2024-03-28T13:28:43Zhttps://repository.urosario.edu.co/oai/requestoai:repository.urosario.edu.co:10336/184212019-09-19T07:38:03Zcom_10336_18514com_10336_563col_10336_18974
La judicialización de los conflictos ambientales : un estudio del caso de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá (CHRB), Colombia
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Otras
Acción Judicial
Acción Popular
Contaminación Hídrica
Derechos Colectivos
Acción Colectiva
Las acciones judiciales de protección al ambiente constituyen una alternativa para lograr la adopción de políticas públicas que tiendan a disminuir la contaminación de las aguas fluviales y la degradación de las cuencas hidrográficas, que son una problemática mundial cada vez más común y compleja que involucra la vulneración de los derechos humanos. En este trabajo se desarrolla un análisis del caso concreto de la cuenca hidrográfica del río Bogotá- CHRB, en el que se produjo un fallo judicial que incluye una estrategia para su recuperación. Asimismo, se desarrolla una reflexión teórica a partir del contenido, información secundaria y resultados de una encuesta semi-estructurada realizada en los municipios de la cuenca. Este caso evidencia algunas fortalezas derivadas de la judicialización de un conflicto ambiental, en la medida que otorga la oportunidad de reunir a los actores involucrados y promover la construcción conjunta de soluciones. Adicionalmente, se corrobora la importancia de las acciones colectivas como medio para promover la formulación de políticas públicas y la adopción de medidas para la protección del ambiente, los derechos colectivos y fundamentales en una comunidad.
Legal actions for environmental protection are an alternative to achieve the adoption of public policies to reduce and control pollution of rivers and degradation of the watersheds, that is an increasingly common and complex world problem involving breach human rights. This paper analyzes the case of Bogota River watershed, for which there was a Court ruling that included a comprehensive strategy for its recovery. This work develops a theoretical reflection from the content thereof, and from secondary information and results of a semi-structured survey on the municipalities of the watershed as well. This case demonstrates that some strength arises when an environmental conflict is taken to court, as it gives the opportunity to bring together stakeholders and promote joint solutions. It also confirms the importance of collective action as a means to promote the formulation of public policies and measures for protection of the environment and of the collective and fundamental rights of the community.
2018-08-30T13:41:04Z
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2015
2015
article
0188-4999
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18421
spa
209
195
Revista Internacional de Contaminación Ambiental
Vol. 31
Revista Internacional de Contaminación Ambiental, ISSN: 0188-4999, Vol. 31 (2015); pp.195-209
http://www.revistascca.unam.mx/rica/index.php/rica/article/view/46771/44871
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Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4./
http://www.revistascca.unam.mx/rica/index.php/rica/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
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Migraciones de los Kichwas-Otavalo en Bogotá
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Derechos emergentes y enfoque diferencial
Migración Indígena
Redes Migratorias
Kichwa-Otavalo
Colombia
Ecuador.
Este artículo explora algunas singularidades de los Kichwa-Otavalo en Bogotá. Tras una presencia histórica de setenta años que incluye relaciones continuas, no sólo entre personas en Colombia y Ecuador, sino en el ámbito mundial, esta población presenta un caso complejo y significativo para los estudios migratorios. Por un lado, plantea relaciones transnacionales donde el “lugar de origen” se disloca a partir de focos secundarios alrededor de los cuales se articula la población. Por otro, ilustra la importancia de redes migratorias frente al reconocimiento del Estado. Así, mostramos diferentes formas de integración a la ciudad y sugerimos que un determinante central de las condiciones de vida en la ciudad está atado a la posición relativa de las personas a redes migratorias establecidas.
This article explores the singularities of Kichwa-Otavalo migrants in Bogota. With seventy years of historical presence in this city that includes continual relationships not only between people in Colombia an Ecuador, but at the worldwide level as well, this population constitutes a complex and significant case for migration studies. On the one hand, it raises the question of transnational relations where the “place of origin” has been dislocated through secondary foci around which the population is articulated. On the other hand, it illustrates the importance of migratory networks with respect to recognition by the state. Thus, we show different forms of integration into the city and suggest that a central determining factor of living conditions in the city is tied to people’s relative position to established migratory networks.
2018-10-02T17:32:47Z
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2014
2014
article
ISSN 0123-885X
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18576
spa
56
No. 48
43
Revista De Estudios Sociales
Revista De Estudios Sociales
Revista de Estudios Sociales, Bogotá, ISSN 0123-885X No. 48, (enero - abril de 2014); pp. 43-56
http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res48.2014.04
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abierto (Texto completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4./deed.es
http://revistas.uniandes.edu.co/for-authors/res/editorial-policy
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reponame:Repositorio Institucional EdocUR
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Las agendas interinstitucionales ambientales : un instrumento para la resolución de conflictos ambientales
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Mecanismos de protección de derechos humanos
Participación Ciudadana
Agenda Interinstitucional
Cooperación Institucional
Impacto Ambiental
Páramo
La sociedad moderna se ha visto saturada por un sinnúmero de conflictos ambientales que ocasionan una flagrante violación de derechos humanos. Este artículo expone la figura de las Agendas Interinstitucionales Ambientales (AIA) como un instrumento idóneo para la resolución de dichos conflictos a través de la construcción de acuerdos entre los actores involucrados. A partir de reflexiones teóricas y el análisis de la implementación de una agenda interinstitucional ambiental en una zona de páramo ubicada en el municipio colombiano de Soacha (Cundinamarca), la finalidad es aportar algunos elementos metodológicos y conceptuales y proponer las etapas que se deben tener en cuenta para la implementación y ejecución de este instrumento.
Modern society has been saturated by countless environmental conflicts that cause a flagrant violation of human rights. This article focuses on Interinstitutional Environmental Agendas as an appropriate instrument for the resolution of such conflicts through the construction of agreements between the stakeholders involved. Based on theoretical considerations and analysis of the implementation of an interinstitutional environmental agenda in an area of paramo located in the township of Soacha (Cundinamarca), the purpose is to provide methodological and conceptual elements and propose steps that should be considered for the implementation and execution of this instrument.
2018-08-30T15:01:16Z
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2015
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article
0123-885X
1900-5180
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18423
spa
42
No. 53,
29
Revista de Estudios Sociales
Revista de Estudios Sociales, SSN 0123-885X • eISSN 1900-5180, No. 53, (julio-septiembre); pp. 29-42
http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res53.2015.02
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4./deed.es
http://revistas.uniandes.edu.co/for-authors/res/editorial-policy
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Deliberación política en contextos de división profunda y conflicto. Un manual para política pública
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Deliberación política
Conflicto en Colombia
El Equipo de Investigación en Posconflicto de la Universidad del Rosario, tras 14 años de experiencia realizando ejercicios de encuentro y deliberación entre distintos grupos sociales afectados directamente por el conflicto en Colombia, sigue convocando espacios que permitan fortalecer diálogos desde orillas distintas a través de escenarios constructivos y deliberativos. Esperamos que esta breve cartilla sirva a líderes, ciudadanos y tomadores de decisiones para la promoción de otros nuevos espacios deliberativos con las comunidades.
2023-11-29T14:49:11Z
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2023-11-29
2023-11-23
workingPaper
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Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Universidad del Rosario
Faultad de Derecho
2012. Mesas de deliberación política para el posconflicto: una estrategia de reconciliación y profundización de la democracia. Revista Centro de Estudios Políticos, 10-31.
2014. Democratic Deliberation in Deeply Divided Societies. From Conflict to Common Ground. Basingstoke: Palgrave MacMillan
2016. There is No Pill for Deliberation. Explaining Discourse Quality in Postconflict Communities. Swiss Political Science Review 22 (1): 145–166.
2016. When War Adversaries Talk. The Experimental Effect of Engagement Rules on Postconflict Deliberation. Latin American Politics & Society, 58 (3): 77–98.
2017. The Effect of Perspective-giving on Post-conflict Reconciliation. An Experimental Approach. Political Psychology 38 (1): 3–19.
2022. Better not talk? A mixed-methods experimental analysis of avoiding sensitive issues in post-conflict settings. Cooperation and Conflict. DOI:107. 711/0707/100813086376272120109944915
instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
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“Decisión 2022: deliberación política para las elecciones presidenciales”. Las juventudes de los partidos políticos proponen
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Deliberación política
Elecciones presidenciales
Conflicto en Colombia
Desde la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, lleva 14 años realizando ejercicios de encuentro y deliberación entre distintos grupos sociales afectados por el conflicto en Colombia, en los cuales se convoca a espacios que permiten fortalecer diálogos desde orillas distintas a través de escenarios constructivos y deliberativos. Es así como en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación desde el 2020, se presenta la propuesta de trabajar con jóvenes de las distintas colectividades políticas para recoger sus percepciones, acentuadas en la coyuntura preelectoral y la elección de Consejos Municipales de Juventud. El diseño conceptual y metodológico pretende recoger las ideas que afloran en las nuevas generaciones vinculadas a partidos políticos, suscitando analíticamente reflexiones en torno a la despolarización.
2023-11-29T14:42:44Z
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2023-11-29
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workingPaper
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41787
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Abierto (Texto Completo)
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Universidad del Rosario
Facultad de Derecho
There is No Pill for Deliberation: Explaining Discourse Quality in Post-conflict Communities https://doi.org/10.1111/spsr.12195 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25990
The Effect of Perspective-Giving on Postconflict Reconciliation. An Experimental Approach https://doi.org/10.1111/pops.12324 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/22846
Los excombatientes y las comunidades proponen. Propuestas para la construcción de paz en el posconflicto https://www.urosario.edu.co/Mesas-de-liberacion/Documentos/8-Los-excombatientes- y-las-comunidades-proponen-Pr/
Democratic Deliberation in Deeply Divided Societies: From Conflict to Common Ground https://link.springer.com/book/10.1057/9781137357816
La democracia en el siglo XXI: presente y futuro del modelo deliberativo http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v14n2/v14n2a05.pdf
Los excombatientes proponen. Aportes y percepciones sobre la reintegración en colombia https://www.urosario.edu.co/Mesas-de-liberacion/Documentos/7-Los-excombatientes- proponen-aportes-y-percepcion/
instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
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¿Son los guerrilleros diferentes de los paramilitares? Una integración y validación sistemática de estudios motivacionales en Colombia
Insurgencia
Contrainsurgencia
Guerrilla
Paramilitares
Conflicto
Motivaciones
Colombia
Validación
¿Es el combatiente de grupos de guerrilla y el de grupos paramilitares en el fondo el mismo tipo de persona? La evidencia sugiere que ambos atraviesan diferentes tipos de experiencia de guerra y procesos de socialización, y habría que esperar que se comportaran de forma disímil luego de su desmovilización. En este estudio, demostramos que los miembros de grupos de guerrilla y paramilitares en Colombia se mueven por motivaciones claramente distinguibles en su decisión de unirse a sus respectivos grupos, en las que los condicionantes contextuales se mezclan con diferentes lógicas de nivel personal. Nuestro análisis se basa en la integración sistemática de hipótesis relevantes extraídas de estudios previos y una validación de sus hallazgos en una base de datos de 1.485 excombatientes en Colombia.
Deep down, is a combatant in a guerrilla group and in a paramilitary group the same kind of person? The evidence suggests that the two have different types of experiences in war and processes of socialization, and one would expect different behavior from the two after demobilization. In this study, we show that the members of guerrilla and paramilitary groups in Colombia are moved by clearly distinguishable motivations in theirdecisions to join their respective groups, in which contextual conditioning factors are mixed with different logics at the personal level. Our analysis is based on the systematic integration of relevant hypotheses from previous studies and a validation of their findings in a database of 1, 485 ex-combatants Colombia
2019-04-05T16:05:29Z
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2015-11-09
2015
article
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spa
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Abierto (Texto Completo)
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
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Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Derechos emergentes y enfoque diferencial
Educación
Salud Mental
Niño
Adolescente
Estudiantes (Decs).
Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo: Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales. Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales. Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.
Background. Within their work school counselors have to deal with the educative inclusion of students with disabilities, nevertheless, their perception of their competences is unknown in order to perform this task. Objective. To evaluate the perception of school counselors regarding their competence to guide students with different types of disabilities. Materials and Methods. This is an observational descriptive study with a transversal type, applied in a population of 235 counselors from Cundinamarca and Boyacá, representing the total counselors population. They were asked a questionnaire presenting five Likert methodology statements, regarding their own capacity to interact with students with physical, sensorial, mental and cognitive disabilities, and emotional problems. Results. Counselors’ characteristics are described taking into account criteria like gender, age, career and the number of students with disabilities that are studying in the institutions they work for. 41 % of the counselors state they are not prepared to orientate children and adolescents with physical disabilities, whereas 37.7 % state they are no prepared to orientate children with sensorial disabilities, 65.3% to orientate students with any mental disability, and 67.7% affirm they are not prepared to orientate students with any cognitive disability and just 9.9 % have difficulties to deal with emotional problems. Conclusions. School counselors realized having a low preparation to orientate students with different disabilities, which could restrain an adequate educational inclusion.
2018-10-02T16:56:56Z
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2015
2015
article
ISSN 0120-0011
ISSNe 2357-3848
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18573
spa
100
Supl. 1
93
Revista de la Facultad de Medicina
Vol. 63
Revista de la Facultad de Medicina ISSN 0120-0011, Vol. 63 Supl. 1, (2015); pp.93-100
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49330/53094
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Abierto (Texto Completo)
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instname:Universidad del Rosario
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Las modificaciones legislativas a las acciones populares en Colombia : ¿avance o retroceso?
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Mecanismos de protección de derechos humanos
Acciones populares
Derechos colectivos
Medidas cautelares
Requisito previo
Ley 472
Ley 1437
Desde hace varios años se viene produciendo una serie de modificaciones legislativas y jurisprudenciales que afectan la protección de los derechos colectivos en la forma prevista en la Constitución y en la Ley 472 de 1998. Este artículo tiene por objeto analizar cómo estos cambios, relacionados específicamente con las medidas cautelares y el requisito previo a la demanda de acción popular creados por el legislador en el año 2011, implican un problema en la protección de los derechos humanos del ciudadano como garantía constitucional, pues representan un retroceso en materia de mecanismos de participación ciudadana a pesar del importante avance desde la creación de las acciones populares en 1998. Para ello, se siguió una metodología basada en la revisión de los antecedentes históricos de las acciones populares, para luego pasar a un estudio de las normas y la jurisprudencia que se refieren a las modificaciones aludidas y posteriormente, se hizo un análisis dogmático sobre los efectos jurídicos con impacto social y político que generan dichos cambios. En atención a los objetivos propuestos, se concluye que existe un desconocimiento de la importancia que el constituyente dio a la protección de los derechos colectivos y las acciones populares, como mecanismo de participación ciudadana y se evidencia que existe una tensión entre normas vigentes en el ordenamiento jurídico, lo cual coloca al ciudadano en medio de una discusión procesal que lo aleja de la naturaleza real de dichas acciones e implica la necesidad de un conocimiento especializado para el ejercicio de éstas.
Some years ago, several legislative and jurisprudential changes have taken place that affect the protection of collective rights created in the Constitution and in the Law 472 of 1998. This article aims to analyze how these changes, specifically related with the precautionary measures and the prerequisite to demand in popular action, imply a problem in the protection of the citizen’s human rights as a constitutional guarantee. For this, the methodology was based on the revision of the historical antecedents of the popular actions, followed by a study of the norms and jurisprudence that refer to the mentioned modifications and later, was made a dogmatic analysis of the social and political effects that generate such changes. In accordance with the proposed objectives, it is concluded that there is a lack of awareness of the importance that the Constituent gave to the protection of collective rights and popular actions, as a mechanism for citizen participation. Also is evident that there is a tension between two rules in the legal system, which places the citizen in the middle of a procedural discussion taking him away from the real nature of such actions and implies a specialized knowledge for the exercise of them.
2019-04-04T15:06:55Z
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2016-06-27
2016
article
http://dx.doi.org/10.14482/dere.48.10150
2145-9355
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19344
spa
162
No. 48
131
Revista de Derecho (Universidad del Norte)
Revista de Derecho (Universidad del Norte), ISSN: 2145-9355, No 48, (Julio-diciembre 2017), pp. 131-162
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/viewArticle/8140/11123
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Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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El papel de las autoridades territoriales en la definición de zonas de exclusión o restricción minera
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Otras
Municipios
Minería
Participación
Ambiente
Consulta Popular
Colombia
El desarrollo de la actividad minera genera tensiones entre los intereses del nivel central del Estado y las entidades territoriales locales sobre las que recaen las consecuencias ambientales, sociales y culturales de la extracción. Esto ha traído un debate jurídico sobre la prevalencia entre los principios del Estado unitario y lautilidad pública e interés social de la industria minera de una parte y, de otra, la autonomía territorial y la utilidad pública e interés social del medio ambiente. Este artículo de reflexión esclarece el papel que desempeñan las entidades territoriales en la adopción de decisiones relacionadas con la actividad minera, a partir del análisis de los desarrollos reglamentarios, legales, constitucionales y jurisprudenciales sobre la materia. Esto evidencia que las autoridades territoriales cuentan con varias herramientas jurídicas que les permiten y en algunos casos les imponen el deber de participar de manera activa y eficaz en la adopción de autorizaciones para llevar a cabo las actividades mineras en su jurisdicción, lo cual se ajusta con los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.
The development of mining activities generates tensions between the interests of the central level of the State and local territorial entities, as the latter have to deal with the environmental, social, and cultural consequences of the extraction. This has caused, on one hand, a legal debate on the prevalence of the principles of the Unitary State, and the public and social interest of the mining industry; on the other, the territorial autonomy, and the public and social interest of the environment. This reflection article clarifies the role that territorial entities play in the adoption of decisions related to the mining activity, based on the analysis of the regulatory, legal, constitutional, and case law developments on the subject matter. This shows evidence that territorial authorities have several legal tools that allow them –and, in some cases, impose onthem the duty– to actively and efficiently take part on the adoption of authorizations to carry out mining activities in their jurisdiction, which is in line with the coordination, attendance, and subsidiarity.
2018-08-30T14:41:00Z
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2015
2015
article
0041-9060
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spa
362
No. 131
323
Vniversitas. Bogotá (Colombia)
Vniversitas. Bogotá (Colombia), ISSN 0041-9060, No.131, (julio-diciembre de 2015); pp. 323-362
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/15031/12492
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Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by/4./
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/41-96/
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La accesibilidad de las personas con discapacidad física en Colombia : una problemática que va más allá de la simple consagración normativa
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Derechos emergentes y enfoque diferencial
Accesibilidad
Discapacidad
Derechos
Educación
Estudiantes con discapacidad
El objeto de este estudio es presentar las dificultades de la accesibilidad que deben enfrentar las personas con discapacidad (PCD) –física y motriz- en Colombia, específicamente a las instituciones educativas (públicas y privadas). Como resultado de esta problemática, surge la discriminación que viola toda disposición nacional e internacional sobre los derechos del mencionado colectivo, a saber: inclusión social, libre locomoción, educación y la accesibilidad misma. Así pues, se analizará la situación jurídica de las PCD en Colombia a partir de la identificación de sus derechos y de las obligaciones del Estado, y con base en este análisis se evidenciará que a pesar de que en Colombia existen las normas que disponen los derechos de este agrupado, como la accesibilidad a las instituciones educativas, no se ha superado la problemática sobre cómo y qué hacer para garantizar estos derechos. Se concluye que se presentan fallas en el proceso de materialización para garantizar todos estos derechos de manera efectiva. Para ello, se procedió a seleccionar 13 sentencias de la Corte Constitucional referentes a la accesibilidad en general de las PCD y a la accesibilidad de las PCD a instituciones educativas. Se finaliza con el estudio de las normas nacionales que disponen y desarrollan los derechos de las PCD y las normas técnicas colombianas (NTC) sobre accesibilidad.
This article examines access limitations faced by physical and motor disabled people (PCD) in public and private educational institutions in Colombia. As explained in the paper, this phenomenon is associated tohuman discrimination and violates all national and international provisions established to protect people’s rights in terms of social inclusion, free movement, education, and access. Departing from this situation, this report analyzes the legal status of PCD in Colombia, including both a careful identification of their rights as well as State’s obligations. Grounded on this analysis, this study concludes that regardless of the existence of norms to protect this group´s rights, including access to schools and universities, specific actions and methods to protect them have not been effective. To meet the research purpose, this study selected thirteen rulings handed down by the Constitutional Courtin Colombia concerning general and educational access for PCD. Additionally, the study concludes with the analysis of national regulations dealing with specific rights for PCD, as well as the technical standards and norms related to access in Colombia.
2019-04-05T17:01:41Z
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2015-12-18
2015
article
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19353
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Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
instname:Universidad del Rosario
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Los sujetos de especial protección : construcción de una categoría jurídica a partir de la Constitución Política Colombiana de 1991
Derechos de grupos especiales
Igualdad de derechos
Igualdad de oportunidades
Derechos humanos
El reconocimiento de garantías a grupos de especial protección ha incidido en la construcción jurídica de una categoría especial de sujetos, sobre las que busca reflexionar este artículo. El propósito es evidenciar cómo el reconocimiento de los “sujetos de especial protección” ha tomado relevancia con la Constitución Política de 1991 y su interpretación por la Corte Constitucional. Desde un enfoque descriptivo e interpretativo, en el ámbito internacional se ha avanzado de la protección de minorías étnicas al reconocimiento específico de otros sujetos, incidiendo en el sistema colombiano, que reconoce grupos de especial protección bien por “condiciones de debilidad manifiesta” o bien por la posición de ‘indefensión’. La jurisprudencia ha representado el mayor avance, por lo que al Estado le corresponderá avanzar en acciones afirmativas efectivas para la protección y garantía especial de estos sujetos y sus derechos, en aplicación del principio/derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
This article seeks to reflect on the recognition of guarantees to groups of special protection that has had an impact on the legal construction of a special category of subjects. The purpose is to show how the recognition of those “subjects of special constitutional protection” has taken relevance with the Political Constitution of 1991 and its interpretationby the Constitutional Court. From a descriptive and interpretative approach at the international level, advances have been made from the protection of ethnic minorities to the specific recognition of other subjects, which is influencing the Colombian legal system that recognizes groups of special protection either for “conditions of manifest weakness” or for the position of ‘helplessness’. Jurisprudence has represented the greatest advance so the State will be responsible for the affirmative actions for the protection and special guarantee of these subjects and their rights in application of the principle/right to equal opportunities and non-discrimination.
2019-04-04T16:55:32Z
2019-04-04T16:55:32Z
2017-01-10
2017
article
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19347
spa
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Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Barreras al acceso a la justicia en el acoso laboral
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Mecanismos de protección de derechos humanos
Acoso Laboral
Ley 1010 De 2006
Mobbing
Maltrato Psicológico
Riesgos Psicosociales.
En Colombia, la Ley 1010 de 2006 normativiza la corrección, prevención y sanción de las conductas de acoso laboral. A pesar de la ley, en la práctica se hace poco efectivo el acceso a la justicia para las víctimas de conductas de hostigamiento en el trabajo, como se evidencia de las pocas denuncias y pocos fallos sancionatorios. En este artículo de reflexión se analizan las barreras jurídicas y materiales que impiden acceder a la justicia en los casos de mobbing cuyos resultados hacen parte del proyecto “Prácticas de acoso laboral, y su forma de resolución jurídica en Colombia” llevado a cabo por investigadores de sociología y jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
In Colombia, Law 1010, 2006, regulates the correction, prevention, and penalization of mobbing. In spite of the law, in practice it is not very effective the access to justice for victims of mobbing, as evidenced in few denounces and few penalizing sentences. In this reflection article, juridical and material barriers which prevent the access to justice in mobbing are analyzed, which results are part of the project “Practices of Mobbing and the way how they are solved in a juridical way Colombia,” carried out by Sociology and Jurisprudence researchers of Universidad del Rosario.
2018-10-03T14:41:50Z
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2014
2014
article
ISSN 1692-2530
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18583
spa
138
No. 25
121
Opinión Jurídica. Medellín
Vol. 13
Opinión Jurídica. Medellín, Colombia, ISSN 1692-2530, Vol. 13, No. 25, (Enero-Junio de 2014); pp. 121-138
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/865/833
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Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4./
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
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Abordaje desde la complejidad a las barreras en la prestación de servicios de salud a consumidores de sustancias psicoactivas: estudio de caso en el modelo de salud colombiano
Complejidad
Barreras de acceso
Consumo de sustancias psicoactivas
Modelo de salud colombiano
Enfoque de derechos humanos
Introducción. El fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) se aborda desde lo complejo, por cuanto no puede ser explicado por modelos lineales de determinación, y se postula que requiere para su comprensión la aproximación a diferentes niveles de realidad, desde esta perspectiva se propone estudiar las barreras de acceso a los servicios de salud. Objetivo. Evidenciar y analizar, desde la complejidad, las barreras existentes en el sistema de salud colombiano, por parte de los prestadores de servicio de salud, en la atención de las personas con trastornos por el uso de sustancias y su comorbilidad asociada. Metodología. Se trata de una investigación transdisciplinar y cualitativa, en la que participaron agentes del sistema de salud relacionados con el consumo de SPA, agrupados en tres regiones de Colombia. Se efectuó una asistencia técnica por región, aplicando cartografía social, grupo focal y cuestionario temático. Resultados: Se encontraron barreras en relación con aplicación de enfoque diferencial, reconocimiento y garantía de consumidores de SPA como sujetos de especial protección, y otras administrativas. Conclusiones. Acorde con los hallazgos, se requiere comprender el fenómeno del consumo de SPA desde una mirada transdisciplinar, que permita aunar esfuerzos en lo local, para efectivizar el enfoque de derechos en la prestación de servicios de salud hacia consumidores de SPA.
Introduction. The phenomenon of the consumption of psychoactive substances (SPA) needs to be approached from the complex given that there are no linear deterministic models that can explain it. SPA use requires for its understanding, the approach from different levels of reality to better understand the barriers of access to health services. Objective. This article identifies and analyzes, from the complexity, the existing barriers of access to services for SPA users by health providers in the Colombian Health System. Methodology. This is a transdisciplinary and qualitative research, involving providers of the health system treating people with SPA. Three regions were selected. In each region, technical assistance, social cartography, focus group and thematic questionnaire were performed. Results: Barriers of access to services were identified that included administrative barriers in differential approach, and recognition ofhuman rights of SPA consumers as subjects of special protection. Conclusions. Its recommended to understand the problem of SPA from an interdisciplinary perspective that can allow to enhance at the local level, the human rights approach in the provision of health services to SPA consumers.
2019-04-04T15:51:48Z
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2018-02
2018
article
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19346
spa
26
No. 2
5
Health and Addictions
Vol. 18
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http://ojs.haaj.org/index.php/haaj/article/view/334/pdf
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
instname:Universidad del Rosario
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Atypical modulations of N170 component during emotional processing and their links to behaviors in ex-combatants
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Violencias, justicia transicional y posconflicto
Emotional Processing
N170
Social Neurosciences
Social Behavior
Ex-Combatants
Emotional processing (EP) is crucial for the elaboration and implementation of adaptive social strategies. EP is also necessary for the expression of social cognition and behavior (SCB) patterns. It is well-known that war contexts induce socio-emotional atypical functioning, in particular for those who participate in combats. Thus, ex-combatants represent an ideal non-clinical population to explore EP modulation and to evaluate its relation with SCB. The aim of this study was to explore EP and its relation with SCB dimensions such as empathy, theory of mind and social skills in a sample of 50 subjects, of which 30 were ex-combatants from illegally armed groups in Colombia, and 20 controls without combat experience. We adapted an Emotional Recognition Task for faces and words and synchronized it with electroencephalographic recording. Ex-combatants presented with higher assertion skills and showed more pronounced brain responses to faces than Controls. They did not show the bias toward anger observed in control participants whereby the latter group was more likely to misclassify neutral faces as angry. However, ex-combatants showed an atypical word valence processing. That is, words with different emotions yielded no differences in N170 modulations. SCB variables were successfully predicted by neurocognitive variables. Our results suggest that in ex-combatants the links between EP and SCB functions are reorganized. This may reflect neurocognitive modulations associated to chronic exposure to war experiences.
2018-10-03T16:08:02Z
2018-10-03T16:08:02Z
2017
2017
article
ISSNe 1662-5161
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18586
eng
12
1
Frontiers in Human Neuroscience
Vol. 11
Frontiers in Human Neuroscience, ISSNe 1662-5161, Vol. 11, art. 244, (23 May 2017); pp. 1-12
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2017.00244/full
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abierto (Texto Completo)
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/1662-5161/es/
instname:Universidad del Rosario
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La enseñanza clínica del derecho : una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Educación legal clínica
Clínicas jurídicas
Litigio estratégico
Derechos humanos
Interés público
Este artículo tiene por objeto revisar cómo los elementos de educación legal clínica, cuyos orígenes se remontan a otros países, han permitido la estructuración en Colombia de espacios para la formación práctico-académica de los estudiantes de Derecho y al mismo tiempo, han brindado las herramientas necesarias para atender las necesidades legales de comunidades menos favorecidas en entornos sociales que constituyen la realidad del abogado del mañana. A partir de la experiencia de la clínica jurídica de la Universidad del Rosario, la cual remonta sus orígenes al año 1999, se evidenciará cómo los elementos del modelo clínico permiten a los estudiantes conocer su realidad, explorar sus conocimientos y ayudar a los demás, formándolos con una conciencia socialmente responsable de su profesión y enseñándoles, a partir de métodos diversos a los tradicionales, a poner en marcha los conocimientos adquiridos en su carrera. La revisión de los modelos clínicos permitirá evaluar sus ventajas, propósitos y aportes como herramienta pedagógica para contribuir así a su consolidación en Colombia, no solo a partir del fortalecimiento de las clínicas existentes, sino desde la consolidación de nuevos espacios académicos de formación práctica.
This article aims to review how the elements of clinical legal education, whose origins can be traced back to other countries, have allowed the structuring in Colombia of spaces for practical and academic training of law students, and at the same time, have provided the necessary tools to meet the legal needs of disadvantaged communities in social environments that constitute the reality of the future lawyer. Based on the experience of the legal clinic of the Rosario University, which traces its origins to the year 1999, it will show how the elements of the clinical model allow students to know their reality, explore their knowledge and to help others, training them with a social responsible conscience of their profession and teaching them, from various traditional methods, to implement the knowledge acquired in their professional career. The review of clinical models will allow to assess its advantages, purposes and contributions as a pedagogic tool to contribute in this way to its consolidation in Colombia, not only from the strengthening of existing clinics, but also from the consolidation of new academic spaces of practical training.
2018-10-03T15:37:20Z
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2013
2013
article
ISSN 0120-3886
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18585
spa
734
No. 119
705
Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Medellín
Vol. 43
Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Medellín, Colombia. ISSN 0120-3886, Vol. 43, No. 119, (Enero-Junio de 2013); pp. 705-734
https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/2362/2105
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Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3./deed.es_ES
https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
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Los cambios que requieren las clínicas jurídicas Iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Educación Legal Clínica
Clínicas Jurídicas En Iberoamérica
Profesores Clínicos
Programas De Derecho
Este artículo forma parte de un trabajo de investigación que analiza el papel de las clínicas jurídicas en las universidades iberoamericanas. Tiene como objetivo presentar la percepción de los docentes clínicos y de los estudiantes sobre las necesidades, funciones y retos de las clínicas en la formación jurídica. Se inicia con una presentación conceptual e histórica, que permite diferenciar y reconocer la evolución del movimiento de educación legal clínica en Iberoamérica, para posteriormente evaluar el modelo en seis países (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España). Se utilizó la metodología DOFA, a partir de la percepción de los docentes clínicos —obtenida a través la implementación de entrevistas en profundidad— y la percepción de los estudiantes que integran o han integrado clínicas jurídicas en Iberoamérica —a partir de una encuesta—. Finaliza el trabajo con unas conclusiones que buscan evidenciar los principales retos, y ante todo, la necesidad de reconsiderar y valorar la metodología de educación legal clínica como una herramienta pedagógica integral.
This article as part of a research work that analyzes the role of legal clinics at the Ibero-American universities, aims to present the perception of clinical teachers and students about the needs, functions and challenges of clinics in legal training. It begins with a conceptual and historical presentation that allows to dis- tinguish and recognize the evolution of clinical legal education movement in Ibero-America. Later, assess the model in six countries (Argentina, Chile, Colombia, Mexico, Peru and Spain). Was used SWOT methodology, from the perception of clinical teachers —obtained through the implementation of interviews in depth— and the perception of students that integrate or have integrated legal clinics in Latin America —with a survey he article finishes with conclusions, seeking to highlight the main challenges, and above all, the need to reconsider and assess the methodology of clinical legal education as an integral pedagogic educational tool.
2018-08-29T19:17:34Z
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2016
2016
article
2448-4873
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18416
spa
148
No. 146
119
Boletín Mexicano de Derecho Comparado
Boletín Mexicano de Derecho Comparado, ISSN 2448-4873, No. 146, (2016); pp. 119-148
https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/10508/12674
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Abierto (Texto Completo)
https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
instname:Universidad del Rosario
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La violencia de género no tiene fronteras. Estudio comparativo de las normativas colombiana y española en materia de violencia de género (2004-2014)
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Derechos emergentes y enfoque diferencial
Violencia De Género
Sistemas Normativos
Mecanismos De Protección
España
Colombia.
A partir del análisis comparado sobre los sistemas normativos español y colombiano que buscan la protección de los derechos de las mujeres frente a la violencia de género, el objetivo del estudio es construir propuestas que fortalezcan los instrumentos existentes y permitan compartir las buenas prácticas normativas. Se destacan los avances en regulación y fortalecimiento institucional impulsados por las organizaciones de mujeres, se resaltan acciones que fortalecen la confianza en procedimientos, que evitan la revictimización y garantizan el cumplimiento de los marcos normativos.
Compared analysis about the Spanish and Colombian normative systems that aim for the women’s rights protection for addressing gender-based violence. The goal of this study is to build proposals that reinforce the existent instruments and allow sharing good normative practices. The advances in regulation and institutional reinforcement impulsed by women organizations can be underlined, and the actions that fortify the confidence in the procedures are highlighted, because they stop the re victimization and assure the accomplishment of the normative frameworks.
2018-10-04T16:56:34Z
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2017
2017
article
ISSN 0122-9893
ISSNe 2346-2051
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18602
spa
154
No. 38,
127
Revista Derecho del Estado
Revista Derecho del Estado, ISSN 0122-9893 ISSNe 2346-2051, No. 38, (enero-junio de 2017); pp. 127-154
http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/4929/5907
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Abierto (Texto Completo)
http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
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La minería manual en Colombia : una comparación con América Latina
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Otras
Minería de subsistencia
Formalización
Legalización
Estratificación Minera
Concesión
Rural
Empleo.
Minería artesanal
En el mundo y particularmente en América Latina, la minería no mecanizada o manual ha sido utilizada como medio de sustento por los pobladores rurales o migrantes de ciudades que van a trabajar a estas zonas y que la llevan a cabo en condiciones sociales desfavorables por lo que resulta importante conocer los aspectos socio-jurídicos que envuelven la actividad. Con el fin de llevar a cabo lo anterior, se realizó una investigación de tipo descriptivo sobre tres variables dependientes: conceptualización, legalidad y formalidad minera, cuyos datos se obtuvieron a través de entrevistas a los alcaldes, tres visitas de campo y un análisis comparativo de las legislaciones mineras de 23 países de Latinoamérica. Se logró identificar que esta actividad es esencialmente rudimentaria y su producción se desarrolla en máximo 20 hectáreas y no sobrepasa las cinco toneladas trabajador/día. La minería no mecanizada ha sido estigmatizada y perseguida por la adaptación de las normas en beneficio de la gran minería y por la falta de diferenciación normativa con la minería en pequeña escala que, por lo general, es mecanizada. Finalmente, se encontró que en varios países de Latinoamérica se les exige las mismas condiciones que a la gran minería lo que los obliga a ejercer la actividad de manera ilegal para lograr su sustento.
Worldwide and particularly in Latin America, non-mechanized or manual mining has been a means of sustenance for rural populations or for city migrants who move looking for work in these areas, both living in unfavorable social conditions; it is, therefore, necessary to recognize the socio-legal aspects surrounding this activity. To accomplish this, we conducted a descriptive research on three dependent variables: conceptualization, mining legality and formality. We obtained this data through interviews with mayors, three field visits and a comparative analysis of mining laws in 23 Latin-American countries. We found this activity to be essentially rudimentary, carried out in an area of no more than 20 acres with a production does not exceed five tons per worker/day. Non-mechanized mining has been stigmatized and persecuted by the adaptation of rules benefiting large-scale mining and regulations that do not differentiate between small-scale mining, usually mechanized, and manual mining. Ultimately, we found that several Latin American countries require these small operations to adhere to the same conditions as large-scale mining projects, forcing non-mechanized miners to carry out their activities illegally and maintain their livelihoods.
2018-10-02T20:33:36Z
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2014
2014
article
ISSN 0120-3630
ISSNe 2357-3740
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18581
spa
44
No. 35
37
Boletín de Ciencias de la Tierra
Boletín de Ciencias de la Tierra, ISSN 0120-3630, No. 35, (2014); pp. 37-44
https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/37056/45902
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Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4./
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/12-363/es/
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reponame:Repositorio Institucional EdocUR
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¿Qué se negocia en los procesos de paz? Agendas y factores de éxito 1989-2012
Procesos de paz
Negociación
Resolución de conflictos
Conflicto armado
Postconflicto
Este artículo sostiene que las agendas de negociación de los procesos de paz son un indicador útil de la presencia o ausencia de factores que inducen al éxito en el intento de poner fin a un conflicto armado interno. Mientras la literatura propone algunos elementos psicológicos individuales y de contexto que pueden ayudar a explicar el resultado de un proceso de paz, este artículo muestra la utilidad de incorporar las agendas como elemento de estudio sistemático. Para ello, presenta el resultado del análisis de 83 procesos de paz desarrollados entre 1989 y 2012, en el que se describen los temas técnicos y políticos discutidos entre las partes, y sus tendencias según el tiempo de negociación, la geografía, la naturaleza del conflicto y su resultado. Al final, el artículo muestra que la discusión en la mesa de negociación de temas como conversión de fuerzas ilegales en partidos políticos, o su integración a las fuerzas armadas, está relacionada con una mayor probabilidad de éxito del proceso.
This article argues that agendas of negotiation in peace processes are good indicators for the presence of factors that lead to success in the attempt of bringing armed conflicts to an end. While literature suggests a series of psychological and contextual elements that may help explain the outcome of a peace process, this article demonstrates the usefulness of incorporating the agendas as part of a systematic study. Hence, it presents results of the analysis of 83 peace processes developed between 1989 and 2012, describing the technical and political topics discussed by the parties and identifying trends in terms of times, geography, nature of the conflict, and outcomes. Finally, the paper shows that discussion of topics such as transformation of rebel organizations into political parties, or their integration into the national armed forces, are related to a higher probability of success in the process.
2019-04-05T18:14:35Z
2019-04-05T18:14:35Z
2012-11-13
2012
article
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Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Los derechos de los extranjeros como límite a la soberanía de los Estados
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Mecanismos de protección de derechos humanos
Derecho Internacional De Los Derechos Humanos
Derecho A La Vida
Soberanía De Los Estados
Política Migratoria
Límites
Derechos De Los Migrantes
Trabajadores Inmigrantes
Integridad Familiar
No Discriminación
Nacionalidades
Libertad De Circulación
Libertad De Residencia.
Este artículo, resultado de investigación1, presenta una reflexión a la luz de las normas del didh y de la jurisprudencia de los sistemas universal, europeo e interamericano, en relación con la existencia de derechos que pueden ser considerados una limitación a la potestad soberana de los Estados en la definición de su política migratoria. Se aborda el principio de igualdad y no discriminación en favor de los extranjeros, la discrecionalidad de los Estados para la definición de sus políticas migratorias y se analizan derechos que pueden constituir limitaciones a esta soberanía.
This article presents the results of a reflection made under the International Human Rights law, the European and Inter-American human rights protection systems, and the Universal law, all in relation with any rights that may be considered a limitation of the sovereign power of states to define their migration policy. Also, it deals with the principle of equality and nondiscrimination of foreigners, the discretion of States to define their migration policies, and analyzes that this principles may constitute a limitation to the sovereignty of states.
2018-10-03T15:18:20Z
2018-10-03T15:18:20Z
2013
2013
article
ISSN 1692-8156
ISSNe 2011-1703
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18584
spa
352
No. 23
319
International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional
International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, Bogotá (Colombia) No. 23 (julio-diciembre de 2013); pp. 319-352
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13645/10963
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Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by/4./
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/1692-8156/es/
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Educación legal clínica y defensa de los derechos humanos : casos paradigmáticos del Grupo de Acciones Públicas –GAP–
Londoño-Toro, Beatriz
Clínica de Interés Público
Derechos Humanos
Educación Legal Clínica
...este libro es el resultado de la implementación de la educación legal clínica, evidenciando, de un lado, la importancia de involucrar en la formación de los estudiantes de Jurisprudencia el componente práctico, al llevar a escenarios reales la aplicación de los conocimientos adquiridos en su carrera, incluso en asuntos de orden transnacional, y de otro lado, la imperiosa necesidad de poner en marcha el ejercicio responsable de su profesión, comprometiéndose con la realidad social de nuestro país. Adicionalmente, este libro es una herramienta de aprendizaje para clínicas de interés público en formación, para universidades y organizaciones que buscan implementar la enseñanza clínica en sus programas, para las comunidades y sus líderes, y en general para quienes buscan la forma responsable de ayudar a la comunidad a partir de la aplicación de sus conocimientos jurídicos..."--presentación.
2016-11-15T19:34:00Z
2016-11-15T19:34:00Z
2009-11
2009
book
Editorial Universidad del Rosario
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Colección Textos de Jurisprudencia
Colección Textos de Jurisprudencia
1
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Universidad del Rosario
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Violencia contra las mujeres en tres ciudades de Colombia : Pasto, Cartagena y Cali. 2005 - 2009
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Derechos emergentes y enfoque diferencial
Violencia contra las mujeres
Violencia de pareja
Violencia de género
Observatorios regionales de violencia de género
Este artículo presenta los resultados de una investigación que evidencia la gravedad de la situación de violencia contra la mujer con un examen específico de este fenómeno en las relaciones de pareja. El aporte de las investigadoras radica en la documentación de los principales problemas referidos a la dinámica de las vulneraciones, tipologías de agresores, formas de violencia e incluso períodos en que se incrementan estos fenómenos a partir de las cifras de los Observatorios Regionales de Cali, Pasto y Cartagena (Colombia). Finaliza con unas propuestas relacionadas con el fortalecimiento de las políticas públicas, respuesta estatal e institucional y diseño de mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres.
This article presents a research that demonstrates the seriousness of the situation of violence against women in intimate relationships. The contribution of the research lies in the collection of figures from regional centers in Cali, Pasto and Cartagena, which refer to the main problems identified, and dynamics of violations, types of offenders, forms of violence and even periods when these phenomena are increased. It ends with some proposals concerning the strengthening of public policy, state and institutional response mechanisms, and designing of access to justice for women, given the serious situation described in intimate partner violence in the context of domestic violence.
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2014
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ISSN 1692-2530
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No. 25
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Opinión Jurídica. Medellín
Vol. 13
Opinión Jurídica. Medellín, Colombia, ISSN 1692-2530, Vol. 13, No. 25, (Enero-Junio de 2014); pp. 35-50
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Enfoque de Derechos Humanos en la política pública de discapacidad
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Política pública
Derechos humanos
Discapacidad
Enfoques
Pobreza
Exclusión
La evolución del concepto de discapacidad ha pasado en los últimos años, de un enfoque biomédico a un enfoque de derechos humanos, éste considera los aspectos individuales de la persona con discapacidad en relación con un contexto social, cultural y físico. Las condiciones de interacción entre el individuo y el contexto, así definido, son las que determinan la magnitud de la discapacidad de un individuo su familia y la sociedad. En el presente artículo, se examinan algunos temas que son objeto de debate, tales como la relación existente entre las políticas públicas de orden nacional y su grado de cumplimiento respecto de los estándares establecidos por la comunidad internacional. Así mismo se evalúa la conveniencia de manejar en el tema concreto de la discapacidad un enfoque orientado hacía la defensa de los derechos humanos y finalmente la recepción de estas tendencias en sede de las instancias locales. Así pues, las realidades del contexto social, económico, político, al igual que los compromisos de carácter internacional adquiridos por Colombia, obligan realizar un esfuerzo de comprensión de las políticas públicas nacionales con las locales, las tendencias mundiales junto al desarrollo, la obligación del cumplimiento de convenios y tratados sobre derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con el propósito de tener una visión más integral en el abordaje y solución a los problemas del sector de la discapacidad que afecta nuestro país. El Plan Nacional de Intervención en Discapacidad está fundamentado en varios elementos conceptuales: tales como concepto de Manejo Social del Riesgo (MSR), teoría económica que fundamenta a su vez el nuevo enfoque de protección social a partir del cual se crea el Ministerio de la Protección Social. En el tema de discapacidad, la discusión se centra por tanto en decidir si la construcción de la política se debe desarrollar con un enfoque de Manejo Social del Riesgo o con un enfoque de Derechos y de Participación Ciudadana más compatible con el esquema anterior al Conpes.
The evolution of the concept of disability has moved from a biomedical focus to a human rights focus in the last years. The human rights focus regards people with disabilities’ individual features with relation to their social, cultural y physical context. The interaction conditions between people and their context determines someone’s disability magnitude, as well as their family’s and the society’s disability magnitude. This article will examine some issues object of debate among those who intent to build relationships between public policies, national and international development strategies and human rights international law. Besides, it will analyze some points of view about the pertinence of a human rights focus in Colombia social, cultural and political context. The social, economic and cultural context and Colombian international commitments press on to make an effort to connect local and national policies, global tendencies of development and compliance with human rights and humanitarian law in order to achieve a more comprehensive vision. It will allow society to confront and solve disability problems in a better way. The Disability Intervention National Program has its grounds in the following conceptual elements: Risk Social Management (RSM), which refers to the economic theory that supports a social protection focus. This last focus is the creation base of the Social Protection Office. In the field of disability, the discussion’s main question is whether policies should be build from a RMS focus or from a civilian participation focus, which is more compatible with the approach previous the Conpes document.
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2007-11-07
2007
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No. 31
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Civilizar Ciencias Sociales y Humanas
Vol. 16
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, ISSN: 1657-8953, Vol. 16, No. 31 (Julio-Diciembre de 2016) pp. 127-150.
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Abierto (Texto Completo)
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20 años de la Ley de Acciones Popular en Colombia : balance y desafíos 1998-2018
Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Acción popular
Legislación
Ley 472 de 1998
Hace 20 años se sancionó la Ley 472 de 1998 sobre acciones populares, como mecanismo de protección de derechos colectivos. Esta norma desarrolló el artículo 88 de la Constitución de 1991 que estableció una nueva acción constitucional para defender el ambiente sano, los derechos de la naturaleza, la moralidad administrativa, proteger a los usuarios de servicios públicos, a los consumidores y demás derechos de interés público.--Introducción
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2019-01-31
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Boletín de investigación
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