Especialización en Psiquiatría
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Examinando Especialización en Psiquiatría por Autor "Aguilera Romero, Joan Norberto"
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- ÍtemAcceso AbiertoRepresentaciones sociales de la psiquiatría en los estudiantes de medicina de la Universidad del Rosario 2020(2021-02-09) Lozada Aldana, Anna María; Aguilera Romero, Joan Norberto; Murillo Pinto, Milton; Rivera Largacha, Silvia María AntoniaDesde sus inicios la psiquiatría ha tenido una clara estigmatización dentro de la sociedad, se han mantenido prejuicios, estereotipos y prevención hacia las enfermedades mentales, los psiquiatras y la psiquiatría, con implicaciones importantes a nivel de salud pública. Se realizó este estudio para analizar las representaciones sociales de los estudiantes de medicina dentro de un contexto de estigma por parte del personal de salud. Antecedentes: Algunos estudios han mostrado la presencia de estigma en el personal de salud hacia la enfermedad mental y la psiquiatría. Se ha encontrado que existe prevención y actitudes aversivas en esta población, que incluye a los estudiantes de medicina, quienes muestran un trato diferencial con los pacientes con enfermedad mental. Metodología: Metodología cualitativa de diseño fenomenológico, enfoque en análisis de narrativas, a través de entrevistas semiestructuradas. Resultados: Los estudiantes de primer semestre, mostraron una actitud más abierta hacia los temas indagados, con menos prejuicio y una creencia evidente en la importancia de la salud mental, en los estudiantes de sexto se evidenció más estigma en sus representaciones y en décimo semestre, una clara decepción con los manejos y tratamientos de la especialidad y persistencia de ciertos elementos estigmatizantes. Conclusiones: El conocimiento que se adquiere durante la carrera y que construye las representaciones sociales, puede mejorar el entendimiento de la enfermedad mental pero no necesariamente disminuye el estigma que se ha instaurado a nivel social, interpersonal e intrapersonal.
- ÍtemAcceso Abierto¿Y el TDAH donde quedó? : trayectorias de vida adultos con diagnostico dual(2019-01-21) Aguilera Romero, Joan Norberto; Acosta Mariño, Laura Juliana; González, Jeffrey; Rivera Largacha, Silvia María AntoniaIntroducción: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad ha demostrado que en un 50% de la población que lo padece los síntomas persisten en la edad adulta, causando grandes dificultades a nivel funcional y de la calidad de vida de los pacientes. Asociado a esto con el auge de la patología dual se ha visto como existe una asociación entre el consumo de sustancias psicoactivas y este diagnóstico. Metodología y materiales: Mediante análisis de narrativas en el que se aborda los relatos biográficos de adultos consumidores de sustancias psicoactivas en quienes coexiste un diagnóstico de trastorno por déficit de atención hiperactividad. Se llevará a cabo haciendo énfasis en tres puntos claves de las trayectorias de vida de estos pacientes: los patrones atribuibles, la construcción del diagnóstico en diferentes áreas de la vida y la asociación de síntomas al consumo de sustancias, esto a través de la teoría de las representaciones. Se realizaron entrevistas estructuradas, que fueron grabadas y transcritas para su posterior análisis a través de categorías descriptivas. Resultados: Se evidencio que el desconocimiento del diagnóstico de TDAH, es un factor común a la mayoría de participantes así como las dificultades académicas. Estos resultados no son generalizables debido al modelo cualitativo y tamaño de la muestra. Discusión: Existe una gran dificultad expresada a través de la teoría de las representaciones, basada en la pobre conceptualizaron del diagnóstico de TDAH en los pacientes.