Maestría en Economía de las Políticas Públicas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Economía de las Políticas Públicas por Director "Olaya Flórez, Sandra Ximena"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemDesconocidoActualización del índice de capacidad institucional para el seguimiento e implementación de las políticas públicas de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la dinámica de las direcciones regionales(2023-05-30) Fuentes Rueda, Sandra Liliana; Pugliese De La Cruz, Gisell Paola; Saenz Robayo, Cindy Lorena; Torres Robayo, Juan David; Mendoza Ariza, Jefersson Alberto; Cortés Cortés, Darwin; Olaya Flórez, Sandra XimenaLa gestión territorial de las políticas públicas hace referencia a la interacción de actores y procesos del nivel departamental y nacional, con el objeto de maximizar el uso de los recursos físicos, humanos, presupuestales, entre otros, disponibles para atender las necesidades de una población determinada. En Colombia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Política, los gobiernos locales son corresponsables, junto con el gobierno nacional, de brindar soluciones a las necesidades de la población. Esto lo hacen a través de un proceso de planificación, ejecución y seguimiento a las políticas públicas dirigidas a solucionar problemáticas y necesidades de la población, haciendo uso de los recursos económicos y humanos disponibles (DNP, 2007). Es así como se identifica la necesidad de contar con herramientas de diagnóstico y caracterización de la gestión pública territorial que permitan evidenciar las dificultades, retos y fortalezas que enfrentan los gobiernos locales, con la finalidad que estas ayuden a orientarlos para mejorar su capacidad de gestión y ejecución. Este tipo de herramientas cobran mayor relevancia en el marco de políticas públicas dirigidas a la atención de población vulnerable. Particularmente, en lo referente a la política de niñez, infancia y adolescencia, esto se alinea con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad; particularmente en el objetivo 1 “… optimizar el diseño institucional que facilite la coordinación nacional y fortalezca las responsabilidades territoriales en torno a la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes…”. En línea con lo anterior, en el año 2020 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó la primera formulación del Índice de Capacidades Institucionales para políticas públicas dirigidas a la primera infancia, adolescencia y familia (ICI, en adelante) en el marco de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE). En 2022 esta entidad se articula con la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario para que actualice la metodología de cálculo del ICI con el equipo consultor del programa Capstone de la Maestría en Economía de las Políticas Públicas. Con el fin de dar continuidad al análisis de la metodología propuesta en el marco del ICI 2020 y con el objetivo de orientar la gestión de las entidades territoriales, dadas sus capacidades, este documento presenta un nuevo marco metodológico para el cálculo del ICI que permitirá caracterizar la gestión territorial de la política pública en torno a la niñez, infancia y adolescencia; partiendo de la propuesta inicial del ICI 2020 y ajustándose a las nuevas necesidades de medición, trazabilidad y territorialización, enfocado en el segundo objetivo específico de la consultoría, a saber: presentar los 06 resultados preliminares obtenidos del cálculo del ICI actualizado en comparación con los resultados obtenidos del ICI de 2020, teniendo en cuenta las diferencias territoriales. El presente documento se compone de siete secciones. La primera presenta los antecedentes y la justificación de la investigación. La segunda sección presenta los objetivos generales y específicos de la consultoría; la tercera sección presenta el marco conceptual; la cuarta sección presenta los criterios de la nueva actualización metodológica; la quinta sección contiene la metodología utilizada para determinar la composición del nuevo ICI y los resultados; la sexta sección presenta recomendaciones metodológicas y de política pública; la séptima y última sección presenta las conclusiones. Al final se presentan los anexos metodológicos
- ÍtemEmbargoLineamientos para el diseño de un mecanismo de identificación y cuantificación de la gestión de las zonas de espacio público(2019-12-13) Cuéllar, Jaime; Sarmiento Guzmán, Viviana; Valbuena, Juan Sebastián; Virguez, Jhon Wilfer; Sepúlveda Rico, Carlos Eduardo; Olaya Flórez, Sandra Ximena; Gallego Acevedo, Juan MiguelEste documento aborda el concepto del espacio público tanto en el contexto internacional como en el caso colombiano, encontrando que en ambos casos su definición abarca tres dimensiones: una jurídica, una física y una sociocultural. El análisis se complementa con una revisión de los instrumentos de ordenamiento territorial para 41 ciudades del mundo. Así mismo, propone un indicador de espacio público para las ciudades colombianas que se basa en las experiencias nacionales e internacionales que proponen medir tanto aspectos físicos como variables relacionadas con la calidad del aire, y las dinámicas sociales y culturales. Este indicador se compone de dos entornos, uno físico-jurídico determinado por la legislación colombiana y otro funcional que pretende aproximar los determinantes de su uso y disfrute.
- ÍtemDesconocidoPrograma de voluntariado ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente(2023-12-06) González Contreras, Laura Lucía; Vásquez González, Mateo; Saavedra Pineda, Santiago; Olaya Flórez, Sandra XimenaLa estrategia de Voluntariado Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) comenzó por mandato del Acuerdo 607 de 2015 cuyo objetivo incluye “fomentar y reconocer las acciones del voluntariado ambiental” (pág. 1). Desde entonces, se han acompañado actividades de conservación del medio ambiente lideradas por organizaciones que se preocupan por el bienestar ambiental de la capital. Sin embargo, la gestión que se ha llevado a cabo desde la SDA carece de un programa estructurado que marque un plan de acción concreto a implementar. Tampoco cuenta con una estrategia de monitoreo que permita medir sus impactos en las problemáticas ambientales de la ciudad ni en los objetivos de la secretaría. Por esa razón, este documento presenta el diagnóstico del Voluntariado Ambiental que se ha gestionado hasta el momento y la formulación del programa.