Decanatura del Medio Universitario
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Decanatura del Medio Universitario por Fecha de publicación
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoCinco retos de invertir la tradición en la era digital : la experiencia de la DMU con la asignatura Cátedra Rosarista Historia y Actualidad(2018-05-15) García Mera, Laura Catalina; GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLOEste número de Reflexiones Pedagógicas URosario busca presentar la experticia que la Decanatura del Medio Universitario tuvo al transformar los contenidos de la asignatura Cátedra Rosarista a un lenguaje virtual. Para ello, se parte de cinco retos esenciales en la consolidación de la asignatura Cátedra Rosarista Historia y Actualidad para narrar la perspectiva del docente, del estudiante y de los contenidos de esta asignatura invertida y de carácter mixto, obligatoria para todos los estudiantes de pregrado en el primer semestre. De esta manera, el texto busca compartir con la comunidad rosarista la experiencia que la DMU adquirió con el proceso de migración de una clase tradicional y magistral a la modalidad virtual desde cinco perspectivas esenciales: la transformación de una tradición de enseñanza, el descubrimiento del diseño instruccional, el reto de enseñar a nativos digitales, el reto de la innovación pedagógica y la implementación de una evaluación.
- ÍtemAcceso AbiertoPensando con el Cuerpo: educación somática para la formación ético-emocional Una cultura del cuidado en la Universidad del Rosario(2021-09-06) Rodríguez León, Laura Vanessa; Becerra Fajardo, Yaneth Stefania; Rubiano Suza, Christian Alfredo; González-Rodríguez, David Roberto; Cruz Velandia, Israel; Grupo de investigación en Educación y DesarrolloEl presente texto expone la ruta formativa desarrollada en el proyecto Pensando con el Cuerpo: educación somática en perspectiva ético-emocional, una iniciativa reconocida por el Fondo de Innovación Pedagógica “Nohora Pabón Fernández”, FIP 2020. Dicho proyecto es una constelación en la que se encuentran múltiples actores y perspectivas, encaminados al desarrollo de una cultura del cuidado en la Universidad del Rosario. Participan la Decanatura del Medio Universitario; el Laboratorio de Educación Somática del programa de Fisioterapia; el Centro de Formación en Ética y Ciudadanía (Phronimos); el semillero Cuerpo, Género y salud del programa de Antropología, así como un grupo de docentes y estudiantes pertenecientes a diferentes programas de la universidad. Este grupo emprendió un viaje y un encuentro en el marco de la comunidad de práctica y aprendizaje Pensando con el Cuerpo, con el propósito de profundizar, a través del movimiento del cuerpo humano (MCH) y la investigación, en la comprensión y formulación de un mapa pedagógico en el que el cuerpo vivenciado, el movimiento comprensor y la construcción de hábitos de cuidado son pilares del bienestar, de formación de valores, formación emocional y desarrollo de habilidades para la vida.
- ÍtemAcceso AbiertoGuía masculina sexualidad consentido: tu cuerpo, tu decisión(2023-12-06) Sandoval Sánchez, Viviana Angélica; Restrepo Solaque, Sindy Magaly; Quiñones Camargo, Esperanza Silenia; Grupo de Investigación de Habilidades para la VidaLa Guía de Sexualidad Consentido ofrece un instrumento educativo práctico y útil para los jóvenes, como método de educación sexual integral, promoviendo el ejercicio de una sexualidad libre, segura y responsable, que favorece el desarrollo de factores protectores. La guía contiene fundamentos esenciales y básicos en los diferentes temas relacionados con la sexualidad, y salud sexual, y le ofrece al lector las herramientas necesarias para la toma de decisiones acertadas de forma autónoma, plena y responsable para ser aplicadas en su ámbito individual, relaciones interpersonales y en comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoGuía femenina sexualidad consentido: tu cuerpo, tu decisión(2023-12-06) Sandoval Sánchez, Viviana Angélica; Restrepo Solaque, Sindy Magaly; Quiñones Camargo, Esperanza Silenia; Grupo de Investigación de Habilidades para la VidaLa Guía de Sexualidad Consentido ofrece un instrumento educativo práctico y útil para los jóvenes, como método de educación sexual integral, promoviendo el ejercicio de una sexualidad libre, segura y responsable, que favorece el desarrollo de factores protectores. La guía contiene fundamentos esenciales y básicos en los diferentes temas relacionados con la sexualidad, y salud sexual, y le ofrece al lector las herramientas necesarias para la toma de decisiones acertadas de forma autónoma, plena y responsable para ser aplicadas en su ámbito individual, relaciones interpersonales y en comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoEl uso de herramientas de comunicación digital como estrategia de educación sexual para jóvenes universitarios(2021-02-01) Sandoval Sánchez, Viviana Angélica; Ramírez, Daniela; García Mera, Laura Catalina; Grupo de Investigación en Educación y DesarrolloLa educación sexual integral (ESI) es fundamental en la formación de la población juvenil, pero cada país diseña iniciativas para el sector educativo, orientadas hacia proyectos pedagógicos de educación sexual particulares. Actualmente, tales políticas se han enfocado en un ejercicio responsable y autónomo de la sexualidad, así como en un acceso a los derechos sexuales y reproductivos. En el contexto universitario para el caso de Colombia, se ha detectado durante las últimas décadas que el ingreso se realiza cada vez a edades más tempranas, lo cual hace necesario que en el interior de las instituciones se replanteen contenidos temáticos y se establezcan metodologías que brinden a los estudiantes los recursos necesarios que les permitan asumir compromisos de la vida universitaria y situaciones concernientes al manejo de su vida sexual. En consecuencia, el escrito presenta la investigación realizada sobre los distintos programas que se han llevado a cabo en pro de impartir conocimiento en ESI en la Universidad del Rosario, los cuales son difundidos en las redes sociales Facebook o Instagram, a través de las cuentas Mi Decanatura (red social de la Decanatura del Medio Universitario-Bienestar Universitario-Servicio Médico).
- ÍtemAcceso AbiertoPrevención de adicciones y la conciencia del cuerpo(2018-10-06) Molina, VictoriaEl equipo de la Decanatura del Medio Universitario nos invita a conocer la filosofía de sus programas desde la integración cuerpo/mente. Las adicciones, de cualquier tipo, se manifiestan en nuestro cuerpo por esto la invitación a trabajar en la conexión y la consciencia corporal
- ÍtemAcceso AbiertoCentro Rosarista para la educación en Emociones - UR Emotion(2019-06-15) Molina, VictoriaLa fisioterapeuta Decana del medio universitario de la universidad del Rosario, Ana María Restrepo, nos presenta el Centro Rosarista de educación en emociones, UR emotion, centro recientemente inaugurado en la universidad. La decana nos comenta sobre cómo la universidad identificó la necesidad de contar con otras estrategias para apoyar y acompañar a los estudiantes de la universidad, más allá de la oferta que ya tiene la decanatura del bienestar universitario. Este espacio, en sintonía con la misión de la universidad, es un espacio de y para los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoProtocolo de prevención y atención a casos de violencias basadas en género y discriminaciones(2023) Decanatura del Medio Universitario; Universidad del RosarioEste informe presenta los resultados obtenidos desde agosto de 2020 a julio del 2022 respecto a la identificación y atención de casos de personas que han sido afectadas por hechos de violencias basadas en género y discriminación - VBGD al interior de la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoProtocolo de violencias basadas en género y discriminación de la Universidad del Rosario(2020-08-04) Rozo Zapata, Laura Mabel; Torres Caicedo, Jennifer; Martín Parada, Andrés Felipe; Universidad del Rosario, Decanatura del Medio UniversitarioCon este protocolo, la Universidad del Rosario (en adelante, la Universidad) reitera su compromiso con el respeto a la diversidad, la equidad y la inclusión dentro de su comunidad Rosarista (estudiantes, profesores, funcionarios y proveedores), orientada siempre por la búsqueda del bien común. En la Universidad se rechaza cualquier acto de violencia, acoso y discriminación que ponga en riesgo la integridad personal física, emocional o psicológica en cualquier tipo de escenario. Por lo anterior, atendiendo a las dinámicas sociales y educativas, este protocolo es un documento vivo y abierto a la participación de la comunidad universitaria y a la representatividad de los grupos de interés de esta, cuando estimen la necesidad de actualizaciones del mismo.. En esta ocasión, la Universidad, desde su labor educativa y formativa, le apuesta a la renovación de espacios de formación, prevención, atención e instancias de decisión para las manifestaciones de violencia, que atenten contra la sana convivencia, que vulneren los derechos humanos y que afecten la dignidad de las personas que hacen parte de nuestra Universidad, en especial, cuando la violencia se da por motivos de género y discriminación, afectando a grupos históricamente vulnerados. A lo largo de este protocolo, se verán reflejados y apropiados los criterios constitucionales y jurisprudenciales , en procura de que la Universidad sea una ejecutora de la prevención y resolución de los casos de violencias basadas en género y discriminación, con la seriedad, diligencia y legalidad que la han caracterizado desde su fundación y con el ánimo de desestimular las situaciones de violencia o su riesgo desde la comunidad universitaria y sin revictimizar a las personas afectadas.