisioterapia en la práctica clínica. Este proceso involucró a Fisioterapeutas que con experiencia en el área de docencia y clínica, contribuyen con la formación de fisioterapeutas en Colombia.
The evaluation of educational processes in the clinical area based on competencies is essential to physiotherapy. This process combines theory with practice, guides the organization of academic processes, promotes comprehensive education and establishes mechanisms for permanent and rigorous feedback based on the evaluation of the students´ performance in clinical practice situations, which allows realizing its making professional decisions process. It is expected that students will act as competitive professionals at national and international level, with strong ethical and social commitments to meet the needs of the social environment in which they operate (PEP, Universidad del Rosario). Current research efforts of educational evaluation are oriented to the integration of knowledge acquisition and development of measurement strategies for the quantification of technical and scientific capabilities within each discipline. In this sense in Colombia there is no evidence about the validation of measuring instruments for clinical competencies; moreover, there are not standards for the evaluation of the clinical practice experience during the educational process of human resources in Physiotherapy. In the Project were developed and evaluated the psychometric properties of one instrument that measures the student´s competencies in the clinical area. This process involved physiotherapists with experience in the area of teaching and clinical practice who contribute to the formation of physiotherapists in Colombia .
application/pdf
Documento
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11861
spa
Universidad del Rosario
ASCOFAMI. Informes: Creación y evaluación de campo de un instrumento para la medición de las competencias clínicas en Fisioterapia
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
American Physical Therapy association. (2003). Guide to Physical Therapist Practice. Richmon, Virginia: American Physical Therapy Association. Phys Ther.
Correa JE. (2012). La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en salud. Rev. Cienc. Salud , 10(1), 73-82.
Forero S, Vargas O. (2012). Modelo de educación Clínica. Documento por publicar. Programa de Fisioterapia. Universidad del Rosario.
Martinez J. (2005). Los métodos de evaluación de la competencia profesional: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). Educación Médica, 8, 18-22.
Oseguera J. (2006). El humanismo en la educación médica. Educación, 30, 51-63.
The Commission on Accreditation in Physical Therapy Education. (2013). Evaluative Criteria PT Programs. 20 de Enero de 2015, de American Physical Therapy Association Sitio web: https://sphhp.buffalo.edu/content/dam/sphhp/rehabilitation-science/EvaluativeCriteria_PT.pdf.
Torres-Narvaez M, Tolosa-Guzman I, Daza-Lesmes J. Estrategias pedagógicas que favorecen la toma de decisiones clínicas en fisioterapia. (2009). Facultad De Rehabilitación Y Desarrollo Humano - Documentos De Investigación. Centro Editorial Universidad Del Rosario.
instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
Educación clínica
Fisioterapia
Evaluación
Desempeño del estudiante
Ciencias médicas, Medicina
Clinical education
Physiotherapy
Assessment
Clinical performance
Educación médica
Fisioterapia::Enseñanza
Competencia en educación
Informe final creación y evaluación de campo de un instrumento para la medición de las competencias clínicas en Fisioterapia
report
info:eu-repo/semantics/draft
Reporte
oai:repository.urosario.edu.co:10336/113692021-10-31T09:51:40Zcom_10336_18514com_10336_563col_10336_18580
Ciencias de la Rehabilitación
Ospina Rodríguez, Jackeline
Torres Narváez, Martha Rocío
2015-11-11T19:15:25Z
2015-11-11T19:15:25Z
2009-09-25
2009
La pertinencia social de la formación de profesionales en fisioterapia demanda un estudio sistemático de las tendencias de formación que existen en lo nacional e internacional. Se analizaron los currículos de las principales universidades con reconocimiento en la formación de fisioterapeutas en el mundo y la totalidad de las instituciones en Colombia. El objetivo general es identificar a partir de la información curricular de los programas de Fisioterapia, las tendencias de formación a nivel nacional e internacional, como insumo para retroalimentar el Programa de Fisioterapia y los posgrados del área de rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, facilitar procesos de movilidad académica y validar la coherencia de su currículo. Es una investigación descriptiva, exploratoria y documental. La metodología empleada para la obtención de la información, toma como base la revisión documental de fuentes secundarias, proporcionadas por la información que cada uno de los programas participantes divulga en su página Web. El 76% de los programas de fisioterapia incluidos en el estudio reportan su información en la página web. Se describe la tendencia que tienen respecto a su orientación formativa, estructura curricular, formación pos gradual, grupos de investigación y extensión. Se puede concluir que la duración del proceso de formación apunta a 4 años, proyectado al esquema 4+2, el sistema de créditos académicos es variado y poco apropiado por los programas.
application/pdf
Documento
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11369
spa
Universidad del Rosario
Tendencias de Formación en Fisioterapia
Año. 2009
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abierto (Texto completo)
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Accreditation Council for Canadian Physiotherapy Academic Programs. Accreditation of Physiotherapy Education Programs in Canada: Developing an Independent Organization. p1.
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Libro Blanco. Titulo de Grado en Fisioterapia. 2004
American Physical Therapy Association (APTA). APTA Clinical Instructor Education and Credentialing Program
Australian Physiotherapy Council. Australian Standars for Physiotherapy. Consultado en http://www.physiocouncil.com.au/Accreditation acceso Febrero 7 de 2009
instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
Currículo
Internacionalización
Tendencias
Fisioterapia
Formación
Farmacología & terapéutica
Physiotherapy
Tendency
Curriculum
Internationalization
Fisioterapia::Enseñanza
Fisioterapia -- Planes de estudio
Fisioterapia -- Formación
Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia
workingPaper
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Documento de trabajo