Pregrado en Fonoaudiología
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Examinando Pregrado en Fonoaudiología por Autor "Avila Mesa, Angye Lorena"
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- ÍtemAcceso AbiertoMarcadores de cohesión en textos narrativos de estudiantes sordos de educación secundaria(2015-11-26) Avila Mesa, Angye Lorena; Cortes Gutierrez, Angela; Daza Pineda, Lizeth; Bayona-Gonzalez, Claudia-CarolinaEn este trabajo se busca caracterizar el uso de marcadores cohesivos utilizados por estudiantes sordos de educación secundaria en la producción de textos narrativos, mediante un instrumento de recolección de datos elaborado por el grupo de investigación. Lo anterior con el fin de abarcar una temática poco investigada en el país, reconocer y realizar un registro puntual de las habilidades cohesivas del lenguaje escrito, que será de utilidad para profesionales competentes para el abordaje de población sorda. Metodología: La población de estudio son 10 estudiantes sordos de educación básica secundaria matriculados entre 6° y 11°, con hipoacusia de grado severo- profundo pre lingüística que emplean la lengua de señas como su primera lengua. Se entrega a cada participante el formato de recolección de la muestra escrita y a partir de lo observado, los jóvenes escriben un cuento de manera tal que narre lo que ha sucedido en la imagen, utilizando todos los elementos identificados. Resultados: De acuerdo al análisis realizado se identifican varias características similares en todos los escritos como: ausencia de la estructura propia narrativa, nominar elementos de la caricatura sin establecer relaciones entre los mismos y emplear oraciones simples de predominio SV, como: “Papa leer noticias”, “El niño contento”. De igual manera, se observa un uso reiterativo de nombres, repetición de palabras con función nominal para introducir y reintroducir personajes, poco empleo de componentes funcionales y verbos sin conjugar.